domingo, diciembre 4, 2022
33.3 C
San Pedro

A casi 50 años de la muerte de Bruce Lee, se conoció la verdadera razón de la tragedia: tomaba mucha agua

Tenés que leer..

La leyenda del cine de artes marciales,Bruce Lee, murió el 20 de julio de 1973 rodeado de un halo de misterio que potenció su figura incluso después de su desaparición física.

Siempre se dijo que su fallecimiento en Hong Kong se debió a un edema cerebral que le produjo consecuencias letales en el cuerpo, aunque no se sabía hasta ahora qué es lo que lo había ocasionado.

Ahora, un estudio que publicaron algunos medios como Variety o The Sun reveló las verdaderas razones del problema de salud que llevó al actor a su muerte: un problema renal y la ingesta de mucha agua.

Por qué murió Bruce Lee, según un nuevo estudio

De acuerdo al informe médico que publica el sitio Clinical Kidney Journal, levantado por los principales portales del espectáculo, Lee tenía una incapacidad en su riñón para “excretar el exceso de agua”.

Los autores afirman que Lee, que tenía 32 años al momento de su muerte, tenía riesgo de hiponatremia, un trastorno por el cual se concentra menos sodio en la sangre del que debería tener.

Bruce Lee junto a sus hijos, Brandon y Shannon (Foto: CBS).
Bruce Lee junto a sus hijos, Brandon y Shannon (Foto: CBS).

Con esta enfermedad, la ingesta normal o abundante de líquidos, el uso de marihuana que aumenta la sed, los medicamentos, el consumo de alcohol y los antecedentes de lesiones en el órgano generaron un combo letal en Lee.

“Presumimos que Bruce Lee murió a causa de una forma específica de disfunción renal: la incapacidad de excretar suficiente agua para mantener la homeostasis del agua”, sentenció el informe médico.

Los especialistas precisaron que esta situación pudo provocar “hiponatremia, edema cerebral y muerte en cuestión de horas si la ingesta excesiva de agua no se corresponde con la excreción de agua en la orina”.

“Dado que la hiponatremia es frecuente, ya que se encuentra hasta en un 40% de las personas hospitalizadas y puede causar la muerte por ingesta excesiva de agua incluso en personas jóvenes y sanas, es necesario una mayor difusión del concepto de que la ingesta excesiva de agua puede causar la muerte”, cerró el artículo.

La manera abrupta de morir de Bruce Lee siempre produjo diferentes teorías y especulaciones. El trágico destino de su hijo, Brandon, que falleció en un accidente durante la filmación de la película El cuervo, potenciaron el manto de misterio que ya tenía ese clan.

Las lápidas de Bruce y Brandon Lee, en el cementerio de Seattle. (Foto: Wikimedia Commons/FLJuJitsu/Dominio público)
Las lápidas de Bruce y Brandon Lee, en el cementerio de Seattle. (Foto: Wikimedia Commons/FLJuJitsu/Dominio público)

El libro Bruce Lee: A Life, publicado en 2018, había dejado la hipótesis de que el actor había muerto por agotamiento debido al calor, un versión sostenida en el tiempo.

Bruce Lee fue uno de los actores asiáticos más importantes de la historia del cine. La película más famosa que hizo nunca la pudo ver porque murió antes.

En 1973 protagonizó Operación Dragón, su largometraje póstumo, una de sus producciones más taquilleras a nivel mundial y que dejaron una huella en cineastas, historietistas, productores, realizadores y actores de ese género. Bruce Lee murió seis días antes de su estreno más famoso.

Últimas noticias

San Pedro: Fiesta del Patí en Vuelta de Obligado con entrega de premios en Gobernador Castro

A pleno sol y en una jornada ideal para la actividad, se disputó este sábado en Vuelta de Obligado...

Más noticias como esta