sábado, diciembre 3, 2022
13.9 C
San Pedro

Sigue el debate por la suma fija para reforzar el salario

Tenés que leer..

Se acerca fin de año y mientras algunos sindicatos cerraron paritarias con aumentos récord, otros sectores reclaman un bono o suma fija para reforzar sus ingresos. Este lunes, la ministra de Trabajo de la Nación, Kelly Olmos, recibió al cosecretario general de la CGT Pablo Moyano quien pidió «un anuncio para los trabajadores que la están pasando mal». Algunos gremios se oponen al bono buscando discutir «porcentajes a los básicos y bonificaciones» en un marco paritario, pero también hay voces a favor.

Una de ellas es la del Centro de Economía Política de Argentina, integrado por la actual directora del Banco Nación Julia Strada, entre otras personas. La entidad publicó un informe enumerando los beneficios de esta modalidad destacando que recupera el poder de compra de los trabajadores sin afectar la actividad de las empresas.

Según el CEPA:

  • Con un monto de $25.000 se podría mejorar el salario real en un 16,7%. Y se lograría superar en 7,1% el poder adquisitivo que dejó Mauricio Macri en 2019.
  • Con un monto de $46.500 se podría mejorar el salario real en un 31,1%. Y se equipararía el poder adquisitivo que se registró en 2015.
  • No compite, refuerza la paritaria.
  • Si se toman las primeras categorías del convenio de Comercio, el impacto que tendría una suma fija en el total (más paritaria) sería de alrededor del 20%.

La consultora cercana al oficialismo también sostiene que la suma fija no afectaría la actividad de las empresas «porque las ganancias en 2022 (en dólares) han sido significativas». «Las ventas también mejoraron de manera sustancial: en promedio, 34,6% de mejora en dólares en los balances de 2022 respecto de 2021″, añadieron.

Al salir del encuentro con Moyano, la ministra de Trabajo avisó que «la decisión final es del Presidente» quien ya aplicó una suma fija de $4000 a principios de 2020. «Hemos reiterado un pedido que llevamos adelante desde hace tiempo que es un bono o suma fija de forma urgente para aquellas organizaciones gremiales que no pueden llegar a cubrir la canasta básica», remarcó el gremialista. (https://infocielo.com/)

Últimas noticias

Escobar: En Panamericana y a punta de pistola, robaron la moto a una pareja de colombianos que recorre Sudamérica

El asesinato del empresario Andrés Blaquier para robarle la moto en la autopista Panamericana causó una fuerte conmoción pública...

Más noticias como esta