sábado, noviembre 26, 2022
36.1 C
San Pedro

NASA REALIZA EL LANZAMIENTO DE UN NUEVO SATÉLITE POLAR

Tenés que leer..

Los fenómenos meteorológicos han ido escalando en intensidad en distintas partes del mundo, es imposible no darse cuenta de este tema. Inundaciones, sequías, tormentas, tornados; todos estos eventos climáticos han ido haciéndose cada vez más frecuentes.

Es por ello que la NASA tomó la iniciativa de lanzar al espacio un nuevo satélite de observación de la Tierra , a través del cual un equipo de científicos se dará a la tarea de predecir el comportamiento del tiempo y mantenerse atentos a los diferentes fenómenos meteorológicos extremos que puedan producirse.

Es así como este satélite forma parte del sistema de observación global, siendo este el resultado de la alianza generada entre la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Al respecto, la administradora adjunta de sistemas de la Dirección Nacional de Satélites, Datos y Servicios Medioambientales de la NOAA, Irene Parker declaró:

Los satélites meteorológicos de la NOAA nunca han sido tan importantes como ahora, ya que los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más frecuentes debido al cambio climático […] desde 2017 hasta septiembre de 2022, Estados Unidos ha experimentado 104 catástrofes distintas de mil millones de dólares. En comparación, de 1987 a 1991, solo hubo 15.

Así también, se tiene previsto que a bordo del satélite se realice la prueba de un escudo térmico inflable de nombre LOFTID, el cual podría resultar de gran ayuda para aterrizar las cargas útiles más pesadas en la Tierra o en la superficie de un planeta como Marte. Hablamos de él hacer algunas semanas.

Tanto la NASA como la NOAA poseen toda una flota de satélites orientados hacia la Tierra para permitir su observación, incluyendo a los predecesores del JPSS-2: el Suomi NPP y el NOAA-20 a los cuales se unirá para describir una órbita polar con la cual efectuaran un recorrido que cubrirá todo el planeta dos veces al día.

Es así que el satélite JPSS-2 tendrá la misión de realizar mediciones con ayuda de cuatro instrumentos a bordo, entre estos el Visible Infrared Imaging Radiometer Suite o VIIRS, el cual hará la función de los ojos del satélite.

Además, el VIIRS se encargará de tomar imágenes de luz visible, así como también infrarroja; todo dentro de una resolución espacial de 400 metros aproximadamente.

De esta manera, los investigadores podrán tener la oportunidad de observar elementos como las cupulas de nubes denominadas «overshooting tops» las cuales pueden servir como señal para determinar la gravedad de una tormenta, mientras que para comprobar su intensidad el satélite dispondrá del Advanced Technology Microwave Sounder, o ATMS, un instrumento que tiene la capacidad de ver a través de las nubes.

Además de este, el JPSS-2 Cross-track Infrared Sounder, o CrIS se encargará de generar una vista 3D de la atmosfera, mientras que para estudiar el ozono presente en este espacio se utilizará el Ozone Mapping and Profiler Suite, o OMPS.

Últimas noticias

Ruta 2: iniciaron las obras para repavimentar 146 kilómetros

Previo a la repavimentación de la Ruta 2, una de las arterias clave en el camino hacia la costa...

Más noticias como esta