lunes, diciembre 5, 2022
35.5 C
San Pedro

Hay 44 municipios bonaerenses afectados de modo severo por la sequía

Tenés que leer..

Mientras el Gobierno provincial evalúa declarar la emergencia agropecuaria en nuevos distritos, la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías registró que la sequía con «afectación severa» ya alcanza a 44 municipios bonaerenses.

Según la Mesa Nacional de la subsecretaría de Agricultura nacional, hay 140 millones de hectáreas afectadas por sequías en Argentina, de las cuales 7 millones se consideran de «afectación severa» y se encuentran en la zona núcleo: Buenos AiresSanta Fé y Entre Ríos.

Por su parte, el ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense que conduce Javier Rodríguez ya reunió a la Comisión de Emergencia Agropecuaria de Buenos Aires (Cedaba), para evaluar nuevas exenciones o condonaciones impositivas y créditos especiales para los perjudicados.

Hasta el momento, la Provincia avanzó con medidas sobre 13 municipios bonaerenses, a la vez que estableció que el próximo 14 de noviembre volverá a reunirse para continuar analizando los distintos casos, que podrían alcanzar a los 44 partidos señalados por la Mesa Nacional de Monitoreo.

De acuerdo a ésta, indicaron en relación a las escasas precipitaciones entre septiembre y octubre, que «se acentuó la falta de lluvias en el centro-este del país agravando los impactos de la sequía, especialmente en la Zona Núcleo».

Y alertaron: «El déficit acumulado de precipitación en la zona núcleo entre 2020 y 2022 es más bajo que el registrado entre 2007 y 2009, una de las más intensas sequías que haya afectado a la región«.

Además, explicaron que «la condición actual de los cultivos, tanto extensivos como intensivos, en el norte de Buenos Aires se encuentra afectada, de manera tal que se esperan rendimientos muy por debajo del promedio histórico, e incluso pérdidas totales y reducción del área sembrada».

En ese marco, evalúan el escenario en el que «el trigo que se sembró en el área con sequía severa actual tenga rindes muy bajos o no se coseche y que el maíz llegue al inicio de su periodo crítico a sequía con reservas escasas o deficitarias».

La Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías está integrada por especialistas de la Red de Organismos Científico Técnicos para la Gestión del Riesgo de Desastres (Red GIRCyT), entre ellas el Conicet, el Servicio Meteorológico Nacional, la CNEA, el INTA, el INTI, el INA y la Conae, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Servicio de Hidrografía Naval (SHN). (https://infocielo.com/)

Últimas noticias

VIDEO: Stephen Curry encesta 5 veces seguidas desde 30 metros

´The Chef´ volvió a sorprender al mundo de la NBA: en el campo del entrenamiento de los Warriors hizo una demostración de su tiro, no tiene quién lo supere

Más noticias como esta