El Tribunal Criminal lo condenó a diez años de prisión y acreditaron que aprovechó horarios de salidas laborales para participar de reuniones sociales con amigos
Si bien la Resolución no ha quedado firme: desde el Tribunal Oral en lo Criminal 1 revocaron el beneficio de arresto domiciliario a uno de los jóvenes condenados por abuso sexual grupal.
El fiscal Daniel Aguilar expuso una situación de violación de arresto domiciliario que involucraría a los dos sujetos sentenciados a diez años de prisión por la agresión sexual sufrida por una menor.
Ellos tuvieron la posibilidad de participar de una audiencia oral donde brindaron sus argumentos y explicaciones al planteo del Ministerio Público Fiscal.
Desde la Fiscalía sostuvieron el requerimiento en dos capturas de pantallas de posteos en redes sociales realizados por amigos de los sentenciados.
Las imágenes las aportó la propia víctima y damnificada por los abusos sexuales perpetrados por al menos cuatro varones; dos de ellos menores de edad.
Una de las publicaciones fue el sábado 12 de marzo de 2022 y que la restante sin fecha cierta.
Entre marzo y julio de 2018 la Justicia ordenó el arresto domiciliario de ambos convictos.
En noviembre del año pasado el Tribunal en lo Criminal los condenó a la pena de diez años de prisión, manteniendo la atenuación de la coerción hasta que la sentencia adquiera firmeza.
En la audiencia ambos jóvenes reconocieron haber estado compartiendo una reunión social alrededor de una pileta.
Las pericias determinaron que las imágenes se tomaron en el patio de la casa familiar donde cumple el arresto domiciliario.
Por ese gran fundamento uno de los dos quedó exento de perder el beneficio de arresto domiciliario.
En tanto, el otro joven justificó su presencia en las salidas laborales para repartir alimentos; tal como tiene autorizado en la medida judicial.
Al momento de declarar expresó que le hicieron un pedido de productos y los trasladó al domicilio y solo permaneció el tiempo que duró esa labor.
En su estrategia defensista agregó que en una oportunidad que llevó un pedido estaban los amigos en la pileta y le pidieron que se sumergiera. Se zambulló, se tomaron la foto y se retiró de la vivienda.
Uno de los amigos, que apareció en la foto, reconoció que la foto la tomaron el sábado 26 de noviembre del año pasado; cuando la selección argentina disputó el partido con México en el mundial de fútbol. En favor del condenado dijo que fue a llevar mercadería, como parte de su actividad laboral, y permaneció quince minutos.
Esa imagen fue un par de días antes que se conociera la sentencia y el condenado sabía que la iba a publicar en la red social Instagram.
Otra prueba que lo comprometió seriamente para que los jueces decidan quitarle el arresto domiciliario es el informe de Monitoreo Electrónico de las pulseras de los imputados porque determinaron que fueron más cien ocasiones.
Estas pericias arrojaron evidencia que lo complicaron aún más porque determinaron que permaneció más de cinco o siete horas en varias oportunidades.
La condena fue a diez años por cometer el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas. Lleva detenido cuatro años y seis meses, por lo tanto, si queda firme la condena debe completar toda la sentencia en una unidad penal sin libertad condicional.
Los jueces le reprocharon que haya desnaturalizado por completo las salidas laborales y que violentara las reglas que le impusieron al momento de darle el beneficio. Acreditaron que “el imputado efectuó una malversación de aquel beneficio de arresto domiciliario en general y de la salida laboral en particular”, tal como reza el fallo.
Los magistrados consideraron falaces las explicaciones que concurrió al domicilio del amigo a llevarle productos de su trabajo de repartidor de insumos de verdulería ya que los registros de permanencia fueron muy extensos.
Incluso comprobaron que en la tarde de una de las jornadas de debate oral permaneció más de una hora desde las 18:30.
Para los integrantes del Tribunal bajo el pretexto y la excusa de la salida laboral las salidas terminaron en reuniones sociales y personales.
El juez Ayestarán planteó lugar a la revocatoria del arresto domiciliario y una vez que esté firme “ordenar se requiera cupo de alojamiento en una Unidad Penal próxima a la ciudad de Pergamino” y los jueces Salguero y Santore coincidieron.
El Tribunal Criminal traslada la causa al abogado defensor Aldo Moreno para que tenga la posibilidad de apelar lo resuelto por los jueces. En ese caso: las actuaciones pasarían a la Cámara Penal del Departamento Judicial Pergamino. (https://eltiempodepergamino.com.ar/)