Desde el ente municipal de Turismo de la ciudad aseguraron que la primera quincena de enero fue la “mejor de la historia”, con una recepción de 696.104 turistas, un 9,2% más que el año pasado. Se espera terminar el mes con más de un millón de visitas.
Sobre el final del mes de enero, desde las Cámaras de Turismo de la ciudad balnearia se mostraron sorprendidos por haber alcanzado casi del 100 % de ocupación hotelera, un récord histórico. Desde el sector indicaron que en los primeros quince días del mes de enero se recibieron 696.104 turistas, y estiman que se superará el millón de turistas al final el mes.
Por su parte, Bernardo Martin, Presidente del Ente Municipal de Turismo (EMTUR) en diálogo con NA analizó el comportamiento del turismo durante el mes de enero y aseguró: “Mar del Plata nos sorprendió positivamente”. Y consideró que el nivel alcanzado tiene relación directa con la potencia en la oferta integral que tiene esta ciudad costera, convirtiéndola en una propuesta “inigualable”. “Este panorama nos hace prever que vamos a tener un febrero muy parecido, con una ciudad que está brindando un servicio óptimo”, se proyectó.
En números: la primera quincena
Desde el Ente Municipal de Turismo de la ciudad balnearia se esperaba que sean tomadas el 83% del total de las plazas hoteleras, sin embargo, desde la Cámara Empresaria de Balnearios dieron cuenta de un 95% de ocupación.
Al mismo tiempo, el presidente del EMTUR compartió los siguientes valores relevados de la primera quincena de enero: “Más de 696.000 turistas arribaron a la ciudad, con los jóvenes como los grandes protagonistas”. Y puntualizó: “arribaron a Mar del Plata 696.104 turistas durante los primeros quince días de enero, el número más alto desde que el EMTur tenga registros, y un 9,2% por encima del 2022. Asimismo, desde el primero de diciembre hasta el 15 de enero arribaron 1.585.161 turistas, lo que significa un 5% más que en ese lapso del 2021/2022”.
Si bien la experiencia de esta temporada tiene un saldo claramente positivo, siempre hay aspectos que mejorar. En este sentido, NA consultó qué servicios consideraba que faltaba optimizar y Martin dijo: “La conectividad: Apuntamos a mejorar el acceso a la ciudad por cualquier vía, y también el transporte interno el cual debe de ser más eficaz”.
En relación a los medios de transporte utilizados por los visitantes para llegar a Mar del Plata durante la primera quincena de enero, el 78% lo hizo en automóvil; el 16,3% en ómnibus, presentando este medio un aumento del 27,4% en la cantidad de servicios; el 4,2% lo hizo en en ferrocarril y el 1,5% en avión.
https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=false&embedId=twitter-widget-0&features=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&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1618583772047495168&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fnoticiasargentinas.com%2Fsociedad%2Fverano-2023-la-ciudad-de-mar-del-plata-fue-la-mas-elegida-del-pais-durante-el-mes-de-enero&sessionId=b51599d3c4f9cf7d99bcd222f2c44124963db223&siteScreenName=NAagencia&theme=light&widgetsVersion=2b959255e8896%3A1673658205745&width=550px
Por último, Martin concluyó con total confianza: “Como ninguna ciudad de la Argentina, Mar del Plata ofrece innumerables propuestas para disfrutar y esa es la diferencia competitiva que la gente percibe. No solo tenemos la mejor noche del país para todos los jóvenes, también tenemos la mejor y más variada gastronomía; infinidad de opciones en alojamiento; playas para todos los gustos y edades».
Asimismo, destacó como «únicas» el abanico de posibilidades deportivas (para hacer surf o stand up paddle); para ir al teatro; con acceso a recitales de primera línea y eventos deportivos. Para los días nublados o cuando hay deseo de alejarse de la playa, el turismo también cuenta con la posibilidad de «conocer las sierras o la laguna, pasear por la costa, a recorrer el puerto o bien a disfrutar de los centros comerciales. Con amigos, en pareja o en familia Mar del Plata ofrece distintas opciones, porque como siempre decimos, en Mar del Plata, tenemos todo”, detalló.Escrito por Laura Gambale
NA – Buenos Aires, Argentina