Luego de conocerse los resultados provisionales del Censo 2022, representantes de Juntos por el Cambio acusaron al oficialismo de haber fraguado en 2010 las estadísticas de La Matanza, el municipio más populoso del país, y solicitan al gobernador modificar el coeficiente de coparticipación.
Según los datos dados a conocer ayer por el titular del INDEC, Marco Lavagna, La Matanza contabilizó 1.837.774 de habitantes, y ello no fue puesto en jaque por la oposición si no los resultados del censo de 2010.
Hace una década, La Matanza presentó una población de 1.775.816 personas, y desde Juntos por el Cambio señalaron que para alcanzar ese volumen, el municipio debió «tener una tasa de crecimiento anual del 3,9% a partir de 2001». Por lo cual, con las cifras del Censo 2022, implicó que «desde 2010 el ritmo anual del crecimiento se redujo muchísimo, ya que solo alcanzó el 0,2%»; lo cual para la oposición significó «la confirmación de la estafa millonaria de Fernando Espinoza contra los restantes 134 municipios de nuestra Provincia». Desde Juntos por el Cambio hicieron hincapié en los fondos que recibió el municipio en concepto de coparticipación bonaerense, y aseguraron en un comunicado firmado por el diputado Cristian Ritondo y otros legisladores que «la estafa asciende a los 34.000 millones de pesos de fondos ilegítimamente recibidos por La Matanza entre 2011 y 2022». «Expresamos nuestro absoluto rechazo a esta maniobra kirchnerista con la que solo buscan profundizar su populismo y brindarles cargos a sus militantes. Exigimos una pronta solución para superar este agravio al federalismo y a los demás municipios damnificados», manifestaron. Por su parte, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, también se hizo eco de la denuncia de sus colegas de Juntos por el Cambio, y expresó: «No es sólo un tema económico sino también un tema institucional y ético. No podemos esperar al año que viene para corregir la coparticipación porque cada día se profundiza la injusticia y la distorsión en el reparto de los recursos entre los municipios.» En esa dirección, el jefe comunal le solicitó al gobernador Axel Kicillof que se modifique el coeficiente de coparticipación. En una carta al mandatario bonaerense, Valenzuela manifestó: «Resulta necesario que, por un lado, en lo inmediato, se instruya al Ministerio de Hacienda y Finanzas (…) a modificar de forma urgente el coeficiente de coparticipación a los Municipios (CUD), actualizándolo con la nueva información poblacional de los distritos que fue suministrada por el INDEC». (https://infocielo.com/)