«Recicla tu Aceite» es la campaña de concientización que lleva adelante la empresa DH-SH, oriunda de Capitán Bermúdez, Santa Fe, con el objetivo de separar y disponer en forma responsable el aceite usado de cocina. Se trata del aceite que usamos todos para freír en casa y que utilizan los grandes generadores como restaurantes, hoteles, rotiserías y deliverys. Tan solo un litro de aceite usado de cocina puede contaminar mil litros de agua e infertilizar la tierra.
Por este motivo, el municipio de Ramallo firmó un convenio con la empresa para poder gestionar el aceite vegetal usado de la ciudad. La gestión estuvo a cargo del Area de Seguridad e Higiene, de la Dirección de Producción y Ambiente y Secretaría de Obras y Servicios. El Intendente Gustavo Haroldo Perié expresó: «Es importante que la ciudadanía sepa que un litro de aceite usado que se tira puede contaminar mil litros de agua. Al mismo tiempo se solidifica y obstruye las cañerías y genera mal olor. Es una excelente oportunidad para hacer una buena acción por nuestro medio ambiente».
La empresa DH-SH se dedica desde hace más de 20 años a la logística y saneamiento de la industria aceitera y, desde 2017, a la recolección y tratamiento del aceite usado de cocina para la producción de biocombustibles de segunda generación.
La directora de ambiente, Camila Fernández, agregó: «Quiero agradecer a la empresa por el compromiso y la paciencia ante la gestión. Queda continuar con el trabajo de concientización en la sociedad y en las escuelas que es un área que articularemos con el programa de educación ambiental que propone DH-SH».
Por su parte, Cludio Mior, coordinador de la campaña Reciclá tu Aceite de DH-SH, aseguró: «Con este convenio nos comprometemos a la gestión integral del aceite vegetal usado de la localidad para convertirlo en material prima y evitar la contaminación. Asimismo, la parte educativa y el compromiso con la comunidad nos parecen claves, por eso colocaremos puntos verdes, haremos acciones de concientización y charlas para las escuelas en forma virtual que incluye material digital para trabajar en clase».
El acuerdo incluye la instalación de cuatro puntos verdes y acciones de sensibilización para que la comunidad separe y disponga correctamente su aceite usado de cocina, así como el programa de educación ambiental para instituciones educativas al que pueden inscribirse contactándose por mail a educacionambiental@dhsh.com.ar. A través de las redes sociales de la campaña puede encontrarse más información sobre cómo separar, y por qué y para qué sirven estos cambios de hábitos.
laopinionpergamino.com.ar