sábado, enero 28, 2023
31.6 C
San Pedro

Progresar: más de 4.200 pergaminenses perciben el incremento del 22%

Tenés que leer..

A partir del mes pasado, esta beca educativa tuvo un incremento, pasando de 7.400 a 9.000 pesos. En nuestra ciudad la inversión mensual que se hace en torno a este beneficio es de 28 millones de pesos, con el fin de que sean usados para compensar los gastos vinculados con la educación terciaria y la finalización de la secundaria obligatoria.
En diciembre último la beca educativa del Programa Progresar registró un aumento del 22 por ciento, incremento que perciben los 4.258 jóvenes pergaminenses que gozan de este beneficio que pasó de 7.400 a 9.000 pesos. Es dable destacar que es nuestra ciudad la inversión mensual que se realiza en torno a este beneficio es de 28 millones de pesos.

El programa Progresar es un programa de becas educativas que busca garantizar el derecho a la educación y fortalecer las trayectorias educativas de jóvenes que quieran formarse profesionalmente, finalizar su educación obligatoria o estén estudiando una carrera del nivel superior, pertenecientes a familias cuyos ingresos no superen la suma de tres Salarios Mínimos, Vitales y Móviles.

Desde su lanzamiento se fue ampliando la cobertura del programa, sumando por ejemplo la modalidad de enfermería, el programa de estudio de lenguas extranjeras y el programa Más Cultura.

Inversión en educación

María Eugenia Ball Lima, titular de Anses Pergamino expresó: «Tras un fuerte trabajo de nuestra gestión de gobierno, que considera prioritaria la inversión en educación, se logró volver a fortalecer este programa que había sido fuertemente achicado durante el macrismo. Esa gestión redujo en un 200 por ciento la cobertura y disminuyó el monto de la beca. Pasamos de poco más de 500 jóvenes en diciembre de 2019 a 4.258 jóvenes que en la actualidad perciben la beca educativa en nuestra ciudad. A la par se incrementó el monto en el orden del 40 al 163 por ciento dependiendo de la modalidad y tramo educativo. El último incremento se aplicó a partir de diciembre pasado».

Llegar a más jóvenes

Según explicó Ball Lima, para la implementación y mayor cobertura de este programa en Pergamino, Anses trabaja en coordinación con las autoridades educativas del distrito. «A principios del año pasado, y ante la ampliación a los chicos y chicas de 16 y 17 años, realizamos un operativo de inscripción yendo a las instituciones educativas a fin de facilitar el acceso de los jóvenes. Este año tenemos la intención de repetir esa modalidad que nos resultó beneficiosa», anticipó.

¿Para quiénes?

Progresar tiene cuatro modalidades: para jóvenes de 16 y 17 años que estén finalizando la educación obligatoria; para finalizar educación obligatoria o cursar estudios terciarios o realizar cursos de formación profesional para jóvenes de hasta 24 años cumplidos, o hasta los 35 años para personas con hijas/os menores de 18 años, y sin límite de edad para personas con discapacidad; para realizar estudios universitarios para jóvenes de hasta 24 años cumplidos, o hasta los 35 años para personas con hijas/os menores de 18 años, o estudiantes avanzadas/os en la carrera hasta 30 años cumplidos, y sin límite de edad para personas con discapacidad; para estudiantes de enfermería sin límite de edad.

La beca se cobra al 80 por ciento durante la cursada y el 20 por ciento restante al certificar regularidad durante el año o curso. El estudiante avanzado/a de nivel superior (terciario o universitario) cobra el ciento por ciento del monto.

Formación en lenguas extranjeras

Los titulares de la beca Progresar pueden inscribirse a los nuevos cursos para aprender idiomas dictados por universidades e Institutos de Formación Docente de todo el país y que se enmarca en el Programa de Formación y Certificación en Lenguas Extranjeras. Se puede aprender inglés, chino, portugués, francés, alemán o italiano de forma gratuita.

Los cursos son virtuales y hay diferentes niveles. Cada uno tiene cuatro meses de duración y, una vez aprobado un nivel, el joven puede seguir formándose en el mismo idioma o elegir uno nuevo. Además, al completar cada nivel se percibe un plus total de 6.000 pesos junto a la beca Progresar.

Inscripción

La inscripción al programa Progresar se reabre en marzo y se realiza vía online a través de la plataforma del programa: https://becasprogresar.educacion.gob.ar/inicio_nivel_obligatorio.php

(https://laopinionpergamino.com.ar/)

Últimas noticias

Video: El fuerte cruce al aire entre Sofía Zámolo y Josefina Pouso: “Vivís una realidad que otros no viven”

El informe que emitía Nosotros a la mañana refería al accionar de un policía que debió romper el vidrio de un...

Más noticias como esta