El Coeficiente Único de Distribución (CUD), es la fórmula (ley) que el Gobierno provincial utiliza para distribuir los fondos coparticipables entre los 135 municipios. En el cálculo del porcentaje que le corresponde a cada uno, el 58% es un Régimen General, que tiene en cuenta aspectos como población, superficie y capacidad tributaria; el 37% al Régimen de Salud, distribuido entre los municipios que tengan establecimientos oficiales para la atención de la salud; y el 5% corresponde al Régimen de Acción Social, básicamente servicios sociales transferidos.
Durante los primeros días del mes de enero, la Provincia publicó en el boletín oficial el CUD 2023. Por cuarto año consecutivo, el municipio de Ramallo bajó el porcentaje de participación. Con respecto a 2022 cayó un 3,4 por ciento; además, en los últimos cinco, cedió el 10% respecto a lo que venía recibiendo.
De los tres ítems que se toman en cuenta para armar el Coeficiente, el más flexible y polémico es el que está relacionado con la Salud. Sería el parámetro más fácil de “dibujar”, en caso de que una administración provincial quisiera beneficiar o perjudicar a un municipio.
Por eso, cuando al secretario de Hacienda local, Pablo Acosta, lo consultaron sobre el tema, supo bien donde apuntar: “Según argumentan, es por datos que provienen del Régimen de Salud, que en Ramallo es municipal y ha tenido un mayor nivel de actividad desde la emergencia por el Covid. Es paradójico, porque nos están quitando recursos cuando la actividad en salud es cada vez mayor”, expresó en declaraciones periodísticas.
Siguiendo el razonamiento del funcionario, desde radio Meta hicimos las averiguaciones para saber cómo había evolucionado durante el último año la variable Salud en Ramallo. La respuesta que nos dieron desde el Ministerio de Hacienda fue que, por más que el municipio haya incrementado los parámetros informados del componente Salud, no necesariamente implica que el CUD tenga que subir, dado que se toma el promedio de todos los municipios. Con lo cual, un mayor número absoluto en este parámetro, no garantiza un incremento en el Coeficiente; se debe tener en cuenta la variación relativa respecto al total de los municipios.
Históricamente, todos los intendentes han rezongado cuando sus municipios pierden participación en el reparto de la torta y normalmente le atribuyen razones políticas a la menor cantidad de recursos que van a recibir. Lo que está claro, es que Ramallo lleva cuatro años consecutivos y la dirigencia debe hacer algo para intentar revertir una tendencia que perjudica principalmente a los vecinos.
De los 135 municipios que tiene la provincia de Buenos Aires, 48 aumentaron su CUD con respecto a 2022, 86 lo bajaron; y solo Tandil (Juntos) no sufrió variaciones.
El mapa político de la Provincia está dividido de la siguiente manera: 73 distritos son gobernados por intendentes que pertenecen al Frente de Todos, 58 a Juntos y 4 son conducidos por partidos vecinalistas.
En la lista de perdedores, aparecen 43 de Juntos, 38 del Frente de Todos y los 4 vecinalistas. En tanto, de los que mejoraron, 35 pertenecen al oficialismo y 15 a la oposición.
Además de la coparticipación a los 135 municipios, del CUD depende también el reparto del programa Municipios a la obra (ex Fondo de Infraestructura Municipal, FIM), y el Fondo de Seguridad. Ambos se reparten 50% por CUD y 50% por el índice de ingresos de los distritos.
Fuente: Ministerio de Hacienda y Finanzas