jueves, diciembre 1, 2022
25 C
San Pedro

EEUU: los republicanos lograron el control de la Cámara de Representantes y obtienen un magro consuelo

Tenés que leer..

El Partido Republicano de Estados Unidos obtuvo este miércoles el control de la Cámara de Representantes, tras un escrutinio que se alargó durante más de una semana desde las elecciones del 8 de noviembre.

Según las proyecciones de los canales televisivos CNN y NBC, los republicanos se aseguraron ya 218 de los 435 escaños, el mínimo necesario para garantizarse la mayoría en esa cámara, cuando todavía faltan otorgar otras 8 bancas.

Los demócratas cuentan de momento con 210 escaños y acumulan una pérdida neta de 11 asientos con respecto a los comicios anteriores.

Se trata de una victoria que no logra aplacar la decepción por la derrota en el Senado, que seguirá en manos de los demócratas.

Qué impacto tendrá la victoria republicana en la Cámara de Representantes

La victoria en la Cámara de Representantes otorgará a los conservadores la capacidad de dificultar sustancialmente la agenda legislativa del presidente, Joe Biden, a partir de enero -cuando comienza la nueva legislatura- y durante los próximos dos años.

La presidencia de la Cámara de Representantes la ostenta actualmente la demócrata Nancy Pelosi, cambiará de manos. El Partido Republicano nominó el martes al actual líder de la minoría, Kevin McCarthy, para sucederla a partir de enero.

Una mujer pasa frente al Senado de los EE. UU. y la cúpula del Capitolio en el Capitolio en Washington (Foto: AP)
Una mujer pasa frente al Senado de los EE. UU. y la cúpula del Capitolio en el Capitolio en Washington (Foto: AP)

Desde 2021, los demócratas tienen la mayoría tanto en la Cámara Baja como en el Senado.

Los demócratas lograron asegurarse el control de la Cámara Alta en las elecciones de medio mandato al ganar suficientes escaños para llegar a los 50 senadores sobre un total de 100, una cantidad suficiente porque el voto de desempate recae en manos de la vicepresidenta, Kamala Harris. Los republicanos tienen 49 bancas y resta dilucidar la banca de Georgia, que se decidirá por balotaje en diciembre.

A partir de enero, por tanto, el Congreso estadounidense estará dividido, con los demócratas al frente del Senado -que desempeña un papel clave, por ejemplo, en la confirmación de cargos gubernamentales- y los republicanos liderando la Cámara de Representantes, que controla todo lo relativo a legislación fiscal y presupuesto.

Donald Trump ya lanzó su candidatura presidencial con vistas al 2024

El triunfo republicano en la Cámara de Representantes se conoció un día después que Donald Trump lanzara su candidatura presidencial para las elecciones de 2024.

“Las elecciones del 2024 van a ser diferentes. La administración Trump cambió a nuestro país, hemos creado la mejor economía y no podemos perder la esperanza”, sentenció Trump el martes en la lujosa residencia de Mar-a-Lago, en Florida, ignorando los llamados de algunos republicanos para que ceda el paso a nuevos dirigentes tras los magros resultados alcanzados por sus protegidos en las elecciones de medio término.

“El regreso de EEUU empieza ahora mismo”, dijo el magnate republicano y continuó: “Estos últimos dos años han sido verdaderamente malos. La inflación subió y es la más alta de nuestra historia. Estados Unidos ha sido completamente humillada. Pero no hay razón real para continuar con este declive. No tenemos porqué seguir con este destino”, sostuvo Trump.

Últimas noticias

Marruecos venció a Canadá, quedó primero y clasificó a los octavos de final

El conjunto africano se impuso por 2 a 1 y quedó en lo más alto del Grupo F, por encima de Croacia. Así, por segunda vez en su historia, logró pasar de la primera fase.

Más noticias como esta