viernes, marzo 29, 2024
17.7 C
San Pedro

Pergamino: Piden limitar los acarreos de vehículos por parte de la grúa municipal

Tenés que leer..

El expediente es analizado por los concejales. Tomaron como referencia lo que sucedió en Capital Federal. «El rodado debe ser llevado cuando altere la seguridad vial, bloquee una rampa de accesibilidad o bien la salida de vehículos de un garaje privado», sostienen.
En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante ingresó un proyecto que seguramente generará debates y discusiones dentro del cuerpo legislativo. Presentado por el bloque Frente de Todos, el expediente plantea modificar la Ordenanza Nº 9123/19, que establece todos los parámetros del sistema de estacionamiento medido.

Específicamente, el proyecto pretende modificar la normativa para que se impida el acarreo de los vehículos por parte del Municipio en los casos que el dueño del rodado no haya abonado el estacionamiento o se le haya agotado el tiempo del mismo. Existen antecedentes recientes, como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se limitaron las posibilidades de acarreo de vehículos.

Ordenanza en Pergamino

La normativa que regula el sistema de estacionamiento medido, y otras cuestiones generales con respecto al ordenamiento vehicular, fue sancionada en 2019 luego de intensos debates. Inclusive, por presión de una parte de la sociedad de Pergamino se realizó una Audiencia Pública en ese entonces, para discutir el nuevo sistema que reemplazaría al anterior. En el centro de esa discusión estaban los trabajadores que se desempeñaban como «tarjeteros» y que el nuevo sistema no los tenía en cuenta. Finalmente, sin los votos de la oposición de aquel entonces, la Ordenanza Nº 9123/19 fue aprobada.

El artículo que permite los acarreos con la grúa municipal es el 14 de la legislación vigente y estipula que el no haber abonado el estacionamiento medido en la zona de Microcentro «implica así mismo la inmediata remoción del vehículo por la grúa». Lo mismo si el tiempo abonado de estacionamiento se vence, indicando que puede haber una tolerancia de 15 minutos antes de ser removido el vehículo. Para el concejal Alvaro Reynoso, autor del proyecto, el acarreo de los vehículos no tiene que ser utilizado en estos casos.

El edil argumenta que «el acarreo de un vehículo debe suceder cuando este está interrumpiendo al tránsito, alterando la seguridad vial, bloqueando una rampa de accesibilidad o la salida de vehículos de un garaje privado». Para el edil el no haber abonado el estacionamiento medido, o que se haya agotado el tiempo pagado, no reviste una gravedad tal que implique la remoción del vehículo; además de toda la complejidad que significa para el vecino cuando el vehículo es acarreado.

Antecedente reciente

Hace unas semanas atrás, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la legislatura aprobó un proyecto de modificación del código de tránsito. El espíritu de la modificación era constituir que las grúas solo podrían acarrear vehículos cuando estos estuvieran obstruyendo el tránsito. De este modo, con la aprobación de tal modificación en la capital argentina, se prohibió el acarreo de automóviles en general que estuvieran bien estacionados, pero incumpliendo con el sistema pago de estacionamiento.

Con el número 3466/22 el expediente presentado por el bloque opositor en el Concejo Deliberante será tratado en la Comisión de Tránsito y Transporte del cuerpo legislativo. Para Reynoso la discusión puede ser enriquecedora y definir normativamente en qué casos corresponde el acarreo con grúa de un vehículo. El edil remarca, de todos modos, que esté permitido la remoción de un vehículo por incumplir el estacionamiento medido, «sin que este altere la seguridad vial, es injusto y vamos a insistir para que se elimine esta posibilidad de la ordenanza», resaltó en el cierre de la entrevista.

laopinionpergamino.com.ar

Últimas noticias

La explicación del Gobierno sobre el pago en dos tramos de las jubilaciones

El vocero presidencial, Manuel Adorni, desmintió que sean dos cuotas al precisar que se trata de dos liquidaciones que...

Más noticias como esta