sábado, enero 28, 2023
27.7 C
San Pedro

 La astronómica cifra que se necesitaría para reconstruir Ucrania

Tenés que leer..

La vicepresidenta del Banco Mundial, Anna Bjerde, afirmó que el tamaño de la inversión que se necesitaría para reconstruir Ucrania y llevarlo a “estándares europeos” ha crecido significativamente. El organismo había estimado meses atrás una cifra en torno a los 350 mil millones de euros.

“Anteriormente, publicamos una cifra que se calculó conjuntamente con la Comisión Europea y el Gobierno de Ucrania ¿Cuánto dinero se necesita para reconstruir Ucrania y llevarla a los estándares europeos, por ejemplo, en términos de eficiencia energética? A principios de junio, era unos 350 000 millones de euros”, recordó.

Los residentes observan la destrucción causada por un ataque aéreo ruso. El ataque aéreo ruso mató a seis personas y destruyó muchas casas en el pequeño pueblo de Markhalivka, Ucrania, 13 de marzo de 2022
Los residentes observan la destrucción causada por un ataque aéreo ruso. El ataque aéreo ruso mató a seis personas y destruyó muchas casas en el pequeño pueblo de Markhalivka, Ucrania, 13 de marzo de 2022Seth Sidney Berry – ZUMA Press Wire Service

Sin embargo, ese número quedó lejos. La profundización de la guerra, la devastación en gran parte del territorio y el daño creciente a muchas instalaciones energéticas hizo subir ese número drásticamente. La vicepresidente del Banco Mundial estimó que hoy “se necesitarían entre 500.000 y 600.000 millones de euros”.

Según el vicepresidente del Banco Mundial, se necesita una gran hoja de ruta como el “Plan Marshall” para restaurar Ucrania, que debería ser una “combinación de dinero público y privado”.

12-07-2019 Imagen corporativa de Banco Mundial. SUDAMÉRICA ARGENTINA ECONOMIA BANCO MUNDIAL
12-07-2019 Imagen corporativa de Banco Mundial. SUDAMÉRICA ARGENTINA ECONOMIA BANCO MUNDIAL

El Banco Mundial había pronosticado una caída del 35% en el PBI de Ucrania este año antes de la escalada de ataques a la infraestructura civil, pero ahora este indicador puede ser mayor. “Probablemente estará más cerca del 40%. Sin infraestructura, no hay economía y, por lo tanto, no hay ingresos fiscales para el estado ucraniano. Esta es una situación muy alarmante, dijo el vicepresidente del Consejo de Seguridad.

También señaló las catastróficas implicaciones humanitarias de la guerra rusa contra Ucrania: “Para fines de 2022, ocho millones de personas en Ucrania vivirán por debajo del umbral de pobreza. La tasa de pobreza aumentará del 2% al 25%”.

El canciller alemán Olaf Scholz pidió un "Plan Marshall del siglo XXI" para Ucrania (Foto AP/Michele Tantussi)
El canciller alemán Olaf Scholz pidió un «Plan Marshall del siglo XXI» para Ucrania (Foto AP/Michele Tantussi)

Como publicó la agencia ucraniana Ukrinform, el canciller federal alemán, Olaf Scholz, dijo que la reconstrucción de Ucrania será el “Plan Marshall del siglo XXI” y una oportunidad para construir un país más estable y fuert

El Plan Marshall fue un programa que implementó Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de a la reconversión económica de Europa y ayudar a los países de la región a recuperarse de los daños que dejó el conflicto bélico. Fue presentado por el secretario de Estado, George Marshall, en 1947, en los inicios de la Guerra Fría.

Tras la implementación del Plan Marshall, la relación comercial entre EE.UU. y Europa se fortaleció
Tras la implementación del Plan Marshall, la relación comercial entre EE.UU. y Europa se fortalecióGetty Images
Últimas noticias

Video: El fuerte cruce al aire entre Sofía Zámolo y Josefina Pouso: “Vivís una realidad que otros no viven”

El informe que emitía Nosotros a la mañana refería al accionar de un policía que debió romper el vidrio de un...

Más noticias como esta