lunes, diciembre 5, 2022
37.2 C
San Pedro

Elecciones de medio término en EEUU: Biden teme que un voto castigo a su gestión genere un triunfo republicano

Tenés que leer..

Estados Unidos vivirá este martes un verdadero referéndum sobre la gestión de Joe Biden y las aspiraciones de Donald Trump de acomodarse en la carrera por la sucesión presidencial en 2024. Las elecciones de medio término delinearán el mapa político nacional en los dos últimos años de mandato del presidente demócrata.

En los comicios de este martes están en juego la Cámara de Representantes, 35 bancas del Senado (sobre un total de 100), 36 gobernaciones y prácticamente todas las asambleas locales.

El voto castigo, el temor que jaquea a los demócratas

Estas elecciones intermedias se convertirán en un virtual referéndum sobre el gobierno de Biden. En más de 160 años, el partido del presidente rara vez escapa al voto castigo en las elecciones de mitad de mandato.

En estos comicios están en disputa los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 35 bancas del Senado. Los nuevos legisladores asumirán sus cargos el 3 de enero próximo.

Joe Biden enfrenta una dura prueba electoral (Foto: REUTERS/Leah Millis)
Joe Biden enfrenta una dura prueba electoral (Foto: REUTERS/Leah Millis)Por: REUTERS

Los estadounidenses también elegirán a los gobernadores de 36 de los 50 estados del país, así como una gran cantidad de funcionarios locales.

Aunque el nombre de Joe Biden no aparece en las papeletas, muchos estadounidenses ven esta elección como un referéndum sobre el presidente.

Biden le pidió a los estadounidenses que le confíen las mayorías suficientes para eludir las normas parlamentarias que actualmente le impiden legalizar el aborto en todo el país o prohibir los rifles de asalto.

En casi todos sus discursos insiste en que del resultado de esta votación dependerá el futuro del aborto, de las armas de fuego y del sistema de salud.

Las encuestas favorecen a los republicanos

Según las últimas encuestas, la oposición republicana tiene buenas posibilidades de ganar entre 10 y 25 escaños en la Cámara baja, más que suficiente para arrebatar la mayoría.

En cambio, los sondeos se muestran más reñidos en el Senado, aunque los republicanos parecen tener una leve ventaja. Hasta ahora hay paridad de 50 bancas para cada uno en la cámara alta. Pero el gobierno cuenta con el voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris.

Donald Trump también se juega gran parte de su futuro político en las elecciones de medio término

Estos comicios también son gran prueba para el futuro político de Donald Trump. El expresidente se lanzó de cabeza a la campaña, multiplicando los actos por todo el país con un discurso que puso énfasis en la inseguridad y la economía, el punto débil del gobierno demócrata.

Un seguidor de Donald Trump en Dayton, Ohio (Foto: REUTERS/Gaelen Morse)
Un seguidor de Donald Trump en Dayton, Ohio (Foto: REUTERS/Gaelen Morse)Por: REUTERS

Los republicanos prometen liderar una lucha contra la inflación, la inmigración y la delincuencia.

Los candidatos del “Grand Old Party” también prometieron que, de obtener una mayoría legislativa, abrirán una serie de investigaciones parlamentarias contra Biden, su asesor en la pandemia, Anthony Fauci y su ministro de Justicia, Merrick Garland.

También planean enterrar el trabajo de la comisión parlamentaria que investiga el ataque al Congreso perpetrado por partidarios de Trump en enero de 2021.

Últimas noticias

VIDEO: Stephen Curry encesta 5 veces seguidas desde 30 metros

´The Chef´ volvió a sorprender al mundo de la NBA: en el campo del entrenamiento de los Warriors hizo una demostración de su tiro, no tiene quién lo supere

Más noticias como esta