sábado, enero 28, 2023
31.6 C
San Pedro

Han encontrado restos orgánicos dentro de un meteorito: un hallazgo que aviva el debate sobre la vida en Marte

Tenés que leer..

La caída de meteoritos siempre suscita revuelo por parte de la población y, sobre todo, por la comunidad científica. Estos objetos espaciales pueden tener información de gran interés en el ámbito de la investigación, por lo que merece la pena llevar a cabo estudios y análisis sobre su composición. En el año 2011 cayó uno con unas características un tanto interesantes en la ciudad de Tissint, en Marruecos. Apodado de igual forma que la urbe en la que cayó, este meteorito se ha convertido en un campo de pruebas.

La expectación que generó fue muy notable. Al fin y al cabo, ¿qué es lo que provocó esta gran apreciación por parte de los investigadores? La respuesta la tiene su procedencia. Lo primeros estudios que tuvieron lugar determinaron que su origen más probable era Marte. Se cree que en algún momento tuvo lugar una expulsión de este material, el cual terminó en la misma órbita que la Tierra. ¿Podría ser, quizás, una explosión volcánica en un pasado hipotético? Sea como fuere, una nueva investigación se ha centrado en su composición.

Veamos, por tanto, cuáles son las claves para entender por qué nos encontramos ante un meteorito diferencial, por qué se trata de un hallazgo que puede cambiar la apreciación que se tiene sobre el suelo marciano y, por supuesto, hasta qué punto estamos ante la llegada de nuevos estudios en Marte para conocer la estructura de su masa rocosa. ¿Quién sabe si este descubrimiento puede permitir entender si, en algún momento, ha habido vida en el Planeta Rojo?

La composición de un meteorito de Marte para saber si pudo haber vida

Este nuevo análisis, cuyas conclusiones fueron publicadas hace tan solo unos días en Science Advances, ha permitido comprender hasta qué punto nos encontramos ante un avance importante a la hora de entender mejor a nuestro planeta vecino. ¿Se trata de una roca procedente del interior de la corteza de Marte? Esta es, por el momento, la única explicación que podría haber detrás tras el estudio llevado a cabo sobre la composición de uno de los fragmentos del mismo. Estas son los resultados de las pruebas realizadas.

En primer lugar, ¿qué es un compuesto orgánico? Se trata de moléculas que contienen átomos de carbono unidos a otros de uno o más elementos. Entre las diversas posibilidades, cabe destacar la presencia de átomos de hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre, entre otros. Es importante destacar que hay una gran abundancia de todas estas combinación en la Tierra, lo que permite entender que su presencia en las rocas espaciales podría indicar la existencia de vida en otras partes del sistema solar.

En el caso del meteorito Tissint, se han podido presenciar restos orgánicos de magnesio, algo que no se ha visto anteriormente en ninguna otra masa rocosa procedente de Marte. Se cree que esta composición pudo formarse gracias a la alta presión y temperatura, por lo que podría tratarse de un meteorito procedente de una capa interior de Marte.

Por otro lado, también se ha podido comprobar cómo hay ácidos carboxílicos ramificados alifáticos, un tipo de compuesto que comparte rasgos con los aminoácidos que forman las proteínas. Teniendo en cuenta que los rovers Perseverance y Curiosity de la NASA están presentes sobre el terreno realizando toda clase de toma de muestras, no sería de extrañar que se llevasen a cabo proyectos de investigación a partir de los resultados de este análisis.

Últimas noticias

Video: El fuerte cruce al aire entre Sofía Zámolo y Josefina Pouso: “Vivís una realidad que otros no viven”

El informe que emitía Nosotros a la mañana refería al accionar de un policía que debió romper el vidrio de un...

Más noticias como esta