jueves, abril 25, 2024
16.1 C
San Pedro

Adjudicarán nuevos terrenos en Pergamino y los pueblos a través del «Programa Solares»

Tenés que leer..

Desde Tierra, Vivienda y Obra Pública Social confirmaron que este año entregarán más lotes con servicios a valores razonables. El seguimiento a los beneficiarios resulta clave para que las parcelas sorteadas sean utilizadas para la construcción de vivienda familiar de uso permanente. Desadjudican a quienes deban la cuota o no usen correctamente el terreno.  

El Municipio viene implementando desde hace años un programa para el acceso a lotes con servicios a valores razonables y asequibles. La autoridad de aplicación del «Proyecto Solares» es la Secretaría de Tierra, Vivienda y Obra Pública Social. Y para conocer el estado actual y la perspectiva, LA OPINION habló con su titular, Juan Manuel Batallánez, dada la demanda permanente que existe en esa dependencia local. 

«Solares resultó ser una herramienta muy eficaz en el proceso de generación de suelo urbano. Instrumentado a la combinación de acciones positivas del Gobierno local y una conducta comprometida y solidaria de la población beneficiaria, tiene resultados en el tiempo que son positivos», dijo el funcionario. 

Respecto al trabajo que se desarrolla, la Municipalidad adquiere macizos de tierra a través de distintos medios (compra, donación, prescripción adquisitiva de dominio, compensación por deuda), planifica la subdivisión en lotes y los dota de servicios e infraestructura necesaria para que se conviertan en el solar donde las familias adjudicatarias tengan la oportunidad de construir su vivienda única y de ocupación permanente. 

Por el lado de los beneficiarios, la obligación es cumplir con el plan de pago, con el mantenimiento y limpieza de los terrenos, la prohibición de la oferta de venta o cesión del mismo y la construcción y ocupación de la vivienda en un plazo de dos años a contar desde el momento en que se encuentra disponible el suministro de agua y energía eléctrica que son los que se toman como elementales para la construcción. «Si las acciones de esas dos puntas se conjugan y en términos generales ambas cumplen con su parte se produce un proceso virtuoso que permite multiplicar la cantidad de oportunidades de acceso a la tierra», destacó Batallánez. «En nuestro caso habiendo afinado el sistema a través de la experiencia, aprendiendo de los éxitos pero también de los errores hemos ido perfeccionando el programa. Esto nos ha permitido llegar a superar las 1500 adjudicaciones desde que se inició la gestión del intendente Javier Martínez», indicó el funcionario.  

– ¿Se hace un seguimiento de la situación de los terrenos y del cumplimiento por parte de los beneficiarios?

– Sí. Parte importante de la implementación del «Programa Solares» tiene que ver con la supervisión de quienes se hayan visto favorecidos por esta oportunidad no desvirtúen el espíritu del sistema. Es decir, los terrenos no pueden convertirse en baldíos desatendidos, ni acumular deuda, pasar a ser ofrecidos o vendidos en el mercado inmobiliario independientemente de que estén pagos en su totalidad o no. 

Recién tras un plazo de cinco años y habiendo cumplido con el cargo de construcción y habitación de la vivienda podría un beneficiario vender. Es importante aclarar esto para que el público en general se abstenga de comprar un lote de estas características. A su vez, el Municipio desconocerá un negocio de este tipo hasta tanto no transfiera la propiedad del mismo a través de la correspondiente escritura pública y se hayan cumplido las condiciones anteriores. 

En ese sentido, oportunamente anticipamos a los escribanos locales que rechazaran certificar cesiones de derechos sobre terrenos municipales porque ello viola lo establecido. Respecto del seguimiento de obras y mantenimiento de los terrenos hay un equipo de ingeniera, maestro mayor de obras y trabajadora social que realizan relevamientos y entrevistas para actualizar el estado. En relación al cumplimiento de las cuotas del plan de financiación, tenemos otro equipo financiero contable que se ocupa de seguir la secuencia de los pagos, gestionar el recupero de deuda y ante la falta de regularización iniciar el expediente para la prosecución del proceso de desadjudicación del terreno.

– ¿Se llegan a desadjudicar lotes por deuda de quien resultara beneficiario?

– Parte fundamental de «Solares» es el compromiso de quienes tuvieron la oportunidad de acceder al terreno. Esto implica cumplir con el plan de recupero de inversión pública que se hizo para producir esos lotes. Pagar las cuotas significa generar oportunidades para quienes siguen esperando. La exigencia del pago tiene que ver con el criterio de solidaridad para que la rueda no se frene y todo el ingreso por cuotas de valor tierra o infraestructura capitaliza un fondo afectado que nutre nuestra acción en la Secretaría. 

El Fondo Municipal de Vivienda no tiene otro destino que no sea adquisición de más tierra, financiamiento de obras ligadas a servicios de mejoras de la misma, compra de bienes de capital que faciliten la ejecución de esas obras o contratación de servicios inherentes a la concreción del fin de producir tierra urbana o soluciones habitacionales.

Por mucho tiempo se extendió la idea de que si te lo otorgó el estado no hay obligación de pago. Queremos terminar con esa noción. Hacerlo accesible significa que pueda y deba pagarse. 

La falta de cumplimiento con eso explica en parte el déficit habitacional ya que la insignificancia del recupero de la inversión pública en los distintos niveles del estado erosiona gravemente si no imposibilita la construcción de nuevas viviendas públicas. El Gobierno nacional anunció para su período la ejecución de 50 mil casas. Siempre es bienvenido. 

Pero en una situación en la que un tercio de la población de la Argentina sufre déficit habitacional nos lleva a reflexionar que si no se cambia la dinámica es muy difícil que se pueda revertir. Eso sumado a la inexistencia de crédito hipotecario sostenible para la construcción nos lleva a pensar que por el contrario va a ir en aumento. De ahí que para nosotros sea fundamental que quien recibió un lote cumpla con el pago o de otra forma se desadjudique y se le dé la oportunidad a otra familia. Lo mismo ocurre con quién tiene la pretensión de vender uno de estos lotes. Es una claro menoscabo a los pilares del programa. Quien quiere comprar y vender tierra tiene un mercado inmobiliario que existe a tal fin. Es cuanto menos injusto querer ser beneficiario de un plan del estado pensado en condiciones especiales para posteriormente pretender vender en el mercado logrando una ganancia desproporcionada. 

Siendo concreto la respuesta es tajante. Se desadjudican lotes por incumplimiento del pago y por violación de las demás cláusulas. Es la forma de mantener vivo el programa y ser justos con los que se esfuerzan para mes a mes realizar el pago. 

En virtud al trabajo de concientización se ha ido internalizando esa clásica idea de que haciéndolo accesible se puede volver a la cultura de pagarlo con plazo, lograr un objetivo tan importante como meta familiar y darle la oportunidad a otros que están a la espera. 

– ¿De qué manera seguirán adelante con el «Programa Solares» durante este año?

– Tenemos en desarrollo la segunda etapa de «Solares II» en el predio de la exfábrica Linotex. Allí se están concluyendo obras de acontecimientos del terreno para las 10 nuevas manzanas que implican los nuevos 209 lotes adjudicados en 2022. 

Se está refaccionando y poniendo en valor el tanque que almacenará agua para la provisión del sector. A eso se suma un nuevo pozo que se realizó para aportar mayor caudal a esa zona. Una inversión cercana a los 15 millones de pesos hecha desde nuestro Fondo Municipal de Vivienda. 

En «Solares III», en la zona de avenidas Scalabrini y Champagnat, se está terminando la obra eléctrica. Ya se encuentran realizadas las redes sanitarias y está previsto mejorar el consolidado de calles porque ya hay familias viviendo y la llegada de las lluvias amerita que podamos mejorar la transitabilidad de las nuevas vías de circulación vehicular. 

Y en lo que respecta a «Solares IV», en la zona del barrio Kennedy, ya están realizadas las redes de agua corriente y cloacas. Se encuentran hechas las licitaciones para la provisión de materiales eléctricos, columnas y hormigón para la extensión de la red de suministro de energía eléctrica y alumbrado público. Ni bien se reciban estos materiales, se iniciarán las obras que serán ejecutadas por nuestras cuadrillas de la Dirección de Redes de Infraestructura Básica.

– Tomando como referencia la demanda constante: ¿hay pensados nuevos «Solares»? 

– Estamos desde hace tiempo viendo la posibilidad de concretar la adquisición de más tierra en la zona norte que permita desarrollar «Solares V». Esperamos poder concretar este año. Por otro lado, tenemos otro loteo accesible en la zona de 12 de Octubre donde produciremos aproximadamente 150 lotes. 

En ese lugar ya se realizaron obras de cloacas con financiamiento de Nación a y en los próximos meses estaremos haciendo la red de agua potable y estimamos que se adjudicarán por sorteo en marzo.

Será un año muy intenso porque también tenemos previstas acciones en distintos localidades como Ocampo, Guerrico, El Socorro, Peña y Benítez.

Todo apuntando a agilizar la entrega de lotes con servicios que es a lo que nos impulsa el intendente Martínez como cabeza de la gestión. (https://laopinionpergamino.com.ar/)

Últimas noticias

Siete consejos clave que nos pueden ayudar a la construcción de nuestro bienestar

Podemos ser los propios diseñadores de una vida más plena y aprender a armar un mapa de cómo vivir mejor.

Más noticias como esta