jueves, febrero 2, 2023
27.2 C
San Pedro

El muro del que nadie habla en América Latina: 164 kilómetros de concreto, acero y alambre de púas

Tenés que leer..

A miles de kilómetros de la muralla que divide Estados Unidos de México hay otro muro que separa a dos países latinoamericanos. Está aún en construcción, pero genera una enorme polémica que incluye denuncias de deportaciones masivas, racismo y xenofobia.

Se trata de una “verja fronteriza inteligente”, el eufemismo que eligió el gobierno de la República Dominicana para bautizar al extenso muro que separará su país de la vecina Haití, la nación más pobre del continente.

“El gobierno de Luis Abinaider dice que el muro es para controlar la migración, pero detrás de esta narrativa oficial hay sentimientos xenófobos y odio racial”, advirtió a TN el coordinador de la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados de la República Dominicana, William Charpantier.

Cómo será el muro que construye la República Dominicana en la frontera con Haití

El muro es de concreto, con una verja cuadriculada de acero, concertina y alambre de púas. En total serán casi cuatro metros de altura para evitar que familias haitianas desesperadas que escapan de la violencia interna en su pauperizado país lleguen a la otra parte de la isla La Española, en el Caribe.

La muralla se construye en cinco provincias fronterizas. No se levantará en toda la línea divisoria de 391,6 kilómetros, sino solo a través de 164 kilómetros de frontera terrestre. El resto de la línea limítrofe está surcada por lagos, ríos y arroyos o una topografía muy accidentada que llega hasta 2000 metros sobre el nivel del mar.

El muro en construcción en la frontera entre República Dominicana y Haití (Foto: Lagmí Chávez)
El muro en construcción en la frontera entre República Dominicana y Haití (Foto: Lagmí Chávez)

La gran muralla dominicana incluirá centros de mando y control en los pasos fronterizos de Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales.

La construcción del muro dominicano: el primer tramo estará listo para mediados del 2023

Según dijeron a TN fuentes del ministerio de Defensa dominicano, “la primera etapa permitirá garantizar la seguridad fronteriza y disminuir la migración irregular, así como minimizar el contrabando de mercancías y de otros ilícitos hacia República Dominicana”.

Tendrá 54 kilómetros de caminos rodeados con hormigón armado y estructura metálica, 19 torres de vigilancia y control y 10 puertas de acceso para patrullaje. La proyección oficial es que esté terminado para el segundo o tercer trimestre del 2023.

Los trabajos ya comenzaron. Por lo pronto, la muralla cuenta con unos 3,2 kilómetros.

La denuncia de activistas contra el muro fronterizo: racismo, xenofobia y deportaciones masivas

Los dominicanos deben detallar en sus documentos su origen étnico. Hasta hace unos pocos años, las personas de origen africano colocaban la palabra “indio” como procedencia.

“Yo era indio en mi documento. Ahora puse negro porque soy negro”, dijo Charpantier, uno de los activistas más activos en la frontera.

Esta situación, a su juicio, pone sobre la mesa el racismo que cruza a la sociedad dominicana, en especial con relación a sus vecinos haitianos, de origen africano.

“La mayoría de la población dominicana es negra o mulata, pero durante muchos años nos considerábamos indios. Eso viene de lejos. No nos asumimos negros. Considerábamos que el haitiano era negro y los dominicanos no”, señaló.

Soldados dominicanos patrullan el muro en construcción en la frontera con Haití (Foto: EFE)
Soldados dominicanos patrullan el muro en construcción en la frontera con Haití (Foto: EFE)

Charpantier dijo que existe mucho racismo y xenofobia con los haitianos y denunció que la construcción del muro en la frontera se recuesta “en un fuerte rechazo a los inmigrantes” que llegan desde el otro lado de la isla

Unos 8000 haitianos fueron deportados en la última semana

En los últimos años, la emigración haitiana se expandió a causa de la grave situación social que atraviesa el país. Los males se acumulan: desastres naturales, violencia desatada, pobreza extrema, pandemia de coronavirus, epidemia de cólera, inseguridad alimentaria y una grave crisis económica.

Se estima que en la República Dominicana viven unos 580 mil inmigrantes, sobre una población de 10,9 millones de personas. “De ellos un 95% son haitianos”, precisó.

El activista denunció que en los últimos días se produjeron redadas ilegales en la frontera. Unos 6000 haitianos fueron deportados en una semana.

“No están respetando el debido proceso. No están individualizando caso a caso. La única referencia que tienen para deportar es el color de la piel”, advirtió. Además, denunció que “se están llevando a dominicanos de tez negra, de origen haitiano” y migrantes que habían regularizado su situación con una reforma migratoria de 2014.

Según estadísticas que maneja su organización, las autoridades deportaron este año a 1800 niños haitianos solos, sin sus padres.

Esto ya es una persecución racial por origen haitiano”, concluyó Charpantier.

Últimas noticias

Echaron al director de un zoológico de México que mandó a carnear y cocinar a cuatro cabras para una cena

El director de un zoológico del sur de México fue destituido por supuestas irregularidades que van desde la venta e intercambio...

Más noticias como esta