lunes, diciembre 5, 2022
35.5 C
San Pedro

El Club de los 5 Mundiales: quiénes integran el selecto grupo al que se sumó Lionel Messi

Tenés que leer..

Lionel Messi disputa en Qatar 2022 su quinto Mundial, una cifra que solo unos pocos futbolistas lograron alcanzar. Junto a Leo, también Cristiano Ronaldo, Guillermo Ochoa y Andrés Guardado se unen a ese selecto grupo, que ya contaba con cuatro miembros: los mexicanos Antonio Carbajal y Rafa Márquez, el italiano Gianluigi Buffon y el alemán Lothar Matthäus.

De ellos, Matthäus ostenta el récord de partidos disputados en Copas del Mundo, con 25 presencias. El único que puede igualarlo e incluso superarlo en esta edición es el propio Leo Messi, quien llegará a esa cantidad de presencias en caso de avanzar hasta las semifinales, mientras que la pasará si avanza hasta la gran final o al encuentro por el tercer puesto.

El Club de los 5 Mundiales: Lionel Messi (Argentina)

Lionel Messi tuvo su primera experiencia mundialista en Alemania 2006. Con 19 años, jugó apenas tres partidos, solo uno de ellos como titular, y convirtió un gol -en la goleada 6-0 ante Serbia y Montenegro-. Pero José Néstor Pekerman lo dejó en el banco de suplentes y no le dio minutos en la eliminación ante el país anfitrión, en cuartos de final, una imagen que quedó en la memoria por la tristeza de la Pulga, sentado y preso de la impotencia.

En Sudáfrica 2010, ya afianzado como titular, Leo estuvo presente en todos los encuentros. En cuartos de final, sufrió una dura derrota, otra vez frente a Alemania, que goleó por 4-0 al seleccionado dirigido entonces por Diego Maradona. El crack, que ya era figura estelar en el Barcelona, se fue sin goles.

Lionel Messi tras la final perdida de 2014.
Lionel Messi tras la final perdida de 2014.

Luego llegó la recordada final de Brasil 2014. El verdugo fue Mario Gotze, que anotó el 1-0 definitivo en el tiempo extra para darle el título a Alemania, dejando así a la Argentina a tan solo un paso de la gloria. Durante toda esa competencia convirtió cuatro goles, todos en la fase de grupos.

Por último, Rusia 2018. Tras una fase de grupos accidentada y una clasificación agónica, la Selección Argentina quedó eliminada en octavos de final ante Francia, que se coronaría campeón. En esta edición marcó un solo tanto, ante Nigeria.

En total, el Diez disputó 19 partidos, 17 de ellos como titular, convirtió seis goles y brindó cinco asistencias. El récord de presencias es de 25 encuentros. En caso de llegar a semifinales, igualará esa marca, mientras que si avanza hasta la final se quedará con el primer lugar del ranking.

El Club de los 5 Mundiales: Cristiano Ronaldo (Portugal)

Al igual que Lionel Messi, Cristiano Ronaldo comenzó su camino mundialista en Alemania 2006. En aquella oportunidad obtuvo su mejor clasificación: quedó eliminado en semifinales contra Francia y luego perdió el partido por el tercer puesto contra los locales.

Cristiano Ronaldo disputa en Qatar 2022 su quinto Mundial con Portugal. (AP Foto/Francisco Seco)
Cristiano Ronaldo disputa en Qatar 2022 su quinto Mundial con Portugal. (AP Foto/Francisco Seco)

Nunca más iba a llegar tan lejos el Bicho en una Copa del Mundo: se despidió en octavos de final en Sudáfrica 2010 y en Rusia 2018, mientras que en Brasil 2014 no pudo siquiera avanzar la fase de grupos. En 17 partidos, acumula un total de siete goles.

Guillermo Ochoa (México)

Los mexicanos coinciden a la hora de elegir al mejor arquero de la historia de su selección: Memo Ochoa, que afrontará en Qatar 2022 su quinto Mundial consecutivo. En cada uno de ellos llegó a la misma instancia: octavos de final, algo que en su país llaman la “maldición del quinto partido”, ya que los aztecas sólo pudieron disputar cuatro encuentros en todos ellos.

El arquero de México Guillermo Ochoa disputa su quinto Mundial en Qatar 2022. (AP Foto/Mark J. Terrill)
El arquero de México Guillermo Ochoa disputa su quinto Mundial en Qatar 2022. (AP Foto/Mark J. Terrill)

A pesar de su gran cifra de presencias en Copas del Mundo, el arquero histórico del América de México apenas tiene ocho encuentros disputados, dado que fue suplente en varias oportunidades. Su debut mundialista fue recién en Brasil 2014.

El Club de los 5 Mundiales: Andrés Guardado (México)

Otro mexicano integra la lista de futbolistas con cinco presencias mundialistas. Se trata nada más y nada menos que de su capitán, Andrés Guardado, que desde Alemania 2006 no se perdió ninguna convocatoria. En total, el mediocampista de 36 años, que en la actualidad es parte del plantel del Betis de España, disputó 12 partidos y convirtió un gol.

Andrés Guardado disputó cinco mundiales con la camiseta de México. EFE/ Ralph Lauer
Andrés Guardado disputó cinco mundiales con la camiseta de México. EFE/ Ralph LauerPor: EFE Servicios

Antonio Carbajal (México)

Antes de Qatar 2022, la Selección de México ya tenía a un arquero que había disputado cinco ediciones de la Copa del Mundo: Tota Carbajal, quien estuvo presente en Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966.

Antonio Carbajal, histórico arquero de la Selección de México.
Antonio Carbajal, histórico arquero de la Selección de México.

Su caso es especial: fue el primer futbolista en alcanzar la cifra de cinco mundiales disputados. Con 93 años, Carbajal es toda una leyenda viviente.

El Club de los 5 Mundiales: Gianluigi Buffon (Italia)

Gianluigi Buffon tuvo su primera convocatoria a la Selección de Italia en el Mundial de Francia 1998, aunque recién tuvo su debut en Corea y Japón 2002. En Alemania 2006, se consagró campeón y apenas recibió dos goles en todo el certamen: uno en contra, en la fase de grupos ante Estados Unidos, y otro de penal, en la final contra Francia.

Gianluigi Buffon, campeón del mundo en Alemania 2006.
Gianluigi Buffon, campeón del mundo en Alemania 2006.

En Sudáfrica 2010 solo disputó el primer partido, debido a una lesión que le impidió continuar, mientras que en Brasil 2014 quedó eliminado en fase de grupos. Podría haber jugado su sexto mundial, pero Italia no se clasificó a Rusia 2018. En total acumula 14 partidos en la Copa del Mundo. A los 44 años sigue en actividad: juega en el Parma, de la Serie B de Italia.

El Club de los 5 Mundiales: Rafa Márquez (México)

Entre Corea y Japón 2002 y Rusia 2018, Rafa Márquez disputó cinco mundiales consecutivos con la camiseta mexicana. Siempre quedó eliminado en octavos de final (otra victima de la “maldición del quinto partido”) y jugó un total de 19 encuentros, en los que convirtió tres goles. En la última edición, apenas estuvo en cancha algunos minutos en tres presencias.

Rafa Márquez, histórico de la Selección de México.
Rafa Márquez, histórico de la Selección de México.Por: OMAR MARTINEZ | MEXPSORT

El Club de los 5 Mundiales: Lothar Matthäus (Alemania)

Aunque comparte el récord de cinco mundiales con varios futbolistas, Lothar Matthäus ostenta la cifra más elevada de partidos disputados en Copas del Mundo, con un total de 25. En Qatar 2022, solo puede igualarlo o superarlo Lionel Messi.

Lothar Matthäus, de Alemania, tiene el récord de partidos disputados en Mundiales.
Lothar Matthäus, de Alemania, tiene el récord de partidos disputados en Mundiales.

Lothar estuvo presente en España 1982, México 1986, Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998. En las primeras dos ocasiones fue subcampeón, mientras que en 1990 venció a la Argentina en la final, tomándose revancha de la edición anterior.

Últimas noticias

VIDEO: Stephen Curry encesta 5 veces seguidas desde 30 metros

´The Chef´ volvió a sorprender al mundo de la NBA: en el campo del entrenamiento de los Warriors hizo una demostración de su tiro, no tiene quién lo supere

Más noticias como esta