lunes, septiembre 29, 2025
12.2 C
San Pedro

Un caso inédito en el país: por un error médico, una pareja tuvo un hijo de un embrión equivocado

Tenés que leer..

Sí existen las lesiones culposas, aunque los instructores del caso rechazaron esa posibilidad tras haber constatado que el bebé no padece daños físicos ni psicológicos. El expediente quedó caratulad como “X s/derecho a conocer el origen” y tramita en el fuero de familia, dondeinterviene el Asesor de menores e incapaces.

Por ser el primero que se conoce en la Argentina, el caso abre un debate legal inédito porque además se ve afectada la identidad genética del niño y su consecuente derecho a conocer de dónde viene, como sucede con todo bebé nacido de técnicas de reproducción asistidas con material genético de un tercero, ajeno a sus padres.

En el fuero civil, la familia que tuvo al bebé y los titulares del embrión podrían demandar a la clínica de fertilidad por daños y perjuicios.

Un caso que resonó en Estados Unidos: “Me robaron la posibilidad de llevar a mi propia hija”

En 2021, una pareja estadounidense, Daphna y Alexander Cardinale, denunció al Centro de Salud Reproductiva de California por implantarles un embrión equivocado. Dieron a luz y criaron durante tres meses a un bebé que no era genéticamente de ellos, hasta que las pruebas de ADN confirmaron sus sospechas.

“Me sentí abrumada por sentimientos de miedo, traición, ira y angustia”, afirmó Daphna durante una conferencia de prensa junto a su esposo. “Me robaron la posibilidad de llevar a mi propia hija. Nunca tuve la oportunidad de criarla y vincularme con ella durante el embarazo, de sentir sus patadas”, agregó.

Los Cardinale denunciaron al centro y a su propietario, Eliran Mor, por mala praxis, incumplimiento del contrato, negligencia y fraude.

La otra pareja afectada por este cruce de embriones prefirió permanecer en el anonimato, aunque también inició una demanda en un sentido similar.

Los dos bebés son nenas y nacieron con una semana de diferencia en septiembre de 2019.

Últimas noticias

Triunfazo de la Selección Argentina ante Cuba en su debut en el Mundial Sub 20

El conjunto de Placente, que jugó con un hombre menos por la temprana expulsión de Santiago Fernández, lo ganó 3-1 con doblete de Alejo Sarco y el restante de Ian Subiabre cerca del final.

Más noticias como esta