sábado, enero 28, 2023
31.6 C
San Pedro

Javier Martínez: «El campo necesita del Estado en todos sus niveles»

Tenés que leer..

El intendente reconoció «la necesidad de tomar medidas locales y solicitar a las autoridades provinciales y nacionales acciones concretas para ayudar a paliar esta enorme crisis que vive el sector agropecuario a consecuencia de la sequía extrema». Asegura que lo que se puede hacer a nivel local no es de mucho impacto pero las medidas representan «un gesto a los productores».
Pergamino es conocida por la riqueza de sus tierras, parte de la zona núcleo de la Argentina que produce en miles de hectáreas y genera los dólares tan necesarios para la economía Argentina.

Esa condición puede cambiar rápidamente para el año en curso ya que se estiman pérdidas millonarias (en el orden de 200 millones de dólares) y un panorama de mediano plazo muy complejo para las próximas cosechas. Esto afecta además a toda la cadena y la economía local.

Luego de recibir al diputado nacional Diego Santilli, quien cuestionó la inacción del gobernador Axel Kicilloff frente a la situación de sequía que padecen los productores agropecuarios, el intendente Javier Martínez expresó «la necesidad de tomar medidas locales y solicitar a las autoridades provinciales y nacionales acciones concretas para ayudar a paliar esta enorme crisis que vive el sector agropecuario a consecuencia de la sequía extrema». Martínez enfatizó que el campo «necesita del apoyo del Estado en todos sus niveles».

En este sentido, autoridades de la Municipalidad de Pergamino tomaron una serie de medidas para sopesar esta situación. También, solicitaron a las autoridades provinciales y nacionales medidas de alivio para el principal motor de la economía Argentina.

Martínez anunció medidas propuestas por el Gobierno local pero al mismo tiempo reconoció que «no tienen un impacto importante en la actividad» sino que son, de alguna forma, «un gesto a los productores de la zona, incluso con el perjuicio que esto ocasiona a las cuentas públicas».

Las medidas

Las medidas de implementación local son:

Eliminar la tasa por Control de Marcas y Señales (por ejemplo guías de ganado).

Instrumentar la eliminación de una parte de la tasa de Red Vial.

A la vez se solicita al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires: ampliación de la Emergencia Agropecuaria hasta el mes de junio y elevación de la Emergencia Provincial a la Nación. Eliminación de la restricción del 5 por ciento de stock para el acceso a créditos en el marco de la Emergencia Agropecuaria y revisión de la condición del tamaño de productor. Refinanciación a tasas accesibles a créditos tomados con el Banco Provincia. Creación de líneas crediticias a tasa subsidiada con plazos de gracia para afrontar parte del problema.

También se solicita al Gobierno de la Nación: eliminación inmediata del impuesto a las exportaciones (retenciones) a los productores afectados. Eliminación de anticipos de Ganancias. Refinanciación a tasa accesible a créditos tomados con el Banco Nación. Creación de líneas crediticias a tasa subsidiada y con plazos de gracia para afrontar el problema. Gestión ante organismos internacionales acuerdos y proyectos para lograr fondos de emergencia.

Contexto

Según un informe de la Sociedad Rural de Pergamino dado a conocer por LA OPINION días pasados, se estima una pérdida de 190 millones de dólares en la zona sólo para el año 2023 y sólo en granos; que equivalen a casi cuatro presupuestos totales del Municipio. Eso, sin incluir el impacto en ganadería y de todos los demás servicios relacionados a la actividad.

Por su parte, en un informe de Pablo Andreani, analista de Mercados Agrícolas, se anuncia incluso que producto de esta sequía se estiman pérdidas cercanas a los 15.000 millones de dólares para todo el país. Más del 50 por ciento de la superficie productiva estaría afectada y en casos como el de Pergamino, los registros son los peores desde hace 60 años.

En tanto, según un informe de Aianba (puede verse completo en la página 10 de esta edición) grandes áreas de la región ya no disponen de ninguna reserva de agua y muchos lotes se están perdiendo cada día; por lo cual, no serán cosechados.

Para ponerlo en dimensión, el campo argentino puede producir más de diez veces lo que demanda el mercado interno en alimentos, genera el 10 por ciento del PBI y representa casi la mitad del total de las exportaciones de nuestro país.

Desde el Municipio se manifestaron «con un fuerte llamado a la acción ya sea tanto del sector público como una toma de conciencia al sector privado en general que será seriamente afectado». (https://laopinionpergamino.com.ar/)

Últimas noticias

Video: El fuerte cruce al aire entre Sofía Zámolo y Josefina Pouso: “Vivís una realidad que otros no viven”

El informe que emitía Nosotros a la mañana refería al accionar de un policía que debió romper el vidrio de un...

Más noticias como esta