La salida de Kevin Systrom y Mike Krieger, fundadores de Instagram, de la compañía que dirige Mark Zuckerberg en 2018 por las desavenencias con la misma por la forma en la que querían enfrentar la evolución de Instagram, les ha permitido tener tiempo suficiente para que ahora estén preparando el regreso al segmento de las redes sociales con una nueva propuesta que podría cambiar la forma en la que los usuarios podamos estar al día de los temas que nos interesan.
Según recoge la publicación Platformer, Kevin Systrom y Mike Krieger se unieron de nuevo para crear una empresa desarrolladora de aplicaciones sociales de próxima generación, siendo Artifact la primera de las aplicaciones que llegará pronto a manos de los usuarios.
La idea que hay detrás de Artifact es la de ofrecer una experiencia basada en una fuente personalizada de noticias que funcionaría al estilo TikTok, donde los usuarios irán pasando de una noticia a otra verticalmente a través de una selección establecida por un algoritmo de Inteligencia Artificial de entre una serie de fuentes verificadas de noticias.
Llama la atención la posibilidad de establecer conversaciones sobre cada noticia con las propias amistades, algo que se echó en falta en su día en Google reader, pero que sí llega a ser posible en Inoreader, pero teniendo en cuenta que Inoreader es un servicio enfocado a un segmento de usuarios mucho más específico, de ahí que muchas alternativas a Google Reader hayan tenido que cerrar sus servicios a lo largo del tiempo.
Artifact, según la citada publicación, está abriendo hoy su lista de espera para poder comenzar a disponer de los usuarios en su lanzamiento, contando con versiones de su aplicación tanto para Android como para iOS.
La publicación Platformer señala que la forma más sencilla de entender Artifact es verlo como una especie de TikTok para texto, aunque también podría verse como un ataque sorpresa a Twitter. Resulta curioso ver como Twitter también quiere parecerse más a TikTok, y ahora sale una alternativa para permitir estar al día de los temas favoritos al estilo TikTok.
Los usuarios que entren a formar parte de la nueva aplicación sólo verán una clasificación de noticias, aunque los usuarios de la versión beta actualmente se encuentran probando dos funciones adicionales que Systrom espera que se conviertan en parte central de la aplicación.
Una de esas funciones es un feed de noticias generado por los usuarios en seguimiento, y la segunda es bandeja de entrada de mensajes directos para discutir en privado las publicaciones con amigos.