Turquía ha puesto precio a Enes Kanter Freedom; ofreció medio millón de dólares a quién logre aportar datos para dar con su captura. El Ministerio del Interior del país que preside Recep Tayyip Erdoğan tiene al ex NBA catalogado como terrorista y acusado de haber dado apoyo al intento de golpe de estado de 2016.
Enes Kanter cambió su apellido a Freedom en 2021 luego de obtener la nacionalidad estadounidense. Turquía le retiró su pasaporte en 2017 luego de haber apoyado al movimiento que intentó un golpe de estado y lo ha catalogado como terrorista al incluirlo en una lista en la que también hay periodistas y otros deportistas: «No soy el único. Hay tantos periodistas, académicos, atletas, activistas y educadores inocentes en esta lista. Ahora sus vidas corren peligro por culpa del gobierno turco”, le dijo Enes Freedom al medio The Turkish Minute.
La recompensa es de 10 millones de liras turcas, que equivales a 523.000 dólares, para cualquier persona que aporten los datos necesarios para extraditar y poner tras las rejas a cualquiera de las personas incluidas en las lista de ´terroristas´.
El ex jugador de los Jazz, los Thunder, los Knicks, los Blazers y los Celtics es un activista por la paz y un crítico feroz del presidente turco, al que llama «El Hitler del siglo XXI», «dictador» y «maníaco».
El mismo año en que Turquía le retiró el pasaporte, 2017, fue demorado en Rumanía a pedido de Erdoğan pero la NBA y el gobierno estadounidense negociaron por su salida del país y la vuelta a Estados Unidos. Inició el trámite de nacionalización y en 2021 consiguió ser ciudadano norteamericano.
Tiene su residencia en Washington y vive protegido por la policía y el FBI, está convencido que no juega más en la NBA porque sus críticas a China comprometen las intenciones de la liga de vender en aquel país los derechos televisivos.
«Gracias por todos sus mensajes de apoyo. Primero se llevaron a mi familia. Segundo, me quitaron el trabajo y ahora me quieren quitar la vida. Su apoyo y oraciones significan mucho para mí.
Sigamos de pie por la libertad y de pie contra todos los dictadores del mundo», publicó Enes Freedom en su cuenta personal de Twitter.
El basquetbolista tiene trato de ´terrorista´ por parte de su país de nacimiento desde que en 2016 hubo un intento de golpe de estado. Se lo acusaba de ser seguidor del clérigo Fethullah Gülen, uno de los líderes de la revuelta. Varios miembros de su familia, incluido su padre, han sido perseguidos y encarcelados.
Kanter Freedom llegó a negarse a viajar a Londres a jugar un partido cuando pertenecía a los New York Knicks porque estaba convencido que iban a asesinarlo. Ha criticado abiertamente a Nike por las condiciones de sus trabajadores en Asia y a LeBron por mantener relaciones con la marca. También es un feroz detractor de la China y su política con Hong Kong y el Tibet y llegó a levantar la voz en un pedido de boicot contra los JJOO de Beijing. Ha usado, mientras jugaba, zapatillas con leyendas por la libertad y en contra de las dictaduras.