miércoles, noviembre 13, 2024
29.7 C
San Pedro

El Ejecutivo mira al Congreso por el juicio político a la Corte Suprema

Tenés que leer..

En tanto que impulsa el juicio político a la Corte Suprema de Justicia, el presidente Alberto Fernández mira al Congreso para conseguir allí los apoyos para avanzar con el proceso ante el desaire de algunos gobernadores que anunciaron que no pondrán su firma.

Lo señaló la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, luego de la reunión de Fernández con el presidente de bloque del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez y la diputada Carolina Gaillard, titular de la comisión de Juicio Político.

«Hay que sumar voluntades en el Congreso para que avance, una vez que quede demostrado en la comisión podamos seguir para conseguir los votos y que vaya al Senado», señaló Cerruti al ser consultada por la falta de apoyo de los gobernadores.

En ese plano señaló que «lo importante es que el presidente y un grupo importante de los gobernadores impulsan el juicio, la firma o no tiene que ver con otras cosas, por ejemplo, el gobernador de Chubut está fuera del país, entonces participó el vicegobernador».

Uno de los casos que planteó fue el del mandatario de Entre Ríos, Gustavo Bordet, quien participó de la reunión, pero no adhirió al pedido de juicio. «Anticipó al presidente que iba a participar de la reunión, en ningún momento mostró otra postura durante el encuentro por eso fue incluido en el comunicado y luego cambió de opinión», señaló Cerruti, quien añadió que «la mayoría comparte la preocupación del accionar de la Corte en diferentes temas, en particular coparticipación y Consejo de la Magistratura».

Al ser consultada sobre la posibilidad de impulsar el juicio por DNU si no contara con los votos en el Congreso, la portavoz evitó una respuesta categórica, pero sostuvo que «el juicio tiene que ser claro y certero al mostrar a quien hoy tiene detenido el Consejo de la Magistratura y puso en vigencia una ley derogada» ya que «si estuviéramos viendo esto de parte de otro poder, sería un escándalo».

«Entendemos que no entra en las preocupaciones cotidianas de la gente, son temas de importancia institucional y la gente debe entender que cuando la justicia no funciona tampoco funciona en la vida cotidiana», concluyó.

Vale marcar que el pedido de juicio político por mal desempeño presentado por Alberto Fernández se basa en dos decisiones del máximo tribunal: el fallo de la coparticipación favorable a la Ciudad de Buenos Aires y las resoluciones sobre la composición del Consejo de la Magistratura. La iniciativa cuenta con el apoyo de una decena de gobernadores provinciales, entre los que figuran Axel Kicillof y el rechazo anticipado de Juntos por el Cambio.

Una vez que esté formalizado el periodo extraordinario, el proyecto será presentado por los legisladores y deberá aprobarse en la Comisión de Juicio Político que preside Gaillard. Ahí tiene mayoría el Frente de Todos por lo que no debería haber inconvenientes para el oficialismo. Una vez que llegue al recinto el escenario ya es otro porque se necesita una mayoría de dos tercios para continuar. A pesar de esto, Martinez estimó que «están dadas las condiciones objetivas» para dar «un debate a fondo sobre cómo está funcionando hoy el Poder Judicial, especialmente la Corte Suprema y su presidente Horacio Rossati». (https://infocielo.com/)

Últimas noticias

Trump coloca a Elon Musk al frente del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental de EE.UU.

Por su parte, Ramaswamy se enfrentó a Trump por la nominación republicana durante las elecciones primarias, convirtiéndose después en...

Más noticias como esta