jueves, diciembre 1, 2022
25 C
San Pedro

Hacer pis en las calles de Qatar está penado: el antecedente de un turista galés que alertó a los hinchas

Tenés que leer..

Dónde y cuándo beber alcohol en Qatar es el primer interrogante que intentaron dilucidar los hinchas que llegaron hasta el país árabe desde todas partes del mundo. Las respuestas son fáciles de encontrar. Las consecuencias de hacerlo en lugares prohibidos, o de aquellos actos posteriores a la ingesta, sí son una incógnita.

Por otra parte, nadie se irá de Doha sin saber que hacer pis en la vía pública está penado por la ley. Pocos saben del antecedente que tiene como protagonista a un galés que se encontraba de vacaciones en el territorio asiático.

Hace algunos años, este hombre salió del bar de un hotel internacional, en donde sí se permite el expendio y consumo de alcohol, en un estado notorio de ebriedad.

Deambuló durante algunos minutos, recorrió algunas cuadras y se detuvo en una sede céntrica del Qatar Islamic Bank (conocido mayormente por sus siglas QIB), en donde decidió orinar y continuar su caminata hasta el lugar en el que se hospedaba.

Una de las sedes del Qatar Islamic Bank (Twitter: @qatarliving).
Una de las sedes del Qatar Islamic Bank (Twitter: @qatarliving).

Las autoridades policiales de Qatar detectaron lo sucedido y accionaron un operativo de seguimiento a través de las cámaras de seguridad para dar con el turista. Vale la pena aclarar que ningún vecino lo había denunciado.

Al encontrarlo, tocaron su puerta y lo detuvieron. Tras una breve etapa de investigación, en donde se cotejó las cámaras que exhibían su accionar, el ciudadano galés fue condenado a seis meses de prisión de cumplimiento efectivo.

Un hincha bebe cerveza en el Fifa Fan Festival de Qatar (Foto: Reuters/Marko Djurica).
Un hincha bebe cerveza en el Fifa Fan Festival de Qatar (Foto: Reuters/Marko Djurica).Por: REUTERS

La historia fue confirmada por Guillermo Nicolás, embajador argentino en Qatar.

“Efectivamente, ocurrió hace tiempo y fue un galés, que estaba muy borracho y en la puerta del banco comenzó a hacer pis. Lo tuvieron seis meses y después lo deportaron”, indicó Nicolás.

Hace algunos días, el embajador se refirió al caso de los dos argentinos que se encuentran detenidos en el país árabe, acusados por tres cargos: estafa, lavado de dinero y asociación ilícita. Sobre la situación judicial de ambos, Nicolás expresó que lo mejor que les puede pasar “es ser deportados”.

El caso de los dos argentinos presos en Qatar

Marcelo Martínez e Ivo Chiesa están detenidos desde el 12 de octubre y permanecen incomunicados con el mundo exterior. Ambos pasan sus días a la espera de que la Justicia qatarí se expida sobre los hechos y resuelva si son condenados y, en el caso de que así suceda, qué pena van a recibir.

Marcelo Martínez fue detenido el 12 de octubre en Doha (Foto: Instagram @primer.hincha).
Marcelo Martínez fue detenido el 12 de octubre en Doha (Foto: Instagram @primer.hincha).

Fueron estafados por una Inmobiliaria en Qatar. Están privados de la libertad para ser investigados por la Justicia, que tiene que dictaminar si son víctimas o victimarios de dicha estafa”, expresó la familia de Martínez.

El 16 de noviembre, la Justicia local decidió renovar por 30 días el plazo de detención de ambos. Es decir, estarán presos hasta el 16 de diciembre, fecha en la que faltarán 48 horas para la final del Mundial.

Uno de los argentinos detenidos en Qatar (Foto: Ivo Aimar Chiesa).
Uno de los argentinos detenidos en Qatar (Foto: Ivo Aimar Chiesa).

“Tuvieron una audiencia virtual. El juez y el fiscal decidieron dejarlos detenidos hasta que termine la investigación”, detalló Nicolás.

“El juez puede prorrogar la detención por seis meses”, agregó el embajador. Angie, esposa de Martínez, explicó que en la audiencia virtual iban a presentarse todos los culpables ante la Corte y que ahí se decidiría el futuro de ellos. “Dijeron que querían la libertad y el juez decidió que necesitaba 30 días más para investigar. Estamos desesperados, Marcelo es turista y no hay excarcelación para los turistas”, continuó.

Últimas noticias

Marruecos venció a Canadá, quedó primero y clasificó a los octavos de final

El conjunto africano se impuso por 2 a 1 y quedó en lo más alto del Grupo F, por encima de Croacia. Así, por segunda vez en su historia, logró pasar de la primera fase.

Más noticias como esta