El debate sobre la Hidrovía argentina, el camino fluvial por donde salen las exportaciones, tomó vuelo en las últimas semanas, con novedades y rotaciones de nombres importantes para reacomodar las fichas y posicionamiento de los protagonistas. En ese marco, la provincia de Santa Fe lograría quedarse con la presidencia del Ente de Control de la Vía Navegable (Ecovina), el encargado del manejo político de la Hidrovía.
Inicialmente creado para realizar las licitaciones que definan el nuevo modelo de la vía troncal, el Ente estuvo a cargo del intendente de Escobar Ariel Sujarchuk –hoy en la Secretaría del Conocimiento del ministerio que conduce Sergio Massa-. Tras su salida, el organismo –con representación de las siete provincias que bordean la Hidrovía- quedó a cargo del entrerriano Hernán Orduna, de perfil técnico antes que político.
Sin embargo, Santa Fe marcaría su predominio en la discusión sobre sus pares y tendría representante propio en la presidencia del Ente. Según trascendió, el gobernador Omar Perotti impulsa al ex jefe de gabinete del ministerio de Transporte nacional en la gestión de Mario Meoni, Abel De Manuele –con silla actual como gerente general del Ente-. “El Chavo”, como se lo conoce en el sector, tendría la misión de poner finalmente en funcionamiento al organismo que ejercería el control político de la Hidrovía. No es un dato menor que sea rosarino, un guiño al gobernador santafesino Omar Perotti, que siempre quiso ubicar al director del Ecovina.
A pesar de haber iniciado su carrera política en Franja Morada –el brazo universitario de la UCR- De Manuele logró ganarse la confianza del gobernador. Además, el funcionario de la cartera que conduce Diego Giuliano será bien recibido por el sector agroexportador –con sede en Rosario- que lo considera un hombre cercano a su mirada.
De esta manera, el Ente –cuya sede está en Rosario- se transformaría en el contrapeso del sector privado al impulso estatal que la mayoría de los gobernadores buscan para la Hidrovía. Como primer gesto, sus coterráneos le piden tomar medidas para desacelerar el proyecto del Canal Magdalena que impulsa el bonaerense Axel Kicillof, ya que consideran que su financiamiento será con el peaje que se cobra a los agro exportadores.
Doble oportunidad
A la presidencia vacante, De Manuele podría agregarle además la oportunidad de designar al número dos. Actualmente esa silla la ocupa Hernán Orduna, del Instituto Patria, recientemente designado al frente de la Unidad Especial que debe transformar en realidad la apetencia bonaerense del Canal Magdalena. En caso de irse del Ecovina, el próximo presidente podría empezar su camino negociando la vicepresidencia y sumando otro nombre propio.
Pese a haber cosechado elogios en su breve dirección del Ente, Orduna tendría los días contados en caso de la llegada de De Manuele al organismo, dado que sus miradas políticas del sector no coinciden.
No son pocos los que especulan, asimismo, que el ex jefe de gabinete del ministerio de Transporte utilizará ese lugar para apalancar su candidatura en la ciudad de Rosario. El río está revuelto, y la caña de pescador parece ya tener dueño. (https://infocielo.com/)