sábado, enero 28, 2023
31.6 C
San Pedro

El asesino y descuartizador serial “Torso Killer” reconoció cinco crímenes que no habían sido resueltos

Tenés que leer..

El asesino en serie conocido como “Torso Killer’’ (El asesino del torso), que ya fue condenado por 11 homicidios, admitió que también mató a cinco mujeres en Long Island a finales de la década de 1960 y a principios de la de 1970.

Richard Cottingham, de 76 años, se declaró culpable de violar y matar a Diane Cusick, una profesora de danza y madre de 23 años. La mujer fue asesinada en febrero de 1968 cuando fue a comprar zapatos de baile en el shopping Green Acres, en el condado de Nassau, Nueva York.

Por la muerte de Cusick, el juez le ha impuesto a Cottingham entre 25 años y cadena perpetua, una sentencia simbólica, ya que el hombre ya iba a pasar el resto de sus días detrás de las rejas por todos los asesinatos que cometió.

Darlene Altman, hija de Diane Cusick, durante el juicio del asesino de su madre. (Foto: AP/Seth Wenig).
Darlene Altman, hija de Diane Cusick, durante el juicio del asesino de su madre. (Foto: AP/Seth Wenig).

Cottingham, que fue apodado el “asesino del torso” porque le cortó la cabeza y las extremidades a algunas de sus víctimas, admitió haber matado a otras cuatro mujeres jóvenes entre 1972 y 1973 en el condado de Nassau -Mary Beth Heinz, Laverne Moye, Sheila Heiman y Maria Emerita Rosado Nieves- como parte de un acuerdo con las autoridades, por lo que no será imputado por esos crímenes. Según la fiscalía, cuando los detectives interrogaron a Cottingham en la prisión, este les dio información sobre esos cuatro casos que solo el asesino podría saber.

“Hoy es uno de los días más emotivos que hayamos tenido en la fiscalía del condado de Nassau’’, dijo la fiscal Anne Donnelly en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por varios familiares de las víctimas de Cottingham. “En el caso de Diane Cusick, su familia ha esperado casi 55 años para que alguien rinda cuentas por su muerte’’.

Donnelly dijo que Cottingham, quien se cree que es uno de los mayores asesinos en serie de Estados Unidos, “ha causado un daño irreparable a tantas personas y a tantas familias, que no hay mucho que pueda decirles para que encuentren consuelo”.

John Moye, hijo de Laverne Moye, sostiene una foto de su madre, que fue asesinada por Cottingham (Foto: AP/Seth Wenig).
John Moye, hijo de Laverne Moye, sostiene una foto de su madre, que fue asesinada por Cottingham (Foto: AP/Seth Wenig).

“Hoy asumió la responsabilidad del asesinato de cinco mujeres jóvenes aquí en el condado de Nassau entre 1968 y 1973. Las dominó, agredió y asesinó brutalmente para satisfacer sus cobardes deseos. Afortunadamente, pasará el resto de su vida en prisión, donde pertenece”, continuó la fiscal.

Nuevas pruebas de ADN resolvieron el crimen de Cusick

La Fiscalía de Nassau acusó a Cottingham en junio por la muerte de Cusick y Donnelly, dijo entonces que la imputación era fruto de los “avances en la tecnología de ADN”, que en los últimos años ayudaron a resolver muchos casos en los que se conservaban pistas biológicas.

Las autoridades creen que Cusick salió de su trabajo el 16 de febrero de 1968 en una escuela de danza para niños y luego se detuvo en el centro comercial para comprar un par de zapatos. Cottingham, que trabajaba como programador para una compañía de seguros médicos, la siguió hasta su auto y se hizo pasar por un guardia, la acusó de robo y luego sometió a la mujer.

Cottingham reconoció que violó y mató a Diane Cusick en 1968. (Foto: gentileza WSHU).
Cottingham reconoció que violó y mató a Diane Cusick en 1968. (Foto: gentileza WSHU).

Fueron los padres de la joven quienes descubrieron el cuerpo de su hija en el asiento trasero de su auto en el estacionamiento del centro comercial después de preocuparse por qué no había regresado a casa.

El médico forense concluyó que Cusick había sido golpeada en el rostro y en la cabeza y que había sido asfixiada. Tenía heridas de defensa en las manos y la Policía pudo recoger muestras de ADN en el lugar de los hechos.

El ADN del asesino serial se introdujo en una base de datos nacional en 2016 cuando se declaró culpable de otro crimen en Nueva Jersey. En 2021, la Policía del condado de Nassau volvió a realizar pruebas de ADN en los casos de mujeres asesinadas y encontró una coincidencia con Cottingham.

El cuerpo de Cusick fue encontrado en su auto por sus padres. (Foto: gentileza Nassau County District Attorney's Office).
El cuerpo de Cusick fue encontrado en su auto por sus padres. (Foto: gentileza Nassau County District Attorney’s Office).

Cottingham, que se casó y tuvo tres hijos, afirmó que mató hasta 100 mujeres. La primera de sus víctimas conocidas fue Nancy Vogel, de 29 años, casada y madre de dos hijos, cuyo cuerpo desnudo y maniatado fue encontrado en el interior de su coche en 1967. Fue violada y estrangulada brutalmente. La joven había desaparecido de camino a la iglesia.

La detención del “Torso Killer”

Gran parte de sus víctimas fueron prostitutas a las que torturaba en habitaciones de hotel antes de asesinarlas, descuartizarlas y quemarlas. Cottingham Fue detenido el 22 de mayo de 1980 cuando clientes de un hotel escucharon los gritos de una de sus víctimas, Leslie Ann O’Dell, y alertaron a las autoridades.

Cuando los policías entronaron a la habitación, se toparon con Cottingham a punto de escapar y a la joven de 18 años joven desnuda, golpeada y en shock. Según luego denunció O’Dell, mientras la torturaba el informático le decía “sos una prostituta y tenés que ser castigada”.

Richard Cottingham fue detenido en 1980. (Foto: captura de video YouTube).
Richard Cottingham fue detenido en 1980. (Foto: captura de video YouTube).

Cottinghham llevaba todo un equipo para matar: esposas, mordazas de cuero, collares de esclavo, cuchillos, pistolas y pastillas. Tribunales de Nueva York y Nueva Jersey lo condenaron a 200 años de prisión por seis homicidios.

Con el paso de los años y nuevas pruebas, reconoció más crímenes, como el de Nancy Vogel en 2010 y los de tres adolescentes en 2019, Jackie Harp, de 13 años, Irene Blase, de 18, y Denise Falasca, de 15, a las que mató en 1968 y 1969.

Últimas noticias

Video: El fuerte cruce al aire entre Sofía Zámolo y Josefina Pouso: “Vivís una realidad que otros no viven”

El informe que emitía Nosotros a la mañana refería al accionar de un policía que debió romper el vidrio de un...

Más noticias como esta