jueves, febrero 2, 2023
24.4 C
San Pedro

Güerrín cumplió 90 años: 9 datos curiosos sobre la emblemática pizzería de la calle Corrientes

Tenés que leer..

La icónica pizzería de la Avenida Corrientes Güerrín celebró su 90° aniversario y conquistó las calles del centro porteño.

“Tenemos que tener todos estos años de tradición presentes que fue lo que nos posicionó. Hay ciertos pilares, como el amasado a mano o el horneado a leña,que hacen la tradición y tenemos que tratar de siempre estar a la altura. Renovarnos y darle una frescura, pero sin olvidarnos la base. Creo que nuestro éxito tiene que ver con no habernos traicionado nunca”, dijoMarcos Giacaglia, sobrino nieto de Grondona socio fundador y actual gerente de operaciones.

En ese sentido, destacó la “amalgama de generaciones” que visitan diariamente el local y la posibilidad de disfrutar “la experiencia todos por igual” desde hace nueve décadas. A continuación 9 datos curiosos sobre esta emblemática pizzería.

  • Fue fundada en 1932 por los genoveses Franco Malvezzi y Guido Grondona en el mismo local que funciona hasta el día de hoy, ubicado entre las calles Uruguay y Talcahuano.
  • Desde su inauguración se vendieron aproximadamente 9.216.000 pizzas. Amasan a mano a la mañana y a la tarde para tener producto para ambos turnos. Su especialidad es al molde, bien alta.
La pizzería fue fundada en 1932 en el mismo local que funciona actualmente. (Foto: Gentileza Güerrín)
La pizzería fue fundada en 1932 en el mismo local que funciona actualmente. (Foto: Gentileza Güerrín)
  • Siguiendo con esa estimación, por día amasan entre 1800 y 2000 bollos y pueden hornear hasta 60 pizzas al mismo tiempo en un mismo horno.
  • Actualmente, cuentan con 5 hornos que funcionan de manera ininterrumpida. De hecho, cuando estuvieron cerrados por la pandemia, se encargaba de ir todos los días a ponerle leña para que trabaje y no se provoquen daños.Hace algunos meses el economista Carlos Maslatón había planteado la “teoría de los hornos”, en la que diferenciaba el gusto de la pizza cocinada en el horno 1, que se encuentra al entrar al local, de las horneadas en el 2. “No hay una particularidad, la pizza es igual en todos los hornos y tampoco varía en la mano del maestro”, dijo. Sin embargo, opinó: “Para mi, el horno de adelante es el mejor que hay en Buenos Aires. ¿En qué me baso? En el consumo de la leña, en cómo irradia el calor, cómo hace el piso de la pizza y cuánto humo sale para afuera. Por eso creo que el 1 es el que mejor califica, aunque sea lo mismo”.
  • Tienen 128 variedades en su menú y pasan de lo tradicional a gustos exorbitantes. ¿Las más pedidas? Muzzarella, jamón y morrones y la fugazzetta rellena. En cuanto a los sabores más raros, podés encontrarte con banana con chocolate; durazno con guinda y la bomba: panceta y huevo frito. Giacaglia aseguró que esta última tiene mucha llegada y contó que incorporaron 5 tipos de pizzas romanas -con forma cuadrada- que tienen gustos explosivos, entre ellas una que tiene jalapeño y carne picada picante. “La idea es no traicionar la carta, pero siempre intentamos aggionarnos”, dijo.
El famoso "Horno 1". (Foto: Gentileza Güerrín)
El famoso «Horno 1». (Foto: Gentileza Güerrín)
  • Respecto a la fórmula secreta, descartó tener una: “Hay una fórmula de trabajo, amasamos a mano y siempre son los mismos productos”. Sin embargo, detalló que la pizza entra cruda al horno con todos los ingredientes arriba, de modo que se cocina todo a la vez. Se llama “cocción directa” y es lo que hace que la masa quede húmeda. Además, remarcó la preparación diaria de la salsa con tomate perita y la cocción en hornos de leña.
  • Una de las grandes características que tiene su pizza es la cantidad de muzzarella que lleva. En ese sentido, precisó que por día utilizan entre 800 y 1000 kilos de muzzarella. En tanto, suelen usar entre 9 y 12 hormas de jamón cocido.
  • A través de los años, Güerrín recibió la visita de miles de celebridades. Al estar en un punto neurálgico del centro porteño, pasaron a probar la legendaria pizza muchos elencos teatrales, cantantes de la escena nacional e internacional e incluso expresidentes. Entre todas las personalidades destacadas que pasaron, recordó a Guillermo Francella después de recibir un Martin Fierro, Miguel Ángel Rodríguez, Diego Capusotto y los hermanos Lopilato.
  • En redes sociales se armó un debate en relación a la pronunciación del nombre que lleva la pizzería. Sobre eso, Giacaglia expresó: “Se dice Güerín, con la ü y sin la doble r. Pero el castellano popular le dice Guerrín y eso sale del corazón, es el nombre afectuoso”.
Últimas noticias

Video: Un hombre salió a correr desnudo por la Avenida del Libertador, provocó un caos de tránsito y fue detenido

Un hombre salió a correr desnudo este miércoles por la mañana en medio de la Avenida del Libertador, en el barrio porteño de Núñez,...

Más noticias como esta