Provincia finalmente reglamentó una legislación para sumarse al régimen de desarrollo nacional en el marco de políticas sustentables. Nuestra ciudad viene trabajando desde hace tiempo sobre estos programas, que son viables tanto para usuarios residenciales como comercios e industrias. Contempla distintos beneficios para quienes participen.
Los vecinos de la provincia de Buenos Aires podrán convertirse a partir de ahora en «Usuarios-Generadores» (UG) de energía eléctrica a partir utilizar de fuentes renovables, instalando, por ejemplo, paneles solares en sus domicilios. Además de estar habilitados para la producción de energía para el autoconsumo, podrán inyectar el excedente a la red eléctrica pública y recibir por ello una remuneración.
La clave de este nuevo paso que se da, en el sentido de la transición energética hacia energías renovables, es el hecho de poder «inyectar a la red eléctrica pública cualquier excedente de producción», posibilitando así aprovechar absolutamente todo el potencial generador de las renovables.
Hasta aquí, quien tuviera en su domicilio, empresa o comercio algún sistema de generación de energía como paneles solares, lo hacía solo para autoconsumo, debiendo en todo caso guardar cualquier excedente de su producción en baterías, que le permitieran consumir este excedente durante las horas en las cuales el sistema no produce o produce menos de lo necesario (durante la noche o en días nublados).
La necesidad de contar con baterías para acumulación de energía volvía a esta alternativa mucho más compleja y económicamente mucho más cara y difícil de amortizar. «Desde ahora la interconexión con la red eléctrica pública permitirá que cada usuario generador, tome energía indistintamente de su sistema, cuando la esté generando, o de la red eléctrica pública», dijo el concejal radical Diego Basanta, quien el año pasado trabajó sobre un proyecto impulsando a Pergamino a la adhesión a las normativas nacionales y provinciales que vayan surgiendo.
El reemplazo del medidor habitual de la luz por uno bidireccional permitirá medir no solo lo que el UG consume sino lo que le aporte de energía eléctrica a la red, y poder así pagar la factura por el «consumo neto, es decir: energía consumida – energía aportada».
La posibilidad de generación distribuida de energía permitirá, con el tiempo, reducir el costo sistémico de la producción y el transporte de energía, en virtud de que permite producir la energía en el lugar donde se consume.
«Es una alternativa en la que ‘todos ganamos’; el usuario – generador se capitaliza con los equipos de generación, recupera el costo de lo invertido vía tarifas, paga menos porque usa menos energía de la red, recibe el pago por el excedente que inyecta, y a nivel del sistema en general, es más eficiente por la descentralización gradual de la producción», resaltó el legislador local. «En definitiva esperamos que esta normativa sea un verdadero aporte para la transición energética nacional, con visión económica, social y ambiental», agregó.
La adhesión de Pergamino
Luego de un largo peregrinar en la legislatura bonaerense, el 21 de abril de 2022, el Senado de la provincia de Buenos Aires había transformado en ley, la adhesión a la generación distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica pública, que debía haberse reglamentado antes de octubre pasado.
Con la sanción de esta normativa, la Provincia adhirió al marco regulatorio nacional existente desde 2017, posibilitando a usuarios del servicio eléctrico generar su propia energía renovable a partir de la colocación de paneles solares en sus casas, comercios o empresas y convertirse en usuarios – generadores.
«El Partido de Pergamino, a través de la Ordenanza N° 8.957, ya se había sumado en 2018 a la Ley Nacional, manifestando su voluntad de promover y difundir el uso de energías renovables, haciendo hincapié en la generación distribuida integrada a la red eléctrica pública», resaltó el legislador. También hizo lo propio con la Ley Provincial N° 15.325, mediante la Ordenanza N° 9557/2022, promovida desde el bloque «Juntos» a instancias del edil Basanta.
Sin embargo, más allá de la celeridad que se había dado en Pergamino al tratamiento legislativo de esta política de generación de energías renovables, cualquier herramienta que se concibiera a nivel local quedaba truncada por la imposibilidad de contar con un marco regulatorio provincial.
Este punto fue un eje de seguimiento del Concejo Deliberante que, durante 2021 y 2022, aprobó varios proyectos dando lugar a las Resoluciones N° 3.054/21 y N° 3.110/22, por las cuales se le solicitaba a la legislatura bonaerense el tratamiento urgente y la aprobación de la adhesión a la Ley Nacional N° 27.424, y luego su reglamentación que permitieran a Provincia contar con un marco regulatorio específico.
«Tal como lo planteáramos desde nuestra ciudad, cada vez que reclamamos la adhesión a los legisladores bonaerenses, estábamos convencidos que este paso cambiaría radicalmente el paradigma en materia de provisión de energía eléctrica para los vecinos, pasando de ser usuarios a ser potenciales usuarios – generadores, lo que permitirá ahorrar en la factura del servicio eléctrico, contar con beneficios fiscales y obtener créditos para adquirir tecnología mientras cuidamos el ambiente», destacó Diego Basanta en la entrevista.
Beneficios para usuarios
El Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública, creado por Ley Nacional N° 27.424, establece el marco regulatorio para que todos los ciudadanos conectados a la red eléctrica puedan generar energía para su autoconsumo en hogares, Pymes, grandes industrias, comercios, producción agrícola, entes públicos y organismos oficiales; entre otros. Además prevé que el excedente de energía generada podrá inyectarse a la red, recibiendo una compensación por ello.
La adhesión declara de interés provincial la generación distribuida de energía eléctrica a partir del uso de fuentes renovables, tanto para autoconsumo, como para su inyección del excedente a la red eléctrica de distribución, e incluye beneficios para los usuarios -generadores que, por ejemplo, estarán exentos del pago del Impuesto a los Ingresos Brutos por la inclusión de los excedentes de energía renovable a la red.
Se prevé, además, que la Gobernación promueva a través del Banco Provincia líneas de crédito especiales para financiar el desarrollo o adquisición de la tecnología.
«Esta ley puede convertirse, sin dudas, en una herramienta que promueva el crecimiento productivo y el desarrollo sostenible, potenciando el desarrollo de la industria de la energía renovable, agregando competitividad a las Pymes y ampliando el mercado laboral; a la vez que genera nuevas oportunidades educativas y laborales para los más jóvenes», cerró el concejal. (https://laopinionpergamino.com.ar/)