Las importantes sequías que se vienen registrando desde hace semanas en distintas regiones del país continúan generando diferentes estragos, como la muerte de miles de peces que aparecieron en la costa de la Laguna del Plata, en la localidad de Vera y Pintado, provincia de Santa Fe.
El hecho fue compartido por un usuario de Twitter que grabó con su celular los restos de los cardúmenes amontonados sobre la tierra, a un costado del agua, pero también flotando ya sin vida sobre la laguna. El video rápidamente se viralizó por las redes sociales.
De acuerdo con lo que trascendió, estos peces habrían muerto como consecuencia del descenso del nivel de oxígeno en su hábitat natural, debido a las condiciones climáticas imperantes en la zona.
“El único problema es la inclemencia del tiempo, el agua se evapora y se calienta por las altas temperaturas. Hace dos días tuvimos 43° grados y el agua prácticamente hirvió”, explicó al portal Aire Digital el dueño de un camping ubicado en esta localidad.
Se secó la Laguna Paiva, en Santa Fe (Fernando Nicola – Diario El Litoral)
El testigo explicó que, debido a la falta de lluvias, ya “no queda peces vivos en la laguna”, ubicada en Vera y Pintado, a unos 200 kilómetros de la capital provincial, y remarcó que “va a llevar mucho tiempo recuperar el recurso”.
En los últimos días, se conocieron otras imágenes que también se viralizaron a través de las redes sociales y que muestran a algunas lagunas que se secaron producto de la falta de lluvias en Santa Fe. Las fotos del desastre fueron publicadas por el naturalista Cesar Massi en su cuenta oficial de Twitter.
Se trata, puntualmente, de las lagunas de El Palmar y El Cristal, ambas ubicadas en la zona Norte de la provincia, se quedaron sin agua por la falta de lluvias. “Qué tristeza. Me dice el amigo @marcosmian1 que la laguna El Cristal, uno de los lugares más lindos de Santa Fe, finalmente se secó”, señaló en un posteo respecto al espejo de agua, que es una zona protegida de 15 hectáreas ubicada cerca de la localidad de Calchaquí, en el departamento de Vera.
Según un informe de la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías, conformada por diferentes organismos públicos, en diciembre 10 millones de hectáreas pasaron a formar parte del territorio nacional afectado por la sequía, como consecuencia de un agravamiento de la ausencia de lluvias en el Norte del país.
Hasta el momento, en total son 175.125.097 hectáreas golpeadas por la ausencia de precipitaciones, de las cuales 1.218.318 corresponden a cultivos y que se suman a 17.446.357 cabezas de ganado bovino impactadas por la problemática. Hay que recordar, en relación con la ganadería, que se está registrando una importante mortandad de animales, especialmente en el Norte de Santa Fe, como consecuencia de la falta de pasto en los campos para su alimentación.
El gobernador Omar Perotti realizó días atrás junto a su secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, una recorrida por algunas de las zonas más afectadas por esta situación, y anunció el envío de 1.300 millones de pesos para los productores damnificados.