El Juzgado de Garantías N° 3 dictó la prisión preventiva de los diez sujetos investigados por integrar una banda delictiva dedicada al robo de cajas fuertes.
De esta manera, en los Tribunales hicieron lugar al requerimiento del fiscal Francisco Furnari en la instrucción judicial que les imputa a estos sujetos el delito penal de Asociación Ilícita.
La Fiscalía 2 requirió el allanamiento de urgencia, por peligro en la demora, de un complejo habitacional de alquiler temporario de departamentos en avenida Padre Galli y Ameghino, donde estaban residiendo estos sospechosos; de acuerdo a una investigación policial del gabinete de la Comisaría Primera.
En su momento el entonces jefe de la dependencia policial, comisario Lucas Acciarressi, logró obtener pruebas para establecer –en forma preliminar que una peligrosa banda estaba alojada en nuestra ciudad.
El sofisticado equipamiento que le incautaron en el procedimiento, la cantidad de días que llevaban residiendo en ese complejo habitacional (al menos desde el lunes 14 de noviembre) y los vehículos que tenían son los elementos de prueba que inicialmente sostuvieron la detención por los cargos penales de Asociación Ilícita.
El fiscal Francisco Furnari luego pudo obtener mayores elementos a partir de los análisis de los mensajes de Whatsapp de los teléfonos y las interpretaciones de planos dibujados en cuadernos que tenían los sospechosos.
Planificarían robar la bóveda de una entidad local
La instrucción judicial pudo determinar que planeaban entrar a robar la bóveda de una entidad de nuestra ciudad.
En las conversaciones de algunos chats surgen indicios porque relataban como habían estado observando sentados en un banco de la Peatonal; coincidencias de algunos croquis y las descripciones del sistema de seguridad que tenían que anular.
Los diez imputados
Los diez sujetos involucrados son foráneos, con domicilios en Río Negro; el Gran Buenos Aires y Mar del Plata.
Tal como surge de la Resolución judicial: convirtieron la detención en prisión preventiva a: Lucas Daniel Grandon; Luis Daniel Orellano; Lucas Ezequiel Gimenez Pazos; Héctor Miguel Haviar; Gonzalo David Miguelez; Sebastián Gastón Casal Muñiz; Ramón Antonio Michel; Adrián Alejandro Moreno; Ezequiel Alejandro Prudhomme y Cristian Nicolás Manuel.
Ratificaron los secuestros
Los vehículos de alta gama y el equipamiento secuestrado durante el allanamiento policial fueron incorporados a la causa judicial como evidencia en contra de los sospechosos de integrar la banda de boqueteros.
Apertura de los teléfonos
El Juzgado de Garantías hizo lugar al requerimiento del fiscal Francisco Furnari de abrir los teléfonos celulares incautados a los diez imputados.
En las actuaciones judiciales autorizaron “la realización del examen técnico tendiente al análisis y transcripción del contenido de los teléfonos celulares secuestrados”.
En la Fiscalía de Pergamino funciona la Unidad de Análisis Informático Forense (UNAIF), a cargo del especialista en Evidencia Digital, Ignacio Torres, quien procederá al análisis de su contenido en relación a imágenes y videos a través del dispositivo universal de extracción forense para teléfonos móviles, smartphones y laptops que contengan información importante para la pesquisa.
Equipamiento secuestrado
Durante el allanamiento en el complejo habitacional de avenida Padre Galli secuestraron: un aparato de color negro del tipo inhibidor de señal de quince antenas con pantalla digital de color negro conectado a una batería; otro dispositivo similar con doce antenas y un tercero sin receptores de señal externo. Dos aerosoles de pintura verdes y amarillo; tijeras corta candado hidráulica; tres discos de corte de 7 x 18; una pinza tipo tijera corta candado de color naranja y negro; un alicate de color naranja y negro marca y una caja de color azul la que en su interior contenía dos baterías de 18V 4.0Ah marca Bosch, con su respectiva base de carga de misma marca, dos mechas y una varilla de acero. Varios taladros de mano.
Una de las herramientas de mayor envergadura que le secuestraron fue un roto martillo neumático que estaba dentro de una de ls habitaciones donde estaban hospedados.
Además, les secuestraron las billeteras con dinero; teléfonos celulares y las seis llaves de los vehículos Audi; Ford; Peugeot; Volkswagen y Mercedes Benz.
Entre la gran cantidad de elementos que formaban parte del equipamiento criminal estaban los cuatro handies para escuchar las frecuencias de las capas policiales.
Planos de cajas fuertes
En los planos que encontraron dibujados en hojas de agenda el signo peso ($) apuntado con cuatro flechas marcaba el lugar del croquis donde estaban ubicadas las cajas fuertes que planificaban entrar a robar.
Rompieron una evidencia durante el allanamiento
Al momento que irrumpieron los uniformados del Grupo GAD en uno de los departamentos uno de los sospechosos rompió el teléfono celular Samsung que tenía en su poder.
Además, la Policía realizó un rastrillaje al terreno contiguo, al que daban las ventanas de los departamentos porque se descartaron de elementos que los podrían involucrar. Así fue como incautaron un Handy y otro equipamiento criminal.
Dispositivos para cometer delitos
En la Resolución judicial determinaron que el equipamiento secuestrado sería utilizado “para la comisión de delitos contra la propiedad del tipo robos agravados de modalidad por escalamiento; con inhibición de sistemas de alarmas y neutralización de cámaras de filmación; con perforación de paredes; fractura de aberturas y roturas de medidas de seguridad predispuestas como cajas fuerte metálicas”.
Imágenes de la caja fuerte de la empresa J. C. Digilio
El análisis preliminar de algunos teléfonos celulares ha dado con una evidencia que puede involucrar a estos sujetos con el robo en la empresa de maquinarias agrícolas J. C. Digilio de ruta 8 y Azcuénaga.
En la galería de imágenes de Whatsapp de uno de los teléfonos estaba la foto de la caja fuerte que robaron.
El archivo digital fue enviado a ese teléfono el lunes 14 de noviembre y el robo de boqueteros en la firma pergaminense fue el fin de semana previo.
En otro retrato recuperado del dispositivo electrónico se lo ve al propietario del celular frente a una montaña de billetes apoyados en una mesa; en la misma fecha.
Para la acusación fiscal “constituye un peso indicio de cargo en relación a la participación de los integrantes de la organización criminal en la comisión del delito que resultara damnificado la empresa J.C. Digilio S.A”.
Especialistas en vulnerar sistemas electrónicos de seguridad
Las conversaciones por Whatsapp de dos integrantes de la banda dieron cuenta a los investigadores de los roles de esas personas en los planes criminales para vulnerar los sistemas de seguridad electrónicos. La Resolución judicial determinó en este sentido que esos chats brindan “datos en relación al funcionamiento y compra de inhibidores de señal de alarma, de la obtención y utilización de material aislante para el calor a fin de burlar los sistemas de seguridad a través del uso de sombrillas, la logística para obtener planos de lugares e inteligencia previa para la intrusión de diversas instituciones, entre ellas a una entidad local a los fines de robar la bóveda con las cajas de seguridad allí existentes”, detallan en la Resolución judicial. (https://eltiempodepergamino.com.ar/)