Dos sujetos de Pergamino y de Guerrico aparecen investigados por el fiscal Nelson Mastorchio a partir de reportes de una organización internacional que monitorea las actividades en Internet de cyber criminales con menores de edad como víctimas.
El fiscal Nelson Mastorchio requirió dos allanamientos en diferentes causas a partir de un reporte internacional sobre actividades compatibles con grooming de personas de nuestra ciudad.
La Fiscalía 3 investiga estas causas penales con la oficina judicial especializada en cyber crimen a cargo de los instructores judiciales José Cifuentes y Juan Martín Fontana.
La organización internacional National Center for Missing and Exploited Children (NCEMEC), dedicada a la protección universal de niños, envió dos reportes sobre actividades delictivas por Internet de usuarios locales.
Abuso sexual infantil
El primer informe sobre un usuario pergaminense de Facebook dio cuenta del material de abuso sexual infantil compartido a través de la mensajería de esa red social.
Esta maniobra involucra a la otra persona que lo recibió por mensaje privado sin compartirlo públicamente.
Imágenes de menores abusados en la nube de Google
La segunda alerta internacional surge a través de datos brindado por el principal motor de búsqueda global. Google informó que se estaban cargando a la nube muchas imágenes de menores siendo abusados sexualmente.
Tres meses de investigación
Mastorchio junto a los instructores judiciales Cifuentes y Fontana avanzaron en la investigación y seguimiento de los domicilios de los principales sospechosos de los dos reportes.
Así fue como realizaron un trabajo encubierto para determinar los movimientos y comportamientos de los investigados en sus moradas de Pergamino y de la localidad de Guerrico.
División de Ciber Crimen de la Policía Federal
La Policía Federal a través de la brigada de ciber crimen colaboró con la pesquisa y desarrolló los procedimientos en los dos domicilios investigados.
Desde la Fiscalía avanzan en la instrucción judicial a partir de los dispositivos electrónicos secuestrados en ambos operativos.
Los integrantes de las fuerzas federales notificaron de los inicios de las causas penales a los dos sospechosos.
Pericias para reconstruir las maniobras delictivas
La Fiscalía está abocada a auditar los dispositivos electrónicos y determinar las maniobras delictivas reportadas por la organización internacional.
Transmisión de imágenes de abuso sexual infantil
El delito penal que intentan acreditar los integrantes de la Fiscalía es el que pena el artículo 124 sobre producción, transmisión y comercialización de material de abuso infantil en línea. (https://eltiempodepergamino.com.ar)