La explanada de la zona arqueológica de Chichén Itzá se volvió a convertir en un lugar de “castigo”. Varios turistas mexicanos y extranjeros insultaron y golpearon a un visitante originario de Polonia, que el sábado subió las escalinatas del Castillo de Kukulcán, violando las reglas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Un hombre golpeó al turista polaco con un palo, mientras que varios cuestionaban su accionar. Se trata de una estructura prehispánica considerada una de las siete nuevas maravillas del mundo moderno. Desde el 2008 está prohibido acceder a su cima.
Es la segunda vez en pocos meses que un turista sube las escalinatas de las ruinas ubicadas en el sur de México ante el repudio general. En noviembre pasado, una mujer fue detenida e insultada tras violar las reglas del sitio.
Cómo fue el escándalo de un turista polaco en las ruinas de Chichén Itza
El turista polaco subió sin permiso la escalinata poniente del Castillo. “Fue detenido y después de 12 horas de arresto administrativo fue puesto en libertad”, dijo hoy a EFE el titular del Centro INAH-Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas.
El funcionario dijo que al visitante de Polonia también se le aplicó una multa de 5.000 pesos (263 dólares). El pago se realizó en la caja de Tesorería, en el ayuntamiento de Tinum, municipio de Yucatán, donde se encuentra ubicada la zona arqueológica más visitada de México.
Sobre el visitante que violó las reglas al subir las escalinatas del Castillo, se informó que accedió al área no autorizada “para tomar fotografías y compartirlas en redes sociales”.
Las autoridades del INAH exigieron al polaco borrar todas las imágenes captadas.
Desde 2008, la Ley Federal Sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos establece la prohibición de ingresar o escalar ciertas estructuras o espacios de zonas arqueológicas de México