lunes, noviembre 28, 2022
31.6 C
San Pedro

A 8 años de la muerte de Omar Chabán: el día que quedó en libertad pero no pudo salir de la cárcel

Tenés que leer..
Omar Chabán.
A 8 años de la muerte de Omar Chabán.

Inmediatamente después de la tragedia de Cromañón, el 30 de diciembre de 2004, Omar Chabán se convirtió en un gran enemigo de la sociedad argentina. Tanto fue así que, cuando la Justicia le permitió salir en libertad bajo fianza, las violentas y masivas manifestaciones en contra de esa decisión hicieron que el empresario considerara esperar un poco antes de abandonar la cárcel.

Ese mismo repudio generalizo hizo que debiera abandonar su casa, disfrazado de policía para que no lo reconocieran. Aunque se mudó a una casa en una isla en el Delta del Tigre, muchos descubrieron su ubicación y hasta navegaron en bote para arrojarle piedras. El último año antes de su muerte, el 17 de noviembre de 2014, lo pasó en internación domiciliaria, a causa de la enfermedad de Hodgkin

Omar Chabán: el día que quedó en libertad pero no pudo salir de la cárcel

No habían pasado siquiera 24 horas de la tragedia de Cromañón cuando dictaron una orden de captura nacional e internacional para Chabán, que quedó detenido en la tarde del 31 de diciembre. La policía lo encontró en un atelier de la calla Salta al 600, en el barrio porteño de Monserrat. La noche anterior, en el reducto del barrio de Once habían fallecido 194 personas y unas 1.400 resultaron heridas durante el incendio desatado en medio de un recital de la banda Callejeros

Se dejó esposar sin oponer resistencia. De allí fue trasladado a la alcaldía de la Policía Federal de Villa Lugano, mientras que unos pocos días después fue llevado a la cárcel de Marcos Paz. Un mes más tarde, el 31 de enero, la jueza María Angélica Crotto lo procesó con prisión preventiva por múltiples homicidios simples con dolo eventual.

A 8 años de la muerte de Omar Chabán: el día que quedó en libertad pero no pudo salir de la cárcel

El 13 de mayo de 2005, el empresario fue beneficiado con la excarcelación a cambio de una fianza de 500.000 pesos. En un fallo dividido, la Sala V de la Cámara del Crimen porteña entendió que no existía riesgo de fuga ni de entorpecimiento de la causa, además de basarse en el principio de inocencia.

La decisión causó indignación en los sobrevivientes y familiares de las víctimas de Cromañón. Muchos de ellos fueron hasta los tribunales de Talcahuano para protestar. El ambiente fue subiendo poco a poco de temperatura: dos policías fueron golpeados, uno terminó internado y hasta prendieron fuego el auto de una jueza, creyendo que pertenecía al abogado de Chabán, Pedro D’Attoli.

Fue tal el descontrol que Chabán eligió no salir en libertad de inmediato, sino que permaneció en la cárcel unos días más. “El ministro del Interior, Aníbal Fernández, no puede garantizar la integridad física de Chabán en libertad, así que por eso y para calmar los ánimos le sugerí a mi cliente que no depositara la caución”, dijo su defensor.

Omar Chabán: su salida en libertad

Cuando su abogado terminó de vender algunas de sus propiedades para poder pagar la costosa fianza, Chabán abandonó la prisión. El 14 de junio se dirigió al departamento de su madre, en pleno centro de San Martín. Ingresó con un chaleco antibalas y acompañado por varios policías, que no lograron evitar que fuera golpeado e insultado por decenas de familiares de las víctimas que lo esperaban en ese lugar.

Desde entonces, las marchas en torno a esa vivienda continuaron durante noche y día. Los 40 custodios asignados apenas podían impedir los disturbios, los insultos y las bombas de estruendo. Por eso, Chabán decidió mudarse apenas una semana después. Lo hizo en la madrugada del 21 de junio y los rumores dicen que se camufló vestido de policía.

Omar Chabán, exgerenciador de Cromañon (hoy fallecido), condenado en el juicio.
Omar Chabán, exgerenciador de Cromañon (hoy fallecido), condenado en el juicio.Por: Télam

De allí se dirigió a una modesta casa que sus abogados le consiguieron en una isla en el Delta de Tigre para resguardarse y para que no hubiera vecinos a los que molestar. Sin embargo, su ubicación trascendió y hubo quienes incluso llegaron remando hasta esa vivienda para arrojarle piedras.

Omar Chabán: regreso a la cárcel

Tras 166 días en libertad, la Cámara de Casación penal anuló el fallo que lo había excarcelado y Chabán regresó tras las rejas, en la cárcel de Marcos Paz. Más de dos años después, consiguió su excarcelación y fue liberado el 7 de diciembre de 2007. Su nuevo domicilio fue un secreto.

El juicio llegó en agosto de 2009: por fallo unánime, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 24 condenó a Omar Chabán a 20 años de prisión por los delitos de incendio doloso calificado y cohecho activo. El mánager de Callejeros, Diego Argañaraz, recibió 18 años de cárcel, lo mismo que el subcomisario Carlos Díaz, por coimas. En tanto, los miembros de la banda de rock nacional fueron absueltos.

Omar Chabán murió el 17 de noviembre de 2014 en el Hospital Santojanni.
Omar Chabán murió el 17 de noviembre de 2014 en el Hospital Santojanni.

Sin embargo, apelaciones mediante, dos años después hubo un cambio de calificación: el incendio no podía interpretarse como intencional (doloso), sino como culposo, por lo que la nueva pena de Chabán se fijó en 11 años y nueve meses. Además, también se incluyó en esa figura a los integrantes de Callejeros, que recibieron una pena de entre cinco y siete años.

Recién cuando la Corte Suprema rechazó el recurso extraordinario de su defensa, Chabán debió regresar a prisión. El 20 de diciembre de 2012, se presentó en tribunales y quedó detenido. No obstante, no pasó nunca más por una celda, sino que fue directamente a la enfermería por sus problemas de salud.

Los médicos confirmaron que tenía la enfermedad de Hodgkin, un cáncer que ataca al sistema inmunológico y deja al cuerpo sin defensas. A mediados de 2013, le permitieron hacer prisión domiciliaria en una casa secreta, donde continuó con su internación. Murió el 17 de noviembre de 2014 en el Hospital Santojanni.

Últimas noticias

Ghana venció a Corea del Sur en un partidazo y puso al rojo vivo el Grupo H del Mundial Qatar 2022

En un encuentro de ida y vuelta, el seleccionado africano aprovechó las oportunidades que tuvo y derrotó 3-2 a su par asiático. Con este resultado, arde la zona de Portugal y Uruguay.

Más noticias como esta