sábado, enero 28, 2023
31.6 C
San Pedro

Griner deberá pasar el resto de su condena en una colonia penal en Mordovia, donde los trabajos forzados y al violencia son moneda corriente

Tenés que leer..

La basquetbolista rusa Brittney Griner fue trasladada recientemente, y en completo hermetismo, a una colonia penal en la República de Mordavia. Es el centro de reclusión femenino IK-2, es parte de una red en expansión de colonias penales en el noroeste de la región de Mordovia: “Es un lugar que cualquier prisionero quiere evitar”, dijo la socióloga Olga Zeveleva.

Btittney Griner comenzó su infierno en febrero cuando le encontraron en su equipaje, en el aeropuerto de Sheremetyevo, de Moscú, cartuchos para vaporizador electrónico con menos de un gramo de aceite de cannabis. Quedó a disposición de la justicia rusa en medio de la tensión diplomática entre Moscú y Washington. Meses después se confirmó su sentencia a nueve años de prisión y fue trasladada a una unidad penal carcelaria, que son las ´herederas´ de los temidos gulags, que se construyeron en la década del 30, en la era de Stalin

IK-2 es donde está ahora la deportista norteamericana, mientras que, por vías diplomáticas y canales formales, intentan el intercambio de prisioneros por Viktor BoutEl mercader de la muerte, encarcelado en Estados Unidos

“Las prisiones en Mordovia son notoriamente terribles, incluso para los estándares rusos. Las prisiones allí son conocidas por los duros regímenes y las violaciones de los derechos humanos”, dijo Olga Zeveleva, socióloga de la Universidad de Helsinki. 

“Los presos no disfrutan de ningún espacio privado. No está permitido colgar fotografías de sus seres queridos ni guardar otras pertenencias personales. Es todo muy estéril y triste”, dijo Judith Pallot, profesora de geografía humana de Rusia en la Universidad de Oxford, quien visitó IK-2 en 2017.

Brittney Griner

Las unidades penales son conocidas por sus talleres de costura, donde Griner deberá pasar alrededor de 12 horas diarias confeccionando uniformes para el servicio penitenciario y para el ejercito ruso. “El sistema penitenciario ruso no está interesado en la rehabilitación, se basa en la retribución y el castigo. Es un sistema sustentado en la violencia”, comentó Pallot indicando que la intimidación por parte de otras prisioneras, así como la violencia perpetrada por los guardias de la prisión, son frecuentes.

Nadezhda Tolokonnikova de las ´Pussy Riot´ pasó dos años en la IK-14 publicó una carta describiendo las condiciones en las que le tocó estar: “Una atmósfera amenazante y ansiosa impregna la zona de trabajo. Eternamente privados de sueño, abrumados por la interminable carrera para cumplir con cuotas inhumanamente grandes, los prisioneros siempre están al borde del colapso, gritándose unos a otros, peleándose por las cosas más pequeñas”. Y dijo haber trabajado durante 17 horas diarias, cosiendo, y con compañeras exhaustas. Griner, de 32 años, mide 2,06 metros, por lo que le resultará demandante físicamente adaptarse para máquinas que no están preparadas para su altura. 

“Han mandado a Griner a la peor cárcel de toda Rusia. Se trabaja 16 horas al día cosiendo y preparando uniformes. Hay lesiones porque el material y la maquinaria están estropeados y avejentados. Son normales las palizas y las torturas, casi no hay asistencia médica de ningún tipo. Si no están trabajando con los uniformes, las prisioneras hacen trabajos físicos muy duros, como cavar zanjas, destruir capas de hielo… si una se niega a realizar las tareas que se le ordenan, se le manda a una celda de castigo, aislada en un espacio mínimo y gélido. Los barracones tienen entre tres y cinco baños para las más de 100 ocupantes. No hay agua caliente… son lugares que están igual que en los tiempos de los gulags, no se ha arreglado ni cambiado nada. Las condiciones son básicamente de esclavitud. Algunas deciden suicidarse, lo que ni siquiera es fácil en un sitio como esos” agregó Tolokonnikova .

Olga Shilayeva, que estuvo encerrada en IK-2, confesó ser rutinariamente golpeada por Vyacheslav Kimyaev, un alto funcionario de la prisión que luego fue ascendido a jefe de la colonia. 

El gobierno estadounidense espera llegar a un acuerdo por el intercambio de prisioneros y poder concretar la liberación de Brittney Griner. El propio Joe Biden, presidente de Estados Unidos, se ha reunido con los familiares de la basquetbolista y el país ha hecho, a través de su secretaría de prensa, algunos anuncios al respecto. Pero Rusia lo consideró ´parte de un show mediático´ y les aconsejó ´seriedad y canales formales de negociación´ si pretenden llegar a un acuerdo. 

Fuente: Tycsport

Últimas noticias

Video: El fuerte cruce al aire entre Sofía Zámolo y Josefina Pouso: “Vivís una realidad que otros no viven”

El informe que emitía Nosotros a la mañana refería al accionar de un policía que debió romper el vidrio de un...

Más noticias como esta