A través de una solicitada el bloque de concejales Juntos Zárate se refirió la problemática de la inseguridad. Apuntaron contra el intendente Cáffaro y plantearon una serie de preguntas que buscan respuestas de cara a la próxima sesión extraordinaria.
“La cuestión de la seguridad es un tema complejo, pero por sobre todas las cosas es un problema que en cuando uno se deja estar y no lo afronta se retroceden más casilleros para atrás de lo que uno imagina.
En Zárate viene pasando esto hace años, y desde JUNTOS lo hemos venido advirtiendo con posturas públicas, con proyectos, algunos de alerta y otros propositivos, y también siendo víctimas de la inseguridad reinante porque somos vecinos.
La cuestión compleja del tema seguridad es la multiplicidad de actores que deben involucrarse, tener un fin común, dejar toda pelea personal de lado, por un lado la Provincia, por el otro el Municipio, pero también se debe trabajar con la Justicia y mucho con la educación, pues muchos de los autores de hechos delictivos son jóvenes zarateños a los que el Municipio sólo va a buscar para cuando hay que votar.
Lo que a nosotros nos atañe como concejales, que controlamos las cuentas públicas y las políticas municipales, nos sigue preocupando en demasía la inacción del intendente Osvaldo Cáffaro en afrontar este tema desde lo que le compete al estado municipal. En 2019 hizo campaña y fue en la misma boleta que Axel Kicillof diciendo que eran parte del mismo proyecto, pero la realidad fue que no fue así, mucho menos en el tema seguridad.
Necesitamos interpelar a Cáffaro porque el pueblo quiere saber cuál es el obstáculo que hay para que el Municipio cumpla eficientemente su parte en comenzar a resolver (tardíamente) este problema.
Necesitamos saber por qué ciudades como Campana, San Nicolás o Rojas compran patrulleros con fondos municipales (en el caso de San Nicolás 65) y aportan el combustible para la cercanía de la policía. San Nicolás estando cerca de Rosario tiene niveles mucho más bajos de violencia que en nuestra ciudad.
Necesitamos saber cuál fue la orientación que le dio el Gobernador Kicillof al intendente respecto de con quien canalizar estos temas cuando se reunieron (pero sin foto), ya que sería muy malo para Zárate que la interna entre Ud., señor intendente, y el Ministro de Seguridad haya hecho de este distrito un polvorín.
Necesitamos saber por qué ha asignado casi 800 millones en el presupuesto, si le rehuye a hacerse cargo de que es parte del problema, pero a los tanques de combustible de la policía no llega nada cuando Ud. firmó un convenio para hacerlo, lo mismo con investigaciones y antinarcóticos.
Necesitamos saber por qué no paga horas adicionales para que la policía recorra en mayor medida en la cuestión de la nocturnidad y salida de los boliches, porque el miedo de los padres es justificado ante el no control de las calles en las noches.
Necesitamos saber si Ud. comprende que los niveles de violencia y la cantidad de homicidios en lo que va del año son consecuencia de la dejadez y de la inacción.
Necesitamos saber por qué no está más la misma cantidad de prefectos que un día Ud. (para mostrar algo) les hizo sacar una foto frente al Municipio, (incluso ese día la cantidad de prefectos, si uno se toma el trabajo de dividirlos por turnos y ubicación para una ciudad de 136.000 habitantes, son ilustrativos).
Nuestras posturas fueron variadas, desde ver crecer el problema allá por febrero de 2020 y pedir la Emergencia en Seguridad, que sus concejales negaron, hasta tratar de ayudar sancionando ordenanzas como la de corredores escolares seguros que Ud. increíblemente vetó.
Señor Intendente, a cada pedido de informes no los contestan, a cada citación a funcionarios no da la cara nadie, a cada proyecto contra la inseguridad de cualquier bloque lo vetan, ES HORA DE QUE VENGA USTED porque ninguno de sus funcionarios lo defiende, y lo que es peor, porque no son idóneos en el tema. Somos 9 concejales sobre 20, pero tenemos todo un pueblo atrás que va a saber quién es quién”. (https://impactolocal.com.ar/)