Decenas de ataúdes y urnas con cenizas cayeron este jueves a un río en un pueblo del sur de Italia, después que se derrumbara el columbario que alberga a cientos de pequeños nichos del cementerio local.
El colapso de la estructura fue provocado por las intensas lluvias registradas en las últimas horas en la localidad de Santa Agata dei Goti, provincia de Benevento, en la región de Campania, informó la prensa italiana.
El alcalde, Salvatore Riccio, explicó que el muro del cementerio estaba junto a un río que normalmente está seco, pero que se llenó otra vez por causa de las fuertes tormentas.
De este modo, alrededor de 20 féretros y unas 80 urnas terminaron en el agua.
Las familias dijeron que presentarán querellas contra la alcaldía
Algunas de las familias perjudicadas dijeron que presentarán una querella contra el municipio por la supuesta falta de mantenimiento del cementerio. Además, pidieron recuperar “de manera urgente” los restos de sus seres queridos.
La oposición local denunció que desde hace tres años venía advirtiendo sobre el deterioro del cementerio y el riesgo de un colapso.
No es la primera vez que colapsan cementerios en Italia
No es la primera vez que ocurre algo similar en Italia. En febrero de 2021, numerosos cadáveres terminaron en el mar de la región de Liguria, en el noroeste del país, a causa de un corrimiento de tierras que arrastró una parte de un cementerio situado al borde de un acantilado.
En octubre, la situación se repitió en Nápoles por el colapso de un enorme columbario de nichos de cuatro plantas de altura en el cementerio de Poggioreale. El incidente fue atribuido a las obras de una cercana línea de subte.