En la casa del periodista de espectáculos Daniel Gómez Rinali se respira historia. Es que en una vitrina ubicada en su habitación atesora azulejos del año 1800. En la cabecera de su cama tiene una serie alemana, aunque para completarla le falta un ejemplar. “Es mi figurita difícil y espero conseguirla”, dijo.
La curiosidad por estos objetos valiosos empezó de muy chico en la casa de su abuela Josefa, que los exponía orgullosa. La mujer advirtió que a su nieto le llamaban la atención y decidió regalarle uno.
“Cuanto tomé la comunión, a los 10 u 11 años, mi abuela me regaló uno de los azulejos. Recuerdo que lo traía envuelto y me sorprendió cuando me lo dio. Se estaba deshaciendo de algo muy valioso y yo muy bien no entendía de que se trataba pero me gustaba mucho”, rememoró.
De ese día pasaron más de 30 años cuando Gómez Rinaldi se topó con un artículo en un diario en el que descubrió que había un Museo del Azulejo en Uruguay. Sin dudarlo se tomó un avión y viajó a conocerlo. Mientras lo recorría encontró una pieza igual a la que le había regalado su abuela. Desde ese entonces, empezó a coleccionarlos y cuenta con unos 200 ejemplares.
Desde entonces, los fines de semana visita ferias de antigüedades y los compra. Adquirió uno conmemorativo del casamiento de Lady Di con el entonces príncipe Carlos y otro de la coronación de Máxima y el rey Guillermo de Holanda.
En 2022 decidió publicar su primer libro sobre el tema e hizo una recopilación, donde detalló el año y la procedencia. Entre los más valiosos, tiene ejemplares de Bélgica, Alemania, Inglaterra y Francia, entre otros.
Para mantener intacto el lazo que lo une con su abuela, Gómez Rinaldi prometió seguir coleccionando azulejos a modo de homenaje.