Como estaba previsto, desde este jueves 1° de diciembre de 2022 se actualizan las tarifas de los peajes que tiene concesionados Autopistas de Buenos Aires (AUBASA). Se trata del primero de dos aumentos previstos que llegan a totalizar un 125% (90% ahora y 35% en marzo de 2023). Las actualizaciones son para el Sistema Vial Integral del Atlántico, comprendido por las autovías N°2, N°11 y N°56 y las rutas provinciales N°63 y N°74, y para la autopista Buenos Aires-La Plata. En julio de este año, además, ya habían dispuesto una suba.
Desde la concesionaria bonaerense explicaron que el acumulado del 256,30% «resulta sensiblemente inferior al índice compensador de mayores costos establecido por contrato que se ubicó en el orden del 354,17%». Sin embargo, la Defensoría del Pueblo de la Provincia se expidió al respecto diciendo que «podría haber distribuido de una manera más eficiente el incremento, minimizando así el impacto sobre los y las usuarias». Según el organismo que lidera Guido Lorenzino, una de las alternativas era implementar un escalonamiento progresivo hasta mediados de 2023.
Como sea, la empresa estatal dirigida por Ricardo Lissalde comenzará a implementar el nuevo cuadro tarifario con costos hasta un 90% más caros que antes y su recaudación crecerá exponencialmente durante la temporada de verano.
¿Cuánto cuestan los peajes de AUBASA?
Autopista Buenos Aires – La Plata