sábado, junio 15, 2024
9 C
San Pedro

La ASAP colocó a San Andrés de Giles entre los municipios menos transparentes de la provincia

Tenés que leer..

Todos los años la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) publica un informe sobre transparencia fiscal municipal en la provincia de Buenos Aires. Este trabajo permite conocer cómo los Estados locales presentan la información pública y muestra el manejo de sus cuentas ante la ciudadanía.

La entidad creó un Índice de Transparencia y Visibilidad (ITV) para medir la situación particular de cada uno de los 135 municipios. Este parámetro tiene en cuenta la publicación del presupuesto 2022 (si se realiza y en qué estado), la ejecución presupuestaria, la presentación de la ejecución de gastos y su función y el stock de deuda pública. A su vez, otorga puntaje la accesibilidad del sitio web de la ciudad.

Este ITV puede sumar un máximo de 100 puntos. Luego del análisis de los 135 municipios, la ASAP definió cuatro grandes grupos según su grado de transparencia: Municipios de alta visibilidad, Municipios de rango medio de exposición, Municipios de bajo o regular cumplimiento y Municipios de nula exposición de datos.

La situación de San Andrés de Giles
La ASAP colocó a nuestra ciudad entre los Municipios de bajo o regular cumplimiento. La administración del intendente interino, Miguel Gesualdi, cosechó solo 30 puntos de los 100 posibles. Este grupo lo integran otras 37 municipalidades.

Este bajo puntaje se debe a que estos municipios “publican sólo su situación económico financiera
con rezago de más de un trimestre, o bien alguna referencia al Presupuesto 2022 y que, generalmente, han facilitado el acceso ciudadano a dicha información en sus sitios web. Es decir, tienen en común la particularidad de un cumplimiento parcial de la normativa de referencia en cuanto exposición de la información y al cumplimiento de los plazos establecidos”.

Esta situación particular, Infociudad lo viene reflejando en diversas notas. De hecho, la última publicación del boletín oficial de la Municipalidad de San Andrés de Giles se realizó en agosto pero contiene información de marzo. Es decir, en casi un año de gestión del actual gobierno, solo publicaron información de tres meses.

(Ver boletín oficial de la Municipalidad)

Otro dato poco alentador, es que según la ASAP, nuestra ciudad no logró revertir la situación durante el año. Entre los más de 60 municipios con información baja, irregular o nula; solo 10 lograron tener una mejora durante el 2022. Es decir, se plantearon como política pública ser más transparentes con acciones concretas.

El ranking de municipios a menos de 100 km. de Giles
Mercedes (100)
Bragado (100)
La Matanza (100)
Chivilcoy (95)
Lobos (75)
Escobar (66)
Salto (60)
Moreno (53)
Baradero (45)
Suipacha (40)
Exaltación de la Cruz (33)
Pilar (33)
Las Heras (30)
Arrecifes (30)
Capitán Sarmiento (30)
Chacabuco (30)
General Rodríguez (30)
Luján (30)
Morón (30)
Navarro (30)
San Andrés de Giles (30)
Zárate (30)
Campana (5)
Carmen de Areco (5)
San Antonio de Areco (5)
Merlo (0)

infociudad.com.ar

Últimas noticias

La Corte Suprema de Estados Unidos ratificó el acceso a la píldora abortiva

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este jueves las restricciones impuestas al acceso a una píldora abortiva, pero...

Más noticias como esta