jueves, febrero 2, 2023
27.2 C
San Pedro

Secretos de Mi pobre angelito: la violencia contra Macaulay Culkin, una pelea feroz y el rol de Robert De Niro

Tenés que leer..

Cada vez que llega esta época del año hay películas que se repiten sin parar. Son historias que tienen que ver con la unión familiar, la solidaridad y el espíritu navideño. Pero entre todos esos ejemplos hay una que sobresale y que, aunque se haya visto un millón de veces, sigue haciendo reír como el primer día: Mi pobre angelito.

El film protagonizado por Macaulay Culkin es uno de los grandes clásicos de Navidad que dio la historia del cine y se convirtió en un éxito impensado dentro de su género, el de la comedia física: obtuvo casi 500 millones de dólares de ganancia, con un escaso presupuesto de 18 millones.

Pero detrás de las risas, hubo una gran pelea que estuvo a punto de frenar su filmación, el carismático protagonista no la pasó nada bien durante una parte del rodaje y una legendaria figura de Hollywood rechazó trabajar en ella.

La pelea feroz que estuvo a punto de hacer naufragar a “Mi pobre angelito”

Mi pobre angelito es uno de los referentes máximos de la década del 90. Estrenada el 16 de noviembre de ese año, la película tuvo una realización compleja bajo la cual quedó inmersa en una pelea feroz por el presupuesto que casi la hacen naufragar.

Con el guion de John Hughes y la dirección de Chris Columbus, los realizadores empezaron a producirla bajo el mando del estudio Warner Bros. con la intención de gastar 10 millones de dólares.

"Mi pobre angelito" cumplió 32 años este 2022 y sigue vigente. (Foto: 20th Century)
«Mi pobre angelito» cumplió 32 años este 2022 y sigue vigente. (Foto: 20th Century)

Pero la cuestión presupuestaria se puso complicada y los realizadores necesitaban más plata. Warner no quería saber mas nada y a poco de iniciar la preproducción, Hughes tenía que definir qué hacer. ¿Recortaba presupuesto o hacía todo lo posible para seguir?

Esta lucha feroz terminó de una forma insólita. Hughes logró zafar del contrato con Warner y le vendió el guion al entonces estudio Fox (hoy 20th Century) que venía de tener una década olvidable. De esta forma, invirtió el dinero que se necesitaba y la película siguió su curso.

Gracias a lo que ganó en la taquilla con Mi pobre angelito, Fox fortaleció su participación en la producción y distribución de películas en la década del 90. Finalmente, más de dos décadas después, fue adquirido por Disney.

Qué hecho de violencia vivió Macaulay Culkin durante el rodaje de “Mi pobre angelito”

El género de Mi pobre angelito es la comedia. Dirigida por Chris Columbus, que ejecutó con precisión cada plano, el verdadero creativo detrás fue su guionista John Hughes, uno de los símbolos de las películas adolescentes “livianas” de los ‘80, como El club de los cinco.

El escritor se despachó con una trama en la que intercaló el humor a través del slapstick más corrosivo y con mucha gracia, con temas muy complicados de tocar como el bullying, la incomprensión del mundo infantil por parte de los adultos y la delincuencia.

Devin Ratray, en una escena mítica de "Mi pobre angelito". (Foto: 20th Century)
Devin Ratray, en una escena mítica de «Mi pobre angelito». (Foto: 20th Century)

Esa comedia física generada a través del slapstick -que si se lo traduce de manera literal no es otra cosa que golpe-porrazo- es esencial para el humor en el cine.

Los tres chiflados, Charles Chaplin, Buster Keaton, Jim Carrey, Jerry Lewis, las animaciones como Looney Tunes, Tom & Jerry o El correcaminos hicieron uso y abuso de este recurso: los protagonistas se pegan, se genera un gag y no hay ninguna consecuencia real.

Pero ese tipo de rodaje, muchas veces, enfrenta desafíos físicos que dejan secuelas. En un reportaje que Macaulay Culkin dio en 2004 al periodista Gavin Edwards, el actor relató un hecho de violencia que vivió en el set con Joe Pesci.

Si bien nunca lo mostró como algo negativo, Pesci era un adulto mientras que Culkin tenía 10 años. La situación ocurrió en la secuencia en la que los ladrones lograron entrar a la casa y cuelgan a Kevin en un perchero de la pared.

La escena de "Mi pobre angelito" en la que los ladrones Marv y Harry cuelgan a Kevin de un perchero. (Foto: 20th Century)
La escena de «Mi pobre angelito» en la que los ladrones Marv y Harry cuelgan a Kevin de un perchero. (Foto: 20th Century)

Durante la ficción tenía que notarse la bronca del personaje del villano luego de haber recibido golpes de todo tipo por parte del nene que intentaba evitar el robo a su casa. Mientras estaban practicando, Pesci se extralimitó.

“Me dijo que me iba a morder todos los dedos, uno a la vez. Durante los ensayos, me mordió y me lastimó la piel”, reveló Culkin. El periodista, en la descripción que hace en el artículo, aseguró que al actor se le ve la cicatriz, lo que indica que la herida fue importante.

Qué pasó con Robert De Niro en “Mi pobre angelito”

Cuando estaban armando el casting para dos de los roles más importantes como los ladrones Marv y Harry, John Hughes imaginaba en grande.

Robert De Niro ni siquiera consideró el papel de ladrón en "Mi pobre angelito". (Foto: Reuters)
Robert De Niro ni siquiera consideró el papel de ladrón en «Mi pobre angelito». (Foto: Reuters)

La gran dificultad que había para cualquiera que se pusiera en la piel de los “ladrones mojados” era lo físico: a pesar de que las escenas de violencia más explícitas las hacían dobles, los actores debían tener cierta plasticidad para el rodaje.

A pesar de esto, imaginaba dos nombres. Uno, el de Jon Lovitz para el rol de Marv. El comediante de Saturday Night Live era lo suficientemente oscuro y gracioso para ese papel. El otro era del de Robert De Niro, para el papel de Harry.

En una entrevista con el sitio Insider, el director Chris Columbus explicó que De Niro nunca consideró el papel. “Se habló un poco internamente, pero cuando Pesci dijo que sí, me quedé atónito”, comentó.

Joe Pesci es uno de los protagonistas de "Mi pobre angelito". (Foto: 20th Century)
Joe Pesci es uno de los protagonistas de «Mi pobre angelito». (Foto: 20th Century)

El protagonista de Taxi Driver, que es íntimo amigo de Joe Pesci ni siquiera sabe de qué se trata la película. “Te voy a ser honesto: nunca vi Mi pobre angelito”, le dijo al medio CinemaBlend en 2020.

Al margen de las dificultades que hubo para que Mi pobre angelito lograra filmarse y llegar a las salas de cine, su humor sigue surtiendo efecto como el primer día. Es muy difícil que alguna vez pierda esa gracia tan única que la hacen ser un clásico de todos los tiempos.

Últimas noticias

Echaron al director de un zoológico de México que mandó a carnear y cocinar a cuatro cabras para una cena

El director de un zoológico del sur de México fue destituido por supuestas irregularidades que van desde la venta e intercambio...

Más noticias como esta