miércoles, diciembre 7, 2022
35.5 C
San Pedro

Video conmovedor en Ucrania: una abuela se reencontró con su nieto soldado tras la liberación de una ciudad

Tenés que leer..

Un conmovedor video de un soldado ucraniano que corre para abrazar a su abuela, arrodillada y envuelta en llanto en la puerta de su casa en Jersón, se hizo viral en las redes sociales tras la retirada de las tropas rusas de esa estratégica ciudad del sur de Ucrania.

El video fue publicado por el vicepresidente del Consejo Regional, Yury Sobolevskyi.

En las imágenes se ve a una mujer mayor, arrodillada y en lágrimas, que se inclina y toca el suelo con las palmas de sus manos antes de recibir el abrazo de su nieto, enfundado en su traje militar y su arma reglamentaria en la mano. Las imágenes están acompañadas por bocinas que festejan la liberación de Jersón.

La ciudad de Jersón recupera cierta normalidad tras la retirada de las fuerzas rusas

En tanto, los habitantes de la recién liberada ciudad de Jersón intentaban volver a cierta normalidad bajo las autoridades de Kiev, tras meses de ocupación rusa.

Los vecinos de la ciudad se quejaban de que las fuerzas rusas, que concluyeron su repliegue el viernes tras ocho meses de presencia, sembraron la desolación

Residentes de Jersón hablan con un soldado ucraniano tras la liberación de esta ciudad de Ucrania de la invasión rusa, el domingo 13 de noviembre de 2022. Foto AP/Efrem Lukatsky)
Residentes de Jersón hablan con un soldado ucraniano tras la liberación de esta ciudad de Ucrania de la invasión rusa, el domingo 13 de noviembre de 2022. Foto AP/Efrem Lukatsky)

Según AFP, no había escenas de júbilo este domingo en la ciudad, pero la población manifestaba un gran alivio tras ver a los ocupantes partir.

Delante de los puestos de distribución de comida y ayuda de urgencia se formaban grandes filas. Y en las calles, adultos y niños caminaban envueltos en la bandera azul y amarilla de Ucrania.

Los rusos “se lo llevaron todo. Desvalijaron las tiendas”, dijo una vendedora de 30 años, Viktoria Dybovska. ”Cortaron (la electricidad) hace tres o cuatro días, justo cuando empezaban a irse. Se esfumaron en una noche”, añadió Antonina Vysochenko, de 29 años.

Jersón era una de las cuatro regiones anexadas por Rusia tras un polémico referéndum rechazado por Kiev y la OTAN. Las otras zonas anexadas son Lugansk, Donetsk y Zaporiyia.

Se trata del tercer revés de envergadura para las fuerzas rusas desde el inicio de su invasión a Ucrania, el 24 de febrero, después de que tuvieran que renunciar en marzo a Kiev y con frecuencia expulsadas de la región de Járkov (noreste) en septiembre.

”Estamos todos eufóricos”, dijo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, el sábado por la noche. ”Antes de huir de Jersón, los ocupantes destruyeron toda la infraestructura crítica”, incluyendo las comunicaciones, el suministro de agua, la calefacción y la electricidad, señaló.

Más de 2.000 explosivos fueron retirados tras el repliegue ruso, agregó el mandatario.

Según el mandatario, las fuerzas armadas ucranianas retomaron el control de cerca de 60 localidades en la región de Jersón.

Unas 60 localidades de la región de Jersón fueron liberadas

El sábado, en Pravdyne, uno de los pueblos liberados, los habitantes que volvían se abrazaban a sus vecinos, entre lágrimas. ”Comprendimos que los rusos se habían ido porque nuestros soldados pasaron en coche. Tuve lágrimas de felicidad, que finalmente Ucrania fuera liberada”, dijo Svetlana Galak, una madre de 43 años que perdió a su hija de 15 años en un bombardeo en su localidad.

En Jersón, la primera gran ciudad en caer tras el inicio de la ofensiva rusa, los programas de la televisión nacional eran de nuevo visibles. Y el proveedor de energía de la región anunció que trabajaron para restaurar el suministro de electricidad.

Unos 200 policías fueron desplegados en la localidad para acordar zonas y documentar “los crímenes de los ocupantes rusos”, informó el jefe de la policía nacional, Igor Klymenko.

Últimas noticias

La piloto de 15 años que se ganó un lugar en la Academia Ferrari

Aurélia Nobels fue la ganadora de "Girls on Track", un programa que promueve la participación de la mujer en el automovilismo.

Más noticias como esta