viernes, diciembre 2, 2022
20 C
San Pedro

Lula llegó a la cumbre de cambio climático y hay expectativa por un anuncio de deforestación cero en Amazonas

Tenés que leer..

En medio de nuevas manifestaciones golpistas frente a cuarteles de varias ciudades brasileñas, el presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva llegó este martes a Egipto para participar en la conferencia COP27 sobre cambio climático.

El mandatario electo tiene previsto reunirse con el enviado especial estadounidense John Kerry y hacer anuncios sobre su política sobre la Amazonia. Su agenda oficial se cumplirá este miércoles y jueves en la ciudad egipcia de Sharm el Sheik.

Según informaron los diarios brasileños O Globo y Folha de San Pablo, el mandatario electo anunciaría nuevas metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y proclamaría su compromiso con la “deforestación cero” de la Amazonia. Según el periódico paulista Lula también planea proponer que su país sea sede de la COP30, a realizarse en 2025.

El primer viaje de Lula al exterior tras su victoria en las elecciones

Lula llegó a Sharm el Sheik acompañado por el exalcalde de San Pablo, Fernando Haddad, el principal candidato para asumir como canciller en su futuro gobierno que comenzará el 1° de enero. También viajó su esposa Rosángela Janja Silva.

El presidente electo será asesorado en la cumbre por las exministras de Ambiente Marina Silva e Izabella Teixeira y por el senador Randolfe Rodrigues.

Lula lleva a la cumbre del cambio climático su compromiso de deforestación cero en el Amazonas (Foto: EFE)
Lula lleva a la cumbre del cambio climático su compromiso de deforestación cero en el Amazonas (Foto: EFE)

El legislador Rodrigues también integra el equipo de transición, que el lunes denunció que la gestión del presidente Jair Bolsonaro no entregó los últimos datos sobre la deforestación de la Amazonia.

Lula es la personalidad más esperada esta semana en la cumbre por una comunidad internacional que apuesta a un giro radical en la política ambiental brasileña. Ambientalistas denunciaron un fuerte avance de la deforestación de la Amazonia durante la gestión del presidente saliente Jair Bolsonaro.

Nuevas expresiones golpistas en Brasil: miles de personas piden frente a los cuarteles una intervención militar

Mientras Lula llegaba a Egipto para participar en la cumbre climática, miles de brasileños se congregaron este martes frente a comandos del Ejército en Río de Janeiro, Brasilia y otras ciudades, pidiendo una intervención militar contra el triunfo electoral de Lula da Silva el 30 de octubre.

En un día de feriado nacional, miles de brasileños vestidos con los colores verde y amarillo de la bandera nacional se citaron desde la mañana frente al Comando Militar del Este, principal cuartel del Ejército en esta región, en el centro de la ciudad de Río de Janeiro.

Miles de personas pidieron a las Fuerzas Armadas una intervención militar contra Lula (Foto: AP)
Miles de personas pidieron a las Fuerzas Armadas una intervención militar contra Lula (Foto: AP)

”No queremos que Lula asuma el comando el 1° de enero, no queremos un país comunista, queremos un Brasil mejor”, declaró a la AFP la bancaria Lais Nunes, de 30 años, durante la manifestación.

Muchos portaban la bandera de Brasil y entonaban el himno nacional cada vez que era reproducido desde un camión con altoparlantes.

”Hay diversas informaciones de que hubo fraude en las elecciones (…) no podemos aceptar eso”, sostuvo por su parte el policía Leandro de Oliveira, de 38 años, quien atribuye el fraude a una supuesta conspiración por parte del Tribunal Superior Electoral (TSE) para privilegiar al expresidente. Estos argumentos ya fueron desmentidos por autoridades y observadores internacionales.

EnBrasilia también se congregaron miles de personas frente al Cuartel General del Ejército, cargando pancartas con leyendas como “S.O.S. Fuerzas Armadas” o “auditoría en las urnas”.

La seguridad fue reforzada en la región central de Brasilia este martes tras la convocatoria de protestas a través de las redes sociales. La Policía restringió de forma “preventiva” el acceso de vehículos y peatones a la Plaza de los Tres Poderes, donde se ubican los edificios de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema, según informó la Secretaría de Seguridad del Distrito Federal.

Últimas noticias

Escobar: En Panamericana y a punta de pistola, robaron la moto a una pareja de colombianos que recorre Sudamérica

El asesinato del empresario Andrés Blaquier para robarle la moto en la autopista Panamericana causó una fuerte conmoción pública...

Más noticias como esta