sábado, diciembre 3, 2022
20 C
San Pedro

Argentina y una inesperada derrota ante Arabia Saudita en su debut en el Mundial de Qatar 2022

Tenés que leer..

El estadio de Lusail, sede de la final del próximo 18 de diciembre, recibió a 80.000 espectadores para el estreno del equipo capitaneado por Lionel Messi en el Grupo C, con el arbitraje del esloveno Slavko Vincic.

La selección nacional empezó ganando con un tanto de Lionel Messi, de penal, a los 9 minutos. Ya en el complemento, Al-Shehri igualó a los 3 minutos. Poco después, a los 8, Al Dawsari marcó el segundo con un golazo desde afuera del área.

La derrota es un golpe durísimo para la “Scaloneta” en su primer partido en la competencia, que no estaba en los planes de nadie. Deja en el camino un invicto de 36 cotejos.

Por la segunda fecha del Grupo C, Argentina jugará este sábado, desde las 16, ante México.

EL COMENTARIO

El aura ganadora de los 36 partidos invicto quedó destrozada por una derrota destructiva, demoledora e inesperada. La Argentina candidata quedó chiquita. Muy. Demasiado. Y perdió 2-1 ante Arabia Saudita, un equipo que jugó el partido de su historia y metió un triunfo que quedará en la historia de los mundiales. Lo que pasó en el estadio Lusail, por la primera fecha del Grupo C fue y es la noticia de la Copa del Mundo en Qatar: “Perdió Argentina”. Y la foto es Lionel Messi con la cara larga. Y la foto es Lionel Scaloni protestando fallos. Y la foto es la hincha y el hincha argentino agarrándose la cabeza en la tribuna. Perdió Argentina. Sorpresa Mundial.

Lo que pasó en el partido

Antes del arranque del partido, la rutina de Messi. La que arrancó en la Copa América 2019 y no paró más: el capitán saluda a uno por uno de sus compañeros. Un beso, un abrazo, alguna que otra palabra. Y a jugar. Argentina con su 4-3-3 o un 4-2-3-1. Arabia, con un 4-1-4-1.

Y el arranque fue intenso…

Al minuto, el arquero Mohammed Al Owais le tapó un zurdazo a Messi, que pescó un rebote en el borde del área y de frente al arco.

Los protagonistas de esa jugada se volverían a encontrar en circunstancias más favorables para el rosarino.

Porque un agarrón dentro del área a Leandro Paredes terminó en penal para Argentina gracias a la intervención del VAR. Iban 9 minutos y Messi definió suave a un palo.

Después del gol, Arabia soltó hombres y se animó. Se agrandó con algunos rebotes favorables y molestó a Argentina, que no encontró pases claros en esos compases en los que Paredes y De Paul se prestaban la pelota. Se jugó mucho en campo argentino. Y Argentina se replegó para propiciar algún pase filtrado que lo deje cara a cara con el gol.

Pasó: “Papu” Gómez habilitó a Messi, que se fue solo y definió. Pero estaba un “pelito” adelantado. Pero ese pase filtrado llegaría a los 27.

Un rato luego, otra vez “Papu” Gómez haciendo la pausa y haciendo el toque justo para que Lautaro Martínez pique al vacío y resuelva de manera genial, picándola por encima del arquero.

Argentina-Arabia Saudita. (AP)
Argentina-Arabia Saudita. (AP)

Pero… el pero es que el VAR lo anuló por posición adelantada (por un brazo de Lautaro). Arabia estaba jugando al límite con esos adelantamientos.

A los 34, la misma escena: posición adelantada de Lautaro en otro gol que no fue (otra gran definición del delantero).

Y así se fue apagando ese primer tiempo, jugándose en poco campo, con Argentina esperando ese pase que le dé el 2-0, con Arabia anhelando que algún futbolista vestido de celeste y blanco pierda una pelota para desplegar un contragolpe.

Y, como en el primer tiempo, el partido arrancó al palo en el complemento. Arabia hizo la de Argentina: pase largo desde el medio para un delantero: Saleh Al-Shehri encendió turbinas y le sacó un poco de ventaja a “Cuti” Romero y definió fantástico de zurda y cruzado para que “Dibu” Martínez ni llegue. Iban tres minutos.

Y todo derivó en pesadilla. A los 7, el 10 de Arabia, Salem Al Dawsari, se inspiró con una gambeta de ensueño y un remate de fábula para clavarla en un ángulo y poner el 2-1. Golazón. El estadio se vino abajo. Lo que gritaron los hinchas árabes fue impresionante. Y el partido se armó. Y se armó de una manera que Lionel Scaloni jamás imaginó ni planeó.

Y entonces metió tremendo puñetazo en la mesa: tres cambios. Enzo Fernández por Leandro Paredes, Lisandro Martínez por “Cuti” Romero y Julián Álvarez por Gómez.

Argentina se soltó y llegó. Desordenado, pero intenso. A Nicolás Tagliafico se la sacaron en la línea.

Después ingresó Marcos Acuña. Y, así, Argentina quedó con tres atrás y lanzado. Aunque Arabia, cómodo en el escenario del partido, dejó pocos espacios. Messi quedó tapado. Sin un lugar para quedar con dominio y poder pensar. Quedó sofocado Messi. Y el equipo.

Esa falta de lucidez se notó en el tiro libre que ejecutó Messi a 10 minutos del final. Extrañamente, “Leo” le pegó muy mal. Messi no se encontró con Di María. De Paul quedó en el golpe por golpe para recuperar la pelota. Y Arabia no se equivocó en nada. Y cuando perdió una marca, como cuando Messi cabeceó a los 38, el arquero la hizo fácil Al Owais.

Cada jugada dividida que ganó Arabia era un estruendo de su hinchada. Como si fuera un gol. Sin exagerar. Cada jugada ganada era un triunfo y un derrumbe emocional para el equipo argentino, que quedó chiquito. Inesperadamente deshilachado.

Ese Messi reflejo del equipo fue el de la última jugada, con el arquero desparramado en el área y “Leo” intentando encontrar un resquicio para apuntar al arco. No hubo forma. Siempre hubo más de Arabia que de Argentina. Fin de la historia del invicto de Argentina. Inicio de un escenario de necesidad y urgencia que ni Messi ni Scaloni imaginaban tener tan temprano en Qatar.

Arabia Saudita celebrando uno de los goles ante Argentina (AP)
Arabia Saudita celebrando uno de los goles ante Argentina (AP)

EL PARTIDO

Minuto 45. La selección argentina buscó hasta el final el empate como pudo, si ideas y nervioso. Pudo ser con un cabezazo de Álvarez sobre el cierre. La derrota pegó fuerte en los futbolistas, que no podían creerlo.

Minuto 44. Arabia Saudita se defiende con todo y se aferra a un triunfo histórico, en el inicio de la Copa del Mundo de Qatar 2022. Se agregan ocho minutos de descuento.

Minuto 38. Cabezazo débil y anunciado de Messi dentro del área, que el arquero Al Owais tapa sin problemas. Así, se va transformando en una de las figuras del cotejo.

Minuto 35. Tiro libre especial para Messi, cerca del área. “Leo” patea por arriba, lejos del arco y deja pasar una buena oportunidad.

Minuto 30. Argentina ataca de forma desordenada y no encuentra los caminos para buscar el empate.

Minuto 25. El “Huevo” Acuña ingresa por Tagliafico en otro cambio que mete el cuerpo técnico de Argentina. El equipo no se serena, mientras Arabia Saudita empieza a refugiarse.

Memes por el debut de Argentina.
Memes por el debut de Argentina.

Minuto 18. Tagliafico se encontró la pelota en el área chica tras un centro al medio, remató como pudo y el arquero Mohammed Al Owais sacó la pelota de manera impresionante. Chance clarísima para Argentina, que no puede llegar al empate.

Minuto 12. Scaloni decide buscar una reacción en el equipo y mete tres modificaciones juntas: ingresan Julián Álvarez, Enzo Fernández y Lisandro Martínez en Argentina. Salieron Paredes, “Cuti” Romero y “Papu” Gómez.

Minuto 8. GOL DE ARABIA SAUDITA. Argentina sintió el golpe del empate y los árabes aprovecharon para dar vuelta el marcador. Al Dawsari, con un gran remate desde afuera del área, anotó el 2 a 1 que sorprendió a todos.

Minuto 3. GOL DE ARABIA SAUDITA. En el primer remate al arco de Arabia, llega el empate 1 a 1. Fue a través de un tiro cruzado de Al-Shehri, que “Dibu” Martínez no pudo sacar. Messi perdió una pelota en mitad de cancha y el rival atacó rápido para igualar.

Minuto 1. EN MARCHA EL SEGUNDO TIEMPO. Ambos equipos salen sin cambios para disputar la segunda mitad.

Minuto 45. FINAL DEL PRIMER TIEMPO. Argentina gana 1 a 0, aunque mereció tener mayor ventaja en el marcador. El cotejo quedaba abierto para el complemento. Le anularon tres goles por fuera de juego.

Minuto 40. El partido se hizo más luchado en el tramo final del primer tiempo y sin tantas situaciones ante los arcos. El equipo de Scaloni intentaba bajar los decibles del encuentro.

El argentino Lautaro Martínez celebra después de anotar un gol anulado durante el partido de fútbol del grupo C de la Copa Mundial entre Argentina y Arabia Saudita. (AP)
El argentino Lautaro Martínez celebra después de anotar un gol anulado durante el partido de fútbol del grupo C de la Copa Mundial entre Argentina y Arabia Saudita. (AP)

Minuto 34. Argentina seguía cerca del segundo tanto. Arabia Saudita marcaba en línea y Lautaro Martínez quedaba siempre al filo del mano a mano.

Minuto 26. Otro tanto anulado mediante el VAR para Argentina. Lautaro Martínez quedó cara a cara con el golero rival tras una gran asistencia de Gómez y definió muy bien: la picó ante el achique y era el 2 a 0. Tampoco valió.

Argentina-Arabia Saudita. (AP)
Argentina-Arabia Saudita. (AP)

Minuto 23. Gol anulado a Argentina por fuera de juego. Messi quedó mano a mano con el arquero rival y definió con maestría, pero estaba en offside. Era el 2 a 0, pero fue invalidado.

Minuto 20. Argentina intentaba volver a controlar la pelota. “Papu” Gómez metió un remate desde afuera del área que salió por arriba del travesaño. Buen intento.

Minuto 15. El gol argentino obligó a Arabia Saudita a salir de su idea defensiva e intentar atacar y acercarse a “Dibu” Martínez. El primer centro peligroso fue controlado sin problemas por el guardameta nacional.

Minuto 9. GOL DE ARGENTINA. Messi ejecuta el penal con toda su jerarquía y calma, al otro palo del arquero rival. Su séptimo tanto en Mundiales. La selección de Scaloni se pone 1 a 0 ante Arabia Saudita y abre rápido el cotejo. Situación ideal.

Minuto 7. El árbitro del juego, el esloveno Slavko Vincic, chequea un posible penal a través del VAR por un agarrón a Leandro Paredes en un córner. Decide sancionar penal para Argentina.

Minuto 5. Argentina domina en el inicio del partido y genera faltas en cercanías del área rival, que se refugia y espera para contragolpear.

Argentina-Arabia Saudita. (AP)
Argentina-Arabia Saudita. (AP)

Minuto 1. Apenas comenzado el partido Lionel Messi tiene un remate claro al arco. El “10″ encontró una pelota tras un rebote en el área y le dio de zurda, rasante. La tapó muy bien el arquero de Arabia.

Fuente: Mundo D

Últimas noticias

Escobar: En Panamericana y a punta de pistola, robaron la moto a una pareja de colombianos que recorre Sudamérica

El asesinato del empresario Andrés Blaquier para robarle la moto en la autopista Panamericana causó una fuerte conmoción pública...

Más noticias como esta