sábado, enero 28, 2023
31.6 C
San Pedro

Nuevo jaque a la privacidad: llegan los sistemas que usan el wifi para ver a través de las paredes

Tenés que leer..

Los investigadores logran mapear en detalle el cuerpo humano o identificar dispositivos en las casas mediante los routers

Utilizar las señales wifi para ver a través de las paredes dónde están y qué están haciendo las personas o dónde están ubicados los dispositivos tecnológicos ya es una realidad. Y el nivel de detalle y la simplificación de los sistemas que lo hacen posible que están logrando los científicos hace que comience a vislumbrarse el momento en que esta tecnología saltará del laboratorio a la calle, abriendo una nueva brecha en el ámbito de la privacidad y seguridad personales. 

Investigadores de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh (Estados Unidos) han desarrollado un método que permite detectar la forma tridimensional y los movimientos de los cuerpos humanos en una habitación utilizando únicamente routers wifi. 

Para ello emplean un sistema denominado DensePose (desarrollado entre otros por expertos en inteligencia artificial de Facebook) que mapea todos los píxeles de la superficie del cuerpo humano y una red neuronal profunda (una inteligencia artificial) que asigna la amplitud y la fase de las señales wifi enviadas y recibidas a esas coordenadas de los cuerpos humanos. 

«Los resultados revelan que nuestro modelo puede estimar la posición de múltiples sujetos con un rendimiento visual comparable al de los enfoques basados en imágenes utilizando señales wifi como única entrada», asegura Jiaqi Geng, técnico del Instituto de Robótica de la mencionada universidad, en el artículo donde resume su trabajo.

Comparación de los resultados de detección de personas usando imágenes y usando únicamente señales wifi

Es más, según Geng, su sistema para detectar personas mediante las señales wifi tiene la ventaja de que no le afectan la mala iluminación o los obstáculos, cosa que sí impide obtener imágenes precisas con una cámara. Y, además, dice el investigador, ofrece ventajas en términos de coste y de gasto energético respecto a los equipos basados en tecnología de radar o la teledetección por láser, entre otras razones porque la mayoría de hogares de los países desarrollados ya tienen wifi instalado en casa. 

«Esto allana el camino para algoritmos de bajo costo, ampliamente accesibles y que preservan la privacidad para la detección humana», afirma Geng. 

Porque, en lugar de ver su dispositivo como una amenaza para la intimidad y la privacidad de las personas, este científico considera que su sistema la protege porque permite hacer seguimiento del comportamiento de personas mayores o dependientes, por ejemplo, de forma no invasiva.

El Wi-Peep aprovecha una laguna de seguridad

Aunque haya contraseña, los dispositivos responden automáticamente a los intentos de contacto

Pero el de Geng no es el único sistema que usa wifi para ver a través de las paredes. Un equipo de investigadores de la Universidad de Waterloo (Canadá) presentó recientemente un dispositivo de apenas 10 gramos, que puede utilizarse impulsado por drones o llevarlo en el bolsillo, y que determina con precisión la localización de cualquier aparato habilitado para wifi que haya en el interior de un edificio. 

Sus desarrolladores dicen que el aparato, que se denomina Wi-Peep, aprovecha una laguna de seguridad del wifi que hace que, aunque la red esté protegida con contraseña, los móviles u otros dispositivos inteligentes respondan automáticamente a los intentos de contacto de cualquier otro aparato dentro de su ámbito de alcance. 

El profesor de la Universidad de Waterlooo Ali Abedi durante una prueba con el Wi-Peep
El profesor de la Universidad de Waterlooo Ali Abedi durante una prueba con el Wi-PeepUniversidad de Waterloo

«El Wi-Peep envía varios mensajes a un dispositivo mientras vuela y luego mide el tiempo de respuesta en cada caso, lo que le permite identificar su ubicación con una precisión de un metro», explican fuentes de la universidad de Waterloo. 

«Los dispositivos Wi-Peep son como luces en el espectro visible y las paredes son como vidrio», ha explicado Ali Abedi, profesor de Informática de esta institución. Y asegura que usando una tecnología similar -cuyo coste no llega a los 20 euros- «alguien podría rastrear los movimientos de los guardias de seguridad dentro de un banco siguiendo la ubicación de sus teléfonos o relojes inteligentes; o un ladrón podría identificar la ubicación y el tipo de dispositivos inteligentes que hay en una casa, incluidas las cámaras de seguridad, los ordenadores portátiles y los televisores inteligentes». 

Se puede rastrear a los guardias de seguridad con la ubicación de sus móviles

Profesor informática Universidad Waterloo

El hecho de que el dispositivo pueda manejarse a través de un dron significa que, además, pueda usarse a distancia, de forma remota y rápida para dificultar que su usuario sea detectado, reconoce el profesor Abedi. 

De ahí que los investigadores de la Universidad de Waterloo inste a los especialistas a arreglar esa laguna de seguridad en la tecnología wifi (denominada Polite wifi) y, mientras tanto, pida a los fabricantes de chips wifi que introduzcan una variación aleatoria artificial en el tiempo de respuesta de los dispositivos inteligentes que dificulte los cálculos que puedan hacer herramientas como el Wi-Peep para que sus resultados de ubicación sean inexactos.

Últimas noticias

Video: El fuerte cruce al aire entre Sofía Zámolo y Josefina Pouso: “Vivís una realidad que otros no viven”

El informe que emitía Nosotros a la mañana refería al accionar de un policía que debió romper el vidrio de un...

Más noticias como esta