viernes, diciembre 2, 2022
20 C
San Pedro

A 6 años de la muerte de Fidel Castro, el líder que enfrentó 634 intentos de asesinatos

Tenés que leer..

El viernes 25 de noviembre de 2016 a las 22.45, Fidel Castro murió en La Habana a los 90 años. Si bien no se especificaron las causas de su fallecimiento, su deceso fue por causas naturales debido al deterioro de su salud por el paso del tiempo. Pero hubo gente que lo quería ver muerto mucho antes. Incluso, se llegaron a contar 634 formas que usaron para intentar asesinarlo.

Desde rifles de alta potencia hasta pastillas envenenadas, pasando por bolígrafos tóxicos y contratación de posibles sicarios. Esos fueron algunos de los métodos que le atribuyeron a Estados Unidos en el presunto plan para deshacerse de Fidel Castro, el líder de la revolución en Cuba.

Durante décadas, los intentos de asesinato al líder cubano fueron objeto de innumerables análisis y especulaciones, hechos difíciles de comprobar que sin embargo sirvieron para agrandar su perfil y exacerbar las diferencias entre la isla y Washington.

Uno de los hombres que estuvo encargado de su seguridad, el ex jefe de inteligencia Fabián Escalante, escribió un libro en el que detalla 634 maneras en que intentaron matarlo. Y un documental británico de 2006, producido por Channel 4 y llamado “634 Ways to Kill Castro”, explicó casos que van desde “cigarros explosivos hasta mujeres fatales”. Así mismo analizó los motivos que pudieron haber tenido tanto la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) como algunos exiliados cubanos.

En Estados Unidos, uno de los documentos más importantes sobre el tema se enfoca específicamente en la primera etapa de gobierno de Castro. Se trata de un informe de 1975 de un comité del Senado -el Comité Selecto para el Estudio de las Operaciones Gubernamentales Respecto a las Actividades de Inteligencia, más conocido como el Comité Church- que encontró “evidencias concretas de al menos ocho complots que involucraban a la CIA para asesinar a Fidel Castro entre 1960 y 1965″.

Durante los últimos años de su vida, Fidel Castro tuvo que lidiar con sus problemas de salud.
Durante los últimos años de su vida, Fidel Castro tuvo que lidiar con sus problemas de salud.

El informe, llamado “Supuestos complots de asesinato que involucran a líderes extranjeros”, también analiza en gran detalle hasta qué punto las autoridades estadounidenses autorizaron o sabían de estos planes, incluyendo varios presidentes del país.

Un libro que habla de conspiraciones contra Fidel Castro

En su libro “La Obsesión con Castro: Operaciones Encubiertas de Estados Unidos contra Cuba”, el periodista Don Bohning cuenta que con la llegada de Fidel al poder, en el primer día de 1959, en Washington empezaron a sentir la Guerra Fría demasiado cerca de su territorio. Como tal, “Estados Unidos recurrió a una desestabilización económica y política, propaganda, manipulación, sabotaje y complots de asesinato para retirar” al entonces joven líder cubano.

El comité resalta que en un comienzo la CIA no trató de asesinarlo sino de desestabilizarlo: pensó en sabotear sus discursos, llenar un estudio de televisión con químicos que producen efectos similares al LSD, impregnar sus cigarros de sustancias desorientadoras y hasta llenar sus zapatos con sales que desprenderían su barba.

Según el comité, en 1960 se registró el primer intento contra la vida de Castro patrocinado por la CIA. Un cubano que se había ofrecido a ayudar a la CIA con inteligencia comentó que probablemente podría entrar en contacto con Raúl Castro, por lo que las autoridades estadounidenses contemplaron la posibilidad de “organizar un accidente” y ofrecieron US$10.000 por el trabajo completado. No obstante, poco después de que el cubano aceptara el caso, llegaron órdenes de abortarlo.

Fidel Castro y el Che Guevara en La Habana (Foto: archivo: AFP)
Fidel Castro y el Che Guevara en La Habana (Foto: archivo: AFP)

Ese primer intento no frenó a las autoridades a pensar en más detalle en cómo deshacerse de él. Además, en abril de 1961, unos 1.500 exiliados cubanos entrenados y financiados por la CIA intentaron derrocar a Castro en la fallida invasión de Bahía de Cochinos.

Este hecho marcó fuertemente las relaciones posteriores entre los dos países y además, según Bohning, no terminó sino que intensificó los intentos estadounidenses para deshacerse de Castro. Eso incluyó de manera particular lo que se conoció como la Operación Mangosta: un proyecto que, según consta en el informe del comité, fue aprobado por el presidente John F. Kennedy en un memorando para “ayudar a Cuba a derrocar al régimen comunista”. Éste culminó, según Bohning, con la resolución de la crisis de los misiles.

En el documental “634 formas para matar a Castro” cita los números exactos de complots que, asegura, descubrieron sus agentes bajo cada presidente estadounidense:

  • 38 bajo el mandato de Dwight Eisenhower
  • 42 bajo el mandato de John F. Kennedy
  • 72 bajo el mandato de Lyndon Johnson
  • 184 bajo el mandato de Richard Nixon
  • 64 bajo el mandato de James Carter
  • 197 bajo el mandato de Ronald Reagan
  • 16 bajo el mandato de George Bush padre
  • 21 bajo el mandato de Bill Clinton

Ninguno de ellos logró su cometido final y en muchos casos son difíciles de confirmar. Hace exactamente seis años, Fidel Castro murió en La Habana. Pese a los intentos, nadie logró asesinarlo.

Últimas noticias

Escobar: En Panamericana y a punta de pistola, robaron la moto a una pareja de colombianos que recorre Sudamérica

El asesinato del empresario Andrés Blaquier para robarle la moto en la autopista Panamericana causó una fuerte conmoción pública...

Más noticias como esta