lunes, noviembre 28, 2022
31.6 C
San Pedro

Europa descartó un ataque de Rusia a Polonia y pierde fuerza la intervención de la OTAN en la guerra

Tenés que leer..

La posibilidad de que la OTAN intervenga de forma directa en la guerra parece desvanecerse por el momento. En las últimas horas su secretario general, Jens Stoltenberg, aseguró que “no hay indicios de que hubo un ataque deliberado, como tampoco indicios de que Rusia esté preparando acciones militares ofensivas contra la OTAN”.

Estas declaraciones se suman a la del presidente de Polonia, Andrzej Duda, quien más temprano dijo que “es probable” que el misil que impactó ayer por la tarde en territorio polaco y mataron a dos personas“fueran lanzados por Ucrania”, es un movimiento defensivo con evidentes errores.

“Hay muchos indicios de que se trataba de un misil de defensa aérea, que lamentablemente cayó en territorio polaco”, declaró el mandatario en las redes. Esto explica también la cercanía del impacto con la frontera.

La posición de la OTAN

Mientras se lleva adelante una reunión de emergencia de los embajadores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas, el secretario genera de la alianza militar anunció que los “analisis preliminares sugieren que el incidente fue probablemente causado por un misil del sistema ucraniano de defensa antiaéreo”.

Europa descartó un ataque de Rusia a Polonia y pierde fuerza la intervención de la OTAN en la guerra

De todos modos, Stoltenberg pidió paciencia: “Hay una investigación en marcha y necesitamos esperar su resultado final”. Fuese cual fuese el desenlace, el funcionario dijo que “no es culpa de Ucrania”.

Más temprano hubo una ruenión de emergencia en Indonesia, donde se realizó la cumbre del G20. Allí los líderes se encontraron antes del inicio de la agenda y el presidente norteamericano Joe Biden fue el primer en dar un indicio de que no se trataba un misil ruso.

Ucrania pidió acceso “inmediato” a donde cayó el misil

Después de condenar enfáticamente lo que Ucrania consideró que era un ataque de Rusia, el gobierno de Zelenski pidió este miércoles un “acceso inmediato” al lugar en Polonia donde cayó el misil.

“Ucrania pide un acceso inmediato al lugar del impacto para los representantes de Defensa y los guardias de la frontera”, reclamó en Twitter el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano, Oleksiy Danilov, añadiendo que deseaba un “examen conjunto del incidente”.

“Estamos dispuestos a entregar la prueba del rastro ruso que tenemos”, afirmó. Moscú negó formalmente ser responsable de este lanzamiento.

Últimas noticias

Ghana venció a Corea del Sur en un partidazo y puso al rojo vivo el Grupo H del Mundial Qatar 2022

En un encuentro de ida y vuelta, el seleccionado africano aprovechó las oportunidades que tuvo y derrotó 3-2 a su par asiático. Con este resultado, arde la zona de Portugal y Uruguay.

Más noticias como esta