jueves, abril 18, 2024
20 C
San Pedro
Tenés que leer..

En el marco de una nueva conferencia semanal de monitoreo y evaluación de la temporada de verano, Axel Kicillof celebró este miércoles los números récords de turistas que visitaron la provincia de Buenos Aires: 10,8 millones de personas entre diciembre de 2022 y enero de 2023.

Desde Monte Hermoso, el mandatario provincial encabezó una serie de anuncios para el sector turístico y firmó convenios de obras de infraestructura escolar con cinco distritos de la región. Además, incorporó a la localidad anfitriona al programa “Puentes” que facilita el acceso a los estudios universitarios en localidades bonaerenses.

Acompañado por sus ministros de Producción, Augusto Costa y de Educación Alberto Sileoni, su Jefe de Asesores, Carlos Bianco, el intendente de Monte Hermoso, Marcos Fernández y el diputado provincial, Alejandro Di Chiara, Axel Kicillof desmenuzó los datos turísticos.

“Una cosa es timbear y otra ponerla en trabajo”
Durante su exposición, Axel Kicillof se refirió al desafío que significaba para la provincia mejorar o hasta incluso sostener las cifras turísticas del 2022.

“Desde lo cuantitativo estaba llena de desafíos. A la temporada pasada decíamos despampanante pero estábamos todavía al filo de la pandemia. Fue tremendamente buena pero con peculiaridades que hacían que fuera buena, el efecto liberación por salir y muchos países del extranjero que estaban prohibidos o limitados para el turismo” recordó.

En ese marco, ponderó la decisión política de “promocionar” e “invertir” y defendió nuevamente el programa de viajes de egresados gratuitos que permitió ampliar la actividad a lo largo del año: “No subsidiamos a los pibes, es un subsidio para fomentar el turismo y el empleo, lo hacemos porque son políticas de desarrollo” afirmó

Luego presentó los números de turistas entre diciembre y enero: “Son casi 11 millones de personas que han veraneado en la provincia desde diciembre y enero. Nunca en la historia, es una oportunidad grandísima” sostuvo.

Kicillof se defendió de las críticas por sus dichos del “derecho al verano” y lanzó dardos a la oposición: “Lo que los critican son lo que dicen que van a sacar derechos laborales entre ellos el de las vacaciones pagas”.

“Ya no hay más en la Argentina un modelo financiero. Son inversiones distintas. Una cosa es timbear y otra ponerla en el trabajo. Un modelo que apuesta al mercado interno, ese modelo que da trabajo, distribuye, después termina en que toda la provincia de Buenos Aires se llena de turismo” cerró.

Nuevo fondo de $600 millones para proyectos turísticos en Municipios
En su intervención, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Augusto Costa, dio detalles de un nuevo programa para municipios que deseen potenciar sus destinos turísticos.

Se trata del “Programa de promoción y desarrollo turístico bonaerense” con el que se financiará, a partir de aportes no reembolsables, a municipios “para que desarrollen políticas para fortalecer y consolidar sus propuestas turísticas”.

Según adelantó, se destinarán 600 millones de pesos con financiamiento hasta $12 millones para proyectos municipales vinculados a “infraestructura de accesos, circulación y esparcimiento, oficinas de informes y centros de interpretación, cartelerías, mejoras para estacionamientos y núcleos higiénicos en instalaciones turísticas” dijo.

El funcionario también dio algunos números específicos sobre la temporada de verano a la que definió como “extraordinaria por donde se la mire”

Según señaló, hubo en la última semana de enero 1.385.000 mil visitantes “un 5,5% más que la misma semana del año pasada”.

Respecto a la ocupación hotelera, Augusto Costa indicó que Monte Hermoso y Mar Chiquita estuvieron al 100% mientras que Coronel Rosales, Villa Gesell al 94% y Pinamar al 93,3%. También destacó la cifra de hospedajes en lagunas y sierras.

Anuncios en educación para 5 municipios
Por su parte, el Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Alberto Sileoni, presentó el Programa especial de emergencia educativa (PEED) que permitirá la realización de obras en los municipios de Monte Hermoso, Salliqueló, Saavedra, Tres Arroyos y Coronel Suárez.

“Estamos firmando actas por 552 millones de pesos. Son 20 grandes obras en distritos de esta región educativa” sintetizó.

En ese marco, se refirió a la necesidad de ponderar la inversión educativa en el contexto de las elecciones que se avecinan: “Este es un año de discusión de ideas en la democracia argentina. Tenemos derecho a mostrar lo que estamos haciendo. 130 obras nuevas en 3 años, con dos de pandemia. Hicimos el doble de obras que en los 4 años anteriores, el doble de escuelas nuevas” valoró.

“Para la política es más fácil trasmitir ladrillos pero junto con esto estamos cambiando los programas de la educación inicial, programas de educación secundaria, educación de adultos, elevando horas de la educación primaria. Es apostar a lo que algunos llaman calidad educativa”.

También valoró la posibilidad de “120 mil pibes han ido a los viajes de egresados gratuitamente” y reflexionó: “Relacionar a los sectores vulnerables con el mar tiene un solo nombre: peronismo. Hay también, para los sectores que nos dicen que es un despilfarro, hay también un derecho al mar para los pibes pobres. Todo esto tiene que ver con la noble igualdad” remarcó Alberto Sileoni.

Además, el Jefe de Asesores, Carlos Bianco anunció la incorporación de Monte Hermoso al Programa Puentes: “Es el distrito 37 que se incorpora. El año pasado firmamos 36 con una inversión de 1600 millones de pesos” destacó.

El convenio con la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) permitirá la construcción de un edificio propio para que la universidad dicte sus cursos e incluye el compromiso de la provincia de Buenos Aires para financiar otras carreras a futuro. (https://infocielo.com/)

Últimas noticias

Banco Provincia: cómo y en qué comercios de barrio se puede comprar con descuento en abril

El Banco Provincia  ya comenzó con sus jornadas de descuento en abril, donde clientes y clientas pueden realizar compras con ahorro...

Más noticias como esta