jueves, febrero 2, 2023
27.2 C
San Pedro

Escobar: Sujarchuk anunció su candidatura a intendente para 2023

Tenés que leer..

Para muchos pasó casi inadvertido, aunque otros lo notaron enseguida y por eso reaccionaron con fuertes aplausos. En Maquinista Savio, el pasado sábado a la tarde, Ariel Sujarchuk anunció lo que prácticamente todos ya daban por descontado: que volverá a presentarse como candidato a intendente en 2023.

Fue el propio jefe comunal en uso de licencia quien se ocupó de remarcar especialmente ese anuncio a través de sus redes sociales, donde subió un video con un fragmento del discurso que dio con motivo de la inauguración de la repavimentación del boulevard 5 de Junio.

“Para decirle al pueblo saviense donde ‘asumí’ (sic) mi primer día de mi primer gestión, donde vine el primer día de mi segunda gestión y donde voy a volver el primer día de mi tercer gestión para seguir haciendo todo lo que Savio merece”, prometió Sujarchuk.

Así, sin decirlo con todas las letras pero dándolo a entender inequívocamente, el actual secretario de Economía del Conocimiento de la Nación anunció su candidatura y su aspiración a lograr un récord en la historia política de Escobar: ser electo tres veces intendente, algo que nadie logró de manera consecutiva ni tampoco discontinua.

Hasta ahora, quien detenta la marca más alta es Fernando Argentino Valle, que gobernó el distrito durante tres períodos. Fue electo dos veces: en 1987 y en 1991, pero antes estuvo a cargo de la Intendencia de manera interina: entre fines de abril de 1975, tras la destitución de Emilio Burgueño y la posterior renuncia de su primer reemplazante, Eusebio García, y el 3 de mayo de 1976, golpe de Estado mediante.

Los otros intendentes que tuvieron dos mandatos son Antonio Lambertuchi (1960-1962 y 1963-1966, ambos interrumpidos por golpes de Estado), Luis Patti (electo en 1995 y 1999) y Sandro Guzmán (electo en 2007 y 2011).

La intención de Sujarchuk de postularse a un tercer mandato nunca estuvo en duda. De hecho, fue uno de los jefes comunales que más batalló -después de haberla apoyado– para que se modifique la ley provincial 14.836, sancionada en 2016, que impone el tope de una sola reelección para los intendentes. Pero ese impedimento ya quedó atrás.

El alcalde escobarense logró superar ese escollo al ser designado titular del ente nacional de control y gestión de la Vía Navegable (Hidrovía), días antes de llegar a la mitad de su segundo mandato. De esa manera, quedó exento de ser alcanzado por la controvertida norma.

Poco después, el 28 de diciembre del año pasado, se definió que la ley no tendría aplicación retroactiva y que su vigencia comenzaría a partir de los mandatos de 2019, por lo que todos los intendentes de la provincia quedaron habilitados para ir en busca de otro período de gobierno.

Lo que hizo ahora Sujarchuk es decir en voz alta lo que ya se sabía. Porque todos daban por descontado que se postularía para un tercer mandato, a menos que en el camino se le presente una propuesta más ambiciosa -ejemplo: vicegobernador o diputado nacional-, algo que no se podría descartar hasta último momento, más aún con el nivel de incertidumbre interna que atraviesa el Frente de Todos.

Lo que sí sorprendió es el momento que eligió para hacer este anuncio, cuando el interés social está más pendiente de lo que vaya a pasar con Argentina en el Mundial de Qatar que de las candidaturas políticas para las elecciones del año que viene. Pero si Sujarchuk decidió decirlo ese día y en ese contexto, tendrá sus motivos. Si está donde está y logró todo lo que logró, seguramente no es por falta de timing.

Fuente: El Día de Escobar

Últimas noticias

Echaron al director de un zoológico de México que mandó a carnear y cocinar a cuatro cabras para una cena

El director de un zoológico del sur de México fue destituido por supuestas irregularidades que van desde la venta e intercambio...

Más noticias como esta