La causa por estafa millonaria contra el San Julián Hotel SPA, entra en su etapa final, debido a que pronto se conocerá la decisión de la Justicia. Cabe recordar que los principales acusados, son los Arquitectos Alberto Raúl Antoliche y su socio Jorge Santiago (ahora fallecido), encargados del proyecto y dirección de la obra. Además de Oscar Acosta, el Maestro Mayor de Obras Walter Daniel Ceriani , Miguel González, Juan Ramón Villalba, estos dos últimos lograron un estrecho vínculo con Antoliche.
De acuerdo a los informes presentados por la Unidad de Investigación de Delitos Económicos (UIDE), perteneciente a la Procuración General de la Provincia, ante la Fiscal que lleva adelante la investigación, María del Valle Viviani, la estafa perpetrada por el profesional que tuvo a su cargo la obra, ronda los 10 millones de pesos históricos. Esto sucede entre los años que estuvo al frente del Proyecto y dirección de la construcción desde 2007 al 2013. Asimismo, se entiende que no solo cometió ese delito, sino también un “Fraude a la construcción”. Y esto fue demostrado con los peritajes realizados, donde se certificó “la falta de planos del encofrado de hormigón, falta de cálculos en el expediente municipal, de recubrimientos en vigas y lozas de hormigón, falta de detalles de plano”, entre otras graves falencias e irregularidades que demandaron la demolición y vuelto a construir o reparaciones.
Pero lo mas curioso o llamativo y que no deja de ser un dato sumamente importante, es que el principal acusado Antoliche, de la información de distintos organismos públicos se observa que durante los años 2017 y 2018 (coincidiendo con el inicio de las acciones judiciales) estaría reduciendo su patrimonio en un 69/70 por ciento menos. Circunstancia que debería de coincidir plenamente con sus declaraciones juradas de AFIP.
Por estas razones, se estima que estaría intentando insolventarse, salvaguardando sus bienes, para evitar un posible embargo tras la Resolución Judicial, por la cual se inicia esta causa y se lo tiene como principal responsable.
Asimismo es de señalar que la fiscalía encontró que durante el período en el que Barbieri ejercía la intendencia se habrían desviado materiales y mano de obra, que pagaba la empresa Polo industrial, al pago de paseo de los túneles que supuestamente fue financiado por la municipalidad y cobraban los imputados
Presentación de denuncia
La denuncia data de 2015. La causa fue iniciada luego del alejamiento intempestivo de los arquitectos. Cabe mencionar que estos mantenían una estrecha relación con el intendente Mario Barbieri y en tal sentido durante la investigación se pudo comprobar, que algunos trabajadores ingresaron por pedido expreso del Intendente, uno de los ejemplos es Villalba y también González. En ese año, la empresa Polo Industrial S.A, decidió ir a la Justicia entendiendo que habían pasado 8 años y su construcción solo había avanzado en un 30 por ciento, envuelta en cuantiosas desprolijidades e irregularidades.
Fuente: Unidad de Investigación de Delitos Económicos (UIDE)/ perteneciente a la Procuración General de la Provincia