miércoles, diciembre 7, 2022
35.5 C
San Pedro

Video: Atentado en Turquía, al menos 6 muertos y 81 heridos en Estambul

Tenés que leer..

Al menos seis personas murieron y 81 resultaron heridas este domingo en un atentado atribuido a “una mujer” en una de las principales arterias comerciales de Estambul, la capital económica de Turquía.

La fuerte explosión se produjo en la avenida Istiklal, en una hora en la que la multitud es especialmente densa en esta calle donde suelen salir a pasear locales y turistas.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, denunció un “vil atentado”. El vicepresidente, Fuat Oktay, acusó a “una mujer” de haber “detonado la bomba”, en una declaración a la prensa, pero no precisó si era parte de las víctimas.

Erdogan dijo que ”las primeras observaciones apuntaron a un atentado terrorista” y precisó que “una mujer estaría implicada”.

Miembros de la policía turca trabajando en la escena del atentado tras la explosión. REUTERS/Kemal Aslan
Miembros de la policía turca trabajando en la escena del atentado tras la explosión. REUTERS/Kemal AslanPor: RUETERS

”Los autores de este vil atentado serán desenmascarados. Nuestro pueblo tiene que tener la certeza de que los responsables serán castigados”, prometió.

En Turquía rige una normativa con un fuerte control sobre las imágenes que pueden o no mostrar las cadenas de noticias locales, por lo que tienen prohibido mostrar imágenes del momento de la explosión y posteriores.

La policía bloqueó el acceso al lugar del atentado en Estambul

La policía acordonó el lugar para evitar que se acercaran personas y por temor a una segunda explosión. Un imponente despliegue de las fuerzas de seguridad bloqueó también el acceso al barrio y a las calles aledañas.

”Estaba a unos 50-55 metros de distancia, de repente hubo un ruido de explosión. Entonces vi a tres o cuatro personas en el suelo”, declaró un testigo, Cemal Denizci, de 57 años, a la AFP.

”La gente corría presa del pánico. El ruido era enorme. Había humo negro. El ruido era tan fuerte, casi ensordecedor”, informó.

La explosión, que tuvo llamas, se escuchó de lejos y desencadenó un movimiento de pánico, según imágenes difundidas en las redes sociales. En las imágenes se ve un gran cráter negro y varios cuerpos que yacen en el suelo.

La escena después de la explosión en Estambul el 13 de noviembre del 2022.  (Foto AP/Francisco Seco)
La escena después de la explosión en Estambul el 13 de noviembre del 2022. (Foto AP/Francisco Seco)

El alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, se desplazó al lugar. “Fui informado por los equipos de bomberos en Istiklal. Continúan su trabajo en coordinación con la policía”, destacó en Twitter, ofreciendo sus condolencias a las víctimas y sus familiares. En el barrio vecino de Galata, muchas tiendas cerraron y algunos transeúntes, que llegaron corriendo desde el lugar de la explosión, tenían lágrimas en los ojos.

La explosión en una mina en Turquía un mes atrás que dejó más de 40 muertos

El pasado viernes 14 de octubre, se produjo una explosión en una mina de carbón en Turquía. En total, fueron 41 las víctimas fatales de la tragedia, según anunció el presidente de ese país, Recep Tayyip Erdogan, presente en el lugar.

“Nuestra prioridad era encontrar a los mineros en la galería. Hemos llegado finalmente al último. También estaba muerto, lo que eleva el número de decesos a 41″, declaró el jefe de Estado, en el marco del final de las operaciones de rescate 20 horas después de la explosión registrada en la mina de Amasra, en el noroeste de Turquía.

Otros 28 mineros resultaron heridos y “58 pudieron salvarse por su cuenta”, declaró el ministro del Interior, Suleyman Soylu. En el momento del estallido, a las 18:15 del viernes, había más de 110 trabajadores en la mina.

“Según las primeras observaciones, la explosión se habría producido por una acumulación de grisú, gas habitual en minas subterráneas compuesto esencialmente por metano”, dijo el ministro de Energía de Turquía, Fatih Donmez.

Investigan la explosión de una mina de carbón de Turquía. (Foto: Reuters/Umit Bektas)
Investigan la explosión de una mina de carbón de Turquía. (Foto: Reuters/Umit Bektas)

El sindicato turco de trabajadores mineros, llamado “Maden Is”, le atribuyó la explosión a una acumulación de gas metano. Sin embargo, la Autoridad de Gestión de Desastres de Turquía (AFAD) dijo que la explosión fue causada por un transformador en la mina, propiedad de la empresa estatal Turkish Hard Coal Enterprises. Luego, AFAD se retractó.

Erdogan prometió desde su cuenta de Twitter una investigación a fondo. “Nuestras instancias judiciales investigarán todos los aspectos de este accidente terrible que nos ha devastado. Ninguna negligencia dejará de tener consecuencias”, aseguró el mandatario.

Últimas noticias

La piloto de 15 años que se ganó un lugar en la Academia Ferrari

Aurélia Nobels fue la ganadora de "Girls on Track", un programa que promueve la participación de la mujer en el automovilismo.

Más noticias como esta